Juan Luis Moraes, remero con parálisis cerebral, competirá el 24 de febrero en el Campeonato del Mundo de Remo adaptado

Este joven ya ha participado en más de 15 campeonatos autonómicos y nacionales

remando-visibilidad
PE
0

Juan Luis Moraes tiene 28 años y practica remo adaptado. Posee un grado alto de discapacidad, fruto de una parálisis cerebral infantil, una situación que no le ha impedido practicar remo desde pequeño de forma profesional y cosechar éxitos tanto a nivel autonómico como nacional.

Así, ha participado en más de 15 campeonatos autonómicos y nacionales, y el próximo 24 de febrero tendrá lugar su gran hito deportivo al participar en la World Rowing Indoor Championship 2019 que se celebra en el Long Beach Sprints de California (Estados Unidos).

Moraes, paciente del Hospital Universitario de Torrevieja (Alicante), descubrió su pasión por el remo con ocho años. “Estaba en el colegio cuando el Real Club Náutico de Torrevieja visitó a los alumnos para impartir una charla sobre remo. Ahí supe lo que era ese deporte, me encantó, me apunté y empecé a entrenar en agua y tierra”, recuerda.

Sus comienzos en este deporte no fueron fáciles, practicando el remo banco móvil en solitario “con un barco que se movía mucho” asegura, lo que le obligó a doblar sus esfuerzos. Desde los 10 hasta los 22 años continuó remando con un equipo, cosechando éxitos y medallas en campeonatos autonómicos pero sus compañeros dejaron de practicar este deporte y, como él mismo reconoce, se quedó “solo entrenando”.

Su madre recuerda que el remo para él “es maravilloso” y que desde pequeño ya decía que le gustaba esta práctica porque “veía los pajaritos volando y se sentía bien”. Precisamente, su madre ha sido “uno de los mejores apoyos”, como reconoce el propio Moraes: “Me animó a hacer deporte para mejorar y no empeorar”.

Precisamente su madre le anima siempre a “pensar positivo”. “Pensábamos que no ibas a llegar pero poco a poco lo has conseguido porque tienes mucha fuerza de voluntad, eres constante y si quieres, puedes”, le anima, al tiempo que rememora esa etapa en la que se entrenaba solo pero “viendo que sacaba buenos tiempos, es cuando dejó de ser invisible”. “Estoy muy orgullosa”, afirma.

En aquella etapa de incertidumbre, Moraes pensó en dejarlo pero retomó el remo en banco móvil, en categoría de remo adaptado, acorde con su condición física. A los 25 años compitió por primera vez en el campeonato de España como senior. Ahora, en su palmarés personal cuenta con más de 15 metales, que atestiguan el trabajo que durante muchos años viene realizando en el remo adaptado.

#CREOENJUANLUIS
Entre otros éxitos, destacan las Medallas de Oro obtenidas el año pasado en el Campeonato Autonómico de Remo Olímpico en Alicante, en la 36° RIG Regata Internacional de Gondomar (Portugal), en el Campeonato de Ergómetro de Navidad o en la Regata ‘El Roscón’ en el RCNT, entre otros reconocimientos, que empezó a cosechar en 2016.

Fue en ese año cuando logró la autorización de la federación para competir a nivel nacional en remo adaptado, así como un barco adaptado cedido por un remero paralímpico para que pudiera competir. Sus próximos retos pasan por conseguir su categoría internacional “de remo olímpico y remo indoor para poder competir a nivel internacional”, como detalla en la web puesta en marcha para difundir su historia (‘www.torrevieja-salud.com/rsc/remo-adaptado’).

Una historia que también se está difundiendo en las redes sociales con el hashtag #CreoenJuanLuis y que cuenta con el apoyo de Ribera Salud, su sponsor oficial, que ha apostado por su proyecto como símbolo de constancia y espíritu de superación. Tal y como el propio deportista suele decir, “si puedes soñarlo, puedes conseguirlo”.

La parálisis cerebral es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona, limitando su actividad. Como señala la Confederación ASPACE, entidad sin ánimo de lucro de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España, afecta a cada persona en grados diferentes. En España, más de 120.000 personas tienen esta discapacidad.



Se el primero en comentar

Deja un comentario