Los jóvenes de la zona Norte se unen en un videoclip para cambiar la imagen negativa del barrio

'El grito del norte' usa como base un rap compuesto por ellos durante un taller de música urbana desarrollado durante el confinamiento

el-grito-del-norte-asad-lestonnac-1
Captura del videoclip 'El grito del Norte' | Foto y vídeo: Gabinete
GranadaDigital
0

Los jóvenes de la zona Norte de Granada capital se han unido en un “grito”. Quieren cambiar la imagen negativa del barrio y para ello han creado un videoclip a ritmo de rap en el que denuncian esta situación y muestran los valores con los que conviven, la riqueza de la diversidad y el potencial de la juventud que vive entre sus calles, tal y como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia.

La Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) y el Centro Socioeducativo Lestonnac han sido sus “cómplices” en este proyecto titulado ‘El grito del norte’ en el que han participado los jóvenes del Proyecto Volarte del Distrito Norte de Granada, donde se refleja la “importantísima” labor de la juventud y las entidades sociales del Distrito Norte de Granada para promover la dinamización, el desarrollo y el protagonismo juvenil de la gente del barrio.

Volarte, que arrancó en enero del año pasado, suma en su trabajo diferentes artes (escénicas, musicales, circenses…) generando un vuelo común que construye grupo, barrio y culturas. En noviembre de 2020, ASAD se suma a este proyecto con un curso llamado ‘Teatro de calle por el futuro de nuestros barrios’, facilitado por el CAU (Centro de Artes Urbanas), en el que participan los jóvenes del Proyecto Volarte.

El videoclip usa como base ‘El grito del norte’, un rap que nace de un taller de música urbana desarrollado en el Proyecto Volarte en pleno confinamiento y que no se quedó solo en la propia actividad, sino que es parte del modelo de ser, sentir y hacer de este grupo de jóvenes del proyecto.

Con este videoclip, la juventud del barrio quiere acabar con los prejuicios que envuelven al Distrito Norte e imposibilitan la igualdad de acceso a recursos, servicios y oportunidades, así como demandar a las instituciones que den respuestas efectivas a esta situación. Reivindicaciones que ASAD recoge además en un informe que se entregará, en colaboración con Lestonnac y el CAU, a las autoridades locales para que tomen conciencia de sus necesidades y den respuesta a ellas cuanto antes.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Activarte: comunicación para la acción local desde un enfoque de género y de interseccionalidad’, financiado por la AACID, con el que ASAD quiere dotar a la ciudadanía granadina de herramientas de comunicación como el audiovisual, el teatro, el ciberactivismo y la fotografía, con las que convertirse en protagonista de sus propias luchas, para así mejorar sus barrios y sus vidas. Con este objetivo, ASAD viene trabajando desde el 2019 en dos zonas de la ciudad de Granada, el Distrito Norte y el barrio de la Chana, cuyos cortos, exposiciones y demás actividades se están difundiendo en estos días.







Se el primero en comentar

Deja un comentario