Josh Rouse: “Es divertido trabajar ahora con jóvenes que han crecido con mi música”

El músico estadounidense, referente del folk-rock con dos décadas de carrera a sus espaldas, actúa este sábado 30 de noviembre en el Teatro CajaGranada

maxresdefault
Josh Rouse, en una foto promocional | Foto: Youtube
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Dos décadas después de comenzarla, se podría decir que la carrera musical de Josh Rouse está más que asentada. Entusiasmó a la crítica y a un modesto pero fiel grupo de seguidores con discos de la talla de Nashville o 1972 y se ha mantenido desde entonces como un referente moderno del folk-rock. Tiene una voz suave y cálida y en algunos de sus temas se nota un toque mediterráneo que puede parecer paradójico, al tratarse de un estadounidense, pero que probablemente se explica por su vinculación con España, ya que su pareja es valenciana. Acaba de sacar un álbum, The holiday sounds of Josh Rouse, en el que se acerca al concepto de disco navideño, en su caso en clave cercana al jazz vocal.  Este sábado 30 de noviembre actúa en el Teatro CajaGranada. GranadaDigital habló con él y descubrió en el artista, entre otras cosas, un sentido del humor muy de agradecer.

Pregunta: Después de escuchar temas de ‘Love in the modern age’ y sin tener en cuenta el posterior ‘Holiday sounds…’, que entiendo como un punto y aparte, querría saber por qué has querido barnizar su estilo de siempre con toques de sintetizador. ¿Se sentía  un poco encajonado en lo que hacía?

Respuesta: Empecé a trabajar en dos o tres canciones con un amigo, Daniel Tashian, que tenia unas bases con arreglos de sintetizadores y me gustaba cómo sonaba mi voz con otro fondo. Sí, es bueno descansar del mismo formato de guitarra acústica con todos los discos.

P: No digo que el disco sea malo, ojo. Me parece que, en esencia, le pasa como al último de Lloyd Cole, en el sentido de que el envoltorio puede haber cambiado, pero permanecen las canciones y éstas son buenas. Supongo que era su propósito. ¿Seguirá por el camino de la experimentación?

R: Nos hemos fijado mucho en The Blue Nile y Leonard Cohen, en discos suyos de los años ochenta que nos gustan mucho. No sé qué haré después del Holiday Sounds…….

P: ¿Qué banda va a traer a Granada? ¿El formato será el habitual, el que ha tenido hasta ahora?

R:  Es mi banda de Europa, digamos. Alfonso Luna toca la bateria, Xema Fuertes la guitarra y Cayo Bellveser el bajo. Tocan en los discos con mi banda americana.

P: ¿Podemos esperar alguna sorpresa, alguna versión ajena o alguna revisión en una clave distinta al folk-rock de algunas de sus canciones?

R: Tenemos un set con canciones del Holiday sounds y una mezcla de mi catálogo.

P: ¿Cantará también en español? ¿Puede hablarnos de su vinculación con España?

R: No habrá nada en español esta vez. Hemos vuelto a Nashville hace años pero llevo unos 15 años por Valencia. Así mi familia y yo pasamos bastante tiempo entre los dos sitios.

P: Aunque sea remontarse unos cuantos años, ¿qué fue lo que le impulsó a hacer música? ¿Hubo algún artista que le influyese entonces de manera especial, que le ayudara a dar ese paso?

R: Mi abuelo fue cantante y su familia era de Irlanda. De hecho hizo un disco en Nashville en los 60 que nadie puede encontrar. Su nombre fue Ray McColloch. Pero fue mi tío (su hijo) que tocaba también, quien más me influyó. Creo que verle a él tocar en directo me inspiró mucho. Así es que llevo en la sangre lo del show business.

Devoción por Dylan

P: En esa misma línea, ¿con qué músicos le gustaría trabajar? ¿Sería un sueño tocar o grabar con…? (Sirve también que menciones algún músico ya fallecido, claro)

R: Soy fan de muchos pero no pienso en trabajar con ellos. Acabo de ver a Dylan hace unas semanas y me gustaría trabajar PARA él. Pero como su asistente, y después de un par de años, si sigue vivo, a ver si me podría ayudar con mis canciones (ríe)

P: En líneas generales, ¿qué tal cree que están envejeciendo sus canciones?

R: No sé. Sigo tocando en directo 20 años después del primer disco, así cuando estoy frustrado tengo que pensar en eso, en que la gente sigue escuchándolas. Todavía disfruto tocando las canciones antiguas.

P: ¿Cuáles no saca nunca de su repertorio y cuáles son las que más le piden en las actuaciones?

R: Love Vibration siempre esta alli. Los fans siempre me piden cosas mas desconocidas. Voy cambiando el set bastante.

P: ¿Se siente de alguna manera referente o precursor de otros artistas que empezaron su carrera algo después que usted y que practican un estilo similar?

R: Sí, conozco otros artistas para los que mi estilo ha supuesto una influencia. Estoy trabajando como productor ahora con jóvenes en Nashville de 22 años que han crecido con mi música y es divertido ser un mentor para ellos.

P: La de Granada es su única parada en Andalucía. ¿La afronta con un interés especial por ese motivo?

R: Me encanta Granada pero la verdad es que donde haya interés y me paguen, voy. ¡Tengo una famila para alimentar! (ríe)

P: ¿Está al tanto de la actualidad musical o va un poco a su aire? Si es lo primero, ¿qué bandas o artistas le interesan ahora mismo?

R: Siempre estoy escuchando a cosas nuevas. Lana Del Ray mola y el nuevo de Vetiver, que llevan años, también. Es difícil prosperar para artistas nuevos ahora porque hay mucha producción musical y pocos filtros.

P: ¿Y en el caso de España y de Granada, conoce también a algún grupo? ¿Podría hablarme de alguno?

R: Hombre, conozco muchos pero estamos hablando de mi ahora mismo (ríe)

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario