Juanma Moreno anuncia una desescalada progresiva en Andalucía en dos fases

Granada recuperará la movilidad entre sus municipios a partir del sábado, cuando entrarán en vigor las medidas de la primera fase

200914 JMM Andalucía en marcha 2
Juanma Moreno | Archivo
Sergio Rodríguez Acosta
0

Ya se conocen las nuevas medidas que esperan a Granada y a toda Andalucía para las próximas fechas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que se realizará una desescalada progresiva dividida en dos fases. La primera arrancará este sábado y finalizará el 17 de diciembre. En este primer nivel será posible la movilidad entre municipios dentro de la misma provincia y los comercios ampliarán su horario hasta las 21:00 horas, mientras que la hostelería mantendrá la hora de cierre a las 18:00 horas. La segunda se iniciará el 18 de diciembre y terminará el 10 de enero. En esta fase se permitirá la movilidad entre provincias andaluzas, la hostelería podrá reabrir a las 20:00 horas para cerrar a las 22:30 y el toque de queda pasará a ser de 23:00 a 06:00. Granada ha recibido, en particular, la gran noticia que supone la apertura de Sierra Nevada, que abrirá sus instalaciones con el inicio de la segunda fase de la desescalada con todas las medidas de prevención pertinentes.

Moreno Bonilla ha empezado su discurso recordando que Andalucía llegó a superar la media de España en contagios por primera vez en la pandemia. “”Estamos intentando salvar todas las vidas posibles y dejar una puerta abierta a la economía”, ha reiterado una vez más el mandatario, que es consciente de que “no contentamos a todos”. El popular ha dado mérito al compromiso de la población con las medidas y a la acción de cuerpos como la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. El presidente ha dado su pésame a los familiares y amigos de los fallecidos en Andalucía desde el inicio de la pandemia.

Medidas

Moreno ha expresado que, tras la reunión con el comité de expertos, la Junta iniciará este sábado una desescalada progresiva dividida en dos fases. La primera de ellas permitirá la movilidad entre municipios dentro de la misma provincia. También incluye la ampliación del horario de apertura de los comercios, que echarán la persiana a las 21:00 horas. Esto no se aplica al sector hostelero, que continuará cerrando a las 18:00 horas. El presidente andaluz ha explicado que en esta primera etapa se podrá evaluar el impacto del puente de la Constitución en las cifras de contagios.

Segundo paso

El segundo ciclo dará comienzo el 18 de diciembre y tendrá su punto final el 10 de enero. En esta fase llegará la movilidad entre las provincias andaluzas. También traerá consigo un nuevo horario para la hostelería, que tras cerrar a las 18:00 podrá reabrir de 20:00 a 22:30. El representante político ha señalado que, según los expertos, entre las 18:00 y las 20:00 se debe evitar una relajación que de lugar a incrementar los contagios. Otra gran novedad será el nuevo toque de queda, que estará de 23:00 a 06:00 horas. Estos cambios pueden estar sujetos al mencionado análisis de los guarismos de Covid-19 que deje el puente de la Constitución.

En esta segunda fase de la desescalada se abrirá la estación de Sierra Nevada. El mandatario ha declarado que esta apertura se realizará con todas las medidas de prevención necesarias para evitar contagios de coronavirus, aunque no ha detallado cuáles serán.

Nada de allegados

Juanma Moreno ha confirmado que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se permitirá la entrada y salida de la comunidad autónoma para “agrupación familiar”, por lo que se excluye a los archiconocidos allegados. El mandatario ha calificado de “ambiguo” este término que tanto ha dado que hablar en los últimos días.

El aforó limitado en reuniones en domicilios será de diez personas para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, aunque el popular ha lanzado la recomendación de que no se mezclen más de dos grupos de convivientes. En estos días señalados el toque de queda empezará más tarde, a las 01:30 de la madrugada.

Residentes en centros de mayores

El máximo representante del Gobierno andaluz ha indicado que las personas que viven en centros de mayores podrán abandonarlos, pero con condiciones. Se requerirá que el centro autorice dicha salida certificando el buen estado de salud de la persona, que está permanezca en un domicilio familiar durante un mínimo de cinco días y que presente un test negativo de Covid-19 tanto a la salida como a la entrada del centro. Estas actuaciones podrán tener lugar entre el 22 de diciembre y el 7 de enero.

“Es de sentido común que en un año como este la Navidad sea también distinta”, ha manifestado Moreno, que ha advertido que los excesos de diciembre podrían traducirse en dramas en el mes de enero. “Lo hemos pasado todos muy mal estas semanas, pero incluso en el peor momento nuestro sistema sanitario no se ha visto colapsado”, ha declarado el presidente, que también ha pedido una dosis de confianza a la ciudadanía.

Vacunación en Andalucía

“En Andalucía lo tenemos todo listo a vacunar lo antes posible”, ha señalado el popular, que ha hecho un requerimiento para que el Gobierno mande a la comunidad las dosis lo antes posible. El mandatario ha expresado su confianza en la ciencia para paliar la pandemia. “Me siento muy orgulloso de mi pueblo y el comportamiento de la gran mayoría, que consigue cada objetivo marcado”, ha sentenciado Moreno.







Se el primero en comentar

Deja un comentario