José María Manzano Jurado renueva su cargo como director de la E.T.S de Arquitectura

Es profesor de la UGR desde 1996 | Ha participado en concursos de rehabilitación de viviendas en entorno rural y de edificios docentes

FOTO-JMMJ-ByN-1
José María Manzano Jurado renueva mandato como director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UGR | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

José María Manzano Jurado renueva mandato como director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UGR, en un acto que se celebrará en el Salón de Rectores del Hospital Real el acto de toma de posesión del cargo. El evento estará presidido por la rectora, Pilar Aranda Ramírez, y contará con la intervención de Mª Asunción Torres López, secretaria general de la Universidad de Granada. El acto se ha retransmitido este jueves 14 de enero, a las 10.30 horas, por el canal de Youtube UGRMedia.

José María Manzano Jurado (Málaga, 1962) es arquitecto titulado por la Universidad de Sevilla y colegiado en 1991 en el C.O. de Arquitectos de Andalucía Oriental en Málaga y, posteriormente, en el C.O. de Arquitectos de Granada. Además, es doctor arquitecto por la Universidad de Granada con tesis titulada La ideación-abstracción gráfica como procedimiento fenomenológico de creación arquitectónica, dirigida por el profesor Joaquín Casado de Amezúa.

A lo largo de su trayectoria, ha sido autor de proyectos arquitectónicos en la obra pública y privada, destacando concursos de ideas de rehabilitación de viviendas en entorno rural en programa de Rehabilitación de la Junta de Andalucía, de edificios docentes tanto de educación secundaria y bachillerato como en educación infantil, de equipamiento social y cultural, siendo la mayoría resultado de concursos públicos. En la obra privada, ha tenido experiencias arquitectónicas tanto en el ámbito residencial rural como urbano en entornos de gran carga histórica.

Acerca de su trayectoria en la UGR, es profesor de la Universidad de Granada desde 1996 impartiendo docencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Asimismo, ha enseñado en las disciplinas de Dibujo Arquitectónico, Ideación Arquitectónica y, fundamentalmente, Análisis de Formas Arquitectónicas. Se le añade con su ejercicio como tutor de Trabajos Fin de Grado sobre la temática del cine y la arquitectura, y miembro de tribunales en Proyecto Fin de Carrera del Máster Habilitante de Arquitectura.

Manzano Jurado ha realizado sus investigaciones en el campo de la representación arquitectónica y en la ideación arquitectónica tanto de los elementos compositivos y formales como fenomenológicos en la obra de arquitectura. Ha publicado artículos que tienen un amplio reconocimiento en revistas indexadas específicas del ámbito de investigación y también diversos capítulos de libros. A su vez, es miembro del equipo de revisión por pares de Revista de Arquitectura. Por otro lado, es miembro del Grupo de Investigación HUM-813, y sus logros le han supuesto ser nombrado profesor invitado en la Università degli Studi della Basilicata, como ponente del Dipartamento delle Culture Europee e del Mediterraneo.

Como ponente, ha participado en las Jornadas de Investigación y en Congresos Internacionales de Arquitectura y específicos de Expresión Gráfica Arquitectónica y ha sido participante en Proyectos de Innovación Docente dirigidos a la formación de profesores jóvenes y en la transversalidad de disciplinas promovido por la Universidad de Sevilla. Junto a ello, ha organizado y coordinado workshops internacionales sobre ideación arquitectónica como vía investigadora y docente en Corea del Sur, manteniendo relaciones con varias universidades de dicho país.

En la gestión universitaria, es el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura desde 2016, después de formar parte de diferentes Equipos de Dirección anteriores como secretario, subdirector de Ordenación Académica, subdirector de Cultura y Biblioteca, así como participante en la Comisión de Redacción del Plan de Estudios de Grado en Arquitectura.







Se el primero en comentar

Deja un comentario