Juanjo Mena y Los Romero interpretarán junto a la OCG el Concierto de Aranjuez en el Festival de la Guitarra

En el evento, que tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla, la European Fundation Guitar, rendirá homenaje a la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo con motivo del 80 aniversario de su obra más célebre

errota011
Juanjo Mena está entre los más destacados directores del mundo, habiendo dirigido a orquestas como la Filarmónica de Berlín | Foto: José Albornoz
GabineteGabinete
0

La actuación del Cuarteto de Los Romero y Juanjo Mena junto a la OCG, este martes (21,30 h.) en el Auditorio Manuel de Falla, con motivo del Festival Internacional de la Guitarra de Granada, supondrá un acontecimiento excepcional. En primer lugar por escuchar al célebre cuarteto de guitarristas españoles, un grupo mítico en la historia de la música. Además hacerlo bajo la batuta de Juanjo Mena, que ha dirigido a orquestas como la Filarmónica de Berlín o la Filarmónica de la BBC, de la que ha sido incluso su titular durante varios años, supone otro destacado aliciente.

‘La Familia Real de la Guitarra’

Los Romero, a los que se les ha denominado Familia Real de la Guitarra, fueron creados en 1960 por Celodonio Romero, junto a sus hijos Celín, Ángel y Pepe. El concertista español se había trasladado en 1957 a EEUU. El Cuarteto ha realizado desde entonces numerosos conciertos y grabaciones con las mejores orquestas del mundo, de las que son ejemplo el trabajo desarrollado junto a la Academy Saint Martin in the Fields, bajo la batuta de Sir Neville Marriner. Entre las valiosas aportaciones de Los Romero está el haber difundido en los principales teatros y auditorios del mundo el repertorio de la música española.

Celedonio Romero falleció en 1996 y la actual formación está integrada por Celín y Pepe Romero, dos de los fundadores, a los que se unen Lito y Celino, hijos de Ángel y Celín, respectivamente. Constituyen una saga mítica de guitarristas, que continúan ofreciendo recitales en todo el mundo. Se les puede considerar embajadores de los mejor de España.

Juanjo Mena está entre los más destacados directores del mundo. Ha sido alumno de Carmelo Bernaola, Enrique García Asensio y Sergiu Celebidache. Su circuito le hace ser habitual en los atriles de las Filarmónicas de los Ángeles o Nueva York, o en el Festival PROMS de Londres. En 2016 obtuvo el Premio Nacional de Música.

Concierto de Aranjuez

El programa elegido para la ocasión comienza con las Danzas Fantasticas de Turina, que está entre las grabaciones históricas de la OCG, y continúa con el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, en el que actuará como solista Pepe Romero. La segunda parte se iniciará con el Concierto Andaluz, otra obra de Rodrigo, que precisamente fue compuesta para el Cuarteto de los Romero en 1967. Concluirá con El sombrero de tres picos de Falla, programada con motivo del Centenario de su estreno en el Teatro Alhambra de Londres, tras el encargo de los Ballets Rusos de Diaghilev.

Durante el concierto, la European Fundation Guitar, organizadora del Festival, rendirá homenaje a la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, con motivo del 80 aniversario del estreno del celebérrimo Concierto de Aranjuez, y los 20 años del fallecimiento del autor más interpretado de la música española de todos los tiempos. Recogerá el galardón la hija del Maestro, Cecilia Rodrigo. También recibirá el homenaje de la Fundación Europea de la Guitarra el Cuarteto os Romero, que cumple sesenta años desde su creación.



Se el primero en comentar

Deja un comentario