Moreno: “Empezamos a ver el final del túnel, quedan semanas complicadas pero muy prontito podremos pasar página”

El presidente de la Junta ha destacado que "está claro" que la ciencia "una vez más, ha funcionado gracias a la investigación y la innovación"

Pablo Casado y Juanma Moreno clausuran la reunion de alcaldes del PP en Granada
Juanma Moreno, en su visita a Granada la pasada semana | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este miércoles que se empieza a ver “el final del túnel” de la pandemia del Covid-19 aunque ha advertido: “Nos quedan semanas complicadas, vamos a tener picos y dientes de sierra en contagios y hospitalizaciones”.

No obstante, según ha precisado en su intervención en Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se ha inaugurado este miércoles en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga capital, se ha mostrado “absolutamente convencido de que muy prontito podremos pasar página a esta pesadilla que ha sido esta pandemia del Covid-19”.

También quedan por delante, ha puntualizado el presidente andaluz, “noticias algunas buenas y otras malas, como la de ayer” en referencia a la paralización de la llegada de las vacunas Janssen, de Johnson & Johnson, a Europa y, por tanto, a España, debido a la recomendación en Estados Unidos de no administrarla tras registrarse seis casos de coágulos sanguíneos. “Es un parón y una controversia y hay que esperar un poquito más”, ha apostillado.

Pese a todo, Juanma Moreno ha destacado que “está claro” que la ciencia “una vez más, ha funcionado gracias a la investigación y la innovación” frente al Covid-19: “Tenemos respuesta a esta pandemia y estoy convencido, absolutamente convencido, de que muy prontito podremos pasar página a esta pesadilla”.

En su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía ha recordado la “catástrofe” en términos sanitarios que ha supuesto la pandemia, así como en términos sociales y económicos; y ha destacado la creación de manera pionera hace un año de la Plataforma ‘Andalucía COVID’ con un objetivo: “identificar, recopilar y organizar toda la tecnología, capacidad o solución innovadora para mejorar la respuesta que teníamos que dar a algo desconocido como el Covid-19”.

A ella, ha añadido, se sumaron 55 entidades y se han ofrecido 500 soluciones innovadoras, formalizándose 120 acuerdos de negocio o investigación, una respuesta que Moreno ha calificado como “exitosa” ante la “escasez inicial de material y de equipamiento frente al virus”.

A juicio de Moreno, la sinergia “siempre produce resultados” y ha puesto como ejemplo la fabricación de respiradores en la primera ola junto con la Universidad de Málaga o el acuerdo en el pasado mes de noviembre con Laboratorios Rovi para potenciar la investigación de terapias frente al Covid-19.

También ha subrayado la noticia conocida esta semana de que Rovi va a fabricar el principio activo de la vacuna de Moderna en Granada, “equivalente a más de 100 millones de dosis al año; muchas de esas vacunas van a venir fabricadas en Andalucía y con talento andaluz”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario