El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visita la Puebla de Don Fadrique

El presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo

200320 JMM Puebla de Don Fadrique (1)
Juanma Moreno saliendo del Ayuntamiento de la Puebla de Don Fadrique | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado el municipio granadino de la Puebla de Don Fadrique donde se ha reunido con su alcalde, Mariano García, y ha inaugurado el nuevo centro multifuncional para personas mayores y vivero de empresas ubicado en el Edificio El Convento que, según ha dicho, “supone un recurso social esencial y un balón de oxígeno para un pueblo falto de herramientas para el emprendimiento”.
Ésta es la primera vez que un presidente de la Junta de Andalucía visita este municipio que está alejado de la capital y que que linda con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Murcia, lo que supone una muestra clara del compromiso del Gobierno andaluz con la Andalucía del interior y con localidades como ésta que han sido las grandes olvidadas por los anteriores gobiernos
socialistas.

Durante su visita al centro multifuncional y vivero de empresas, Moreno ha indicado que es imprescindible dar a las personas mayores la mejor atención y ha incidido en la importancia de estimular y facilitar la transformación del talento en riqueza, en empleo y en prosperidad, de atraer la inversión y de descubrir otras posibilidades y sinergias nuevas.
En este punto, ha explicado que este edificio ha contado con una aportación de 171.000 euros para la construcción de diez viviendas en la segunda planta que tendrán alquileres asequibles, siendo ésta una forma elemental para ayudar a que los pueblos emerjan y tomen impulso.
El presidente andaluz ha asegurado que el compromiso del Gobierno andaluz con este municipio va mucho más allá como ha quedado demostrado con los 30.000 euros que se van a destinar a reformar y mejorar las dependencias de servicios sociales y las de la Policía Local.
De este modo, ha señalado que también se han aprobado ayudas para paliar los daños de las inundaciones y ha aseverado que ya está en licitación una inversión muy importante, de casi 800.000 euros, para mejorar la seguridad vial en el puente de acceso a La Puebla y acabar así con su alta siniestralidad. También se ha referido a otros proyectos que reflejan el compromiso de su Ejecutivo como son los 1,2 millones de euros que se van a destinar al cuidado, limpieza y protección de la Sierra de la Sagra con el objetivo de evitar posibles incendios forestales o la implantación de nuevas enseñanzas en 3º y 4º de la ESO en el Colegio Público Rural Ramón y Cajal.
“Aún queda mucho por hacer pero estamos decididos a hacerlo. Estamos decididos a hacer historia juntos y a construir entre todos la Andalucía que nos merecemos”, ha agregado. Del mismo modo, ha apuntado que continuarán apoyando todas las iniciativas que revitalicen la industria y el comercio como son las “Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño”, que suponen una excelente oportunidad para ganaderos y hosteleros locales.
Moreno, que ha defendido el trabajo conjunto entre todas las administraciones porque, según ha dicho, “el fin es serles útiles a los ciudadanos”, ha señalado que desde el Gobierno andaluz va a apoyar todas las propuestas que vayan encaminadas a revitalizar la industria y el comercio de toda la zona. Así, ha aseverado que hay muchas cuestiones a las que hacer frente en la provincia de Granada, así como en otras provincias andaluzas como es combatir el éxodo rural y la salida de gente joven de nuestros pueblos. “Cuando un pueblo pierde población perdemos nuestra esencia y valor patrimonial, perdemos capacidad y potencialidad como territorio. Debemos combatirlo con energía y generando oportunidades porque si las hay nadie se quiere ir de donde ha nacido, pero si no las hay, tenemos que ir a buscarlas a otros sitios”, ha añadido. Para terminar, el presidente andaluz se ha referido a la nueva Ley de Ordenación del Territorio que, según ha dicho, “supondrá un antes y un después y potenciará muchas inversiones”, al mismo tiempo que ha hecho alusión al decreto de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares que dará sustento, amparo y posibilidad a las viviendas irregulares para salir de esta situación en la que se encuentran.







Se el primero en comentar

Deja un comentario