José Manuel Ruiz se clasifica para los Juegos Paralímpicos de Tokio2020

El palista accitano participará así en sus séptimos juegos paralímpicos consecutivos

Ruiz, José Manuel 2 ESP
José Manuel Ruiz acudirá a los Juegos Paralímpicos de Tokio | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Atlanta, Sidney, Atenas, Pekin, Londres, Río de Janeiro y Tokio. Jose Manuel Ruiz hará historia el próximo 25 de agosto cuando comiencen los que serán sus séptimos juegos paralímpicos  consecutivos, al ser el primer deportista español con discapacidad en lograr tremenda hazaña.

28 años en la élite del tenis de mesa paralímpico

La confirmación de la clasificación del accitano se hace automática tras el comunicado de la ITTF, la Federación Internacional de Tenis de Mesa, en el que se informa de la cancelación del Open de Jordania, que debía disputarse del 24 al 26 de marzo, la última prueba prevista antes de la fecha de cierre del pase directo a Tokio.

Con esta cancelación, se mantiene la clasificación actual tras la disputa del Costa Brava Spanish Open de hace una semana, en el que el nazarí Ruiz lograba la medalla de plata individual y sumaba 11 puntos que le aupaban al cuarto puesto de la tabla mundial.

Junto a Jose Manuel Ruiz, se clasifican por ranking el indonesio David Jacobs, el montenegrino Filip Radovic, el francés Mateo Boheas y el austríaco Krizstian Gardos. Ellos se suman a los campeones continentales: el polaco Patryk Chojnowski (Europa, ranking 1), el brasileño Carlos Alberto Carbinatti Junior (América, 24), el australiano Joel Coughlan (Oceania, 56), el nigeriano Alabi Olufemi (África, 23) y el indonesio Komet Akbar (Asia, 21). Aún faltan por otorgarse cuatro plazas más para la competición en clase 10. La primera de ellas saldrá del torneo paralímpico que se disputará del 9 al 11 de Mayo en Lasko (Eslovenia). Las otras tres, serán invitaciones que concederá la ITTF.

Ha sido una clasificación dura para Jose Manuel Ruiz, que vio cómo se caía de los puestos de cabeza después de un Europeo, el de Helsingborg (Suecia) en septiembre del 2019, en el que no se reflejaba lo trabajado y caía hasta la séptima plaza. También le afectó el momento de salud complicado por el que pasó su entrenador de los últimos 23 años, Vladimir Choubine. Con esfuerzo, acudiendo mensualmente al CAR de Madrid a entrenar, trabajando con la psicóloga del Comité Paralímpico e incorporando un preparador físico personal, ha llegado a recuperar su posición y lograr el billete a sus séptimos Juegos Paralímpicos.

Esta fase de clasificación ha estado marcada por la cancelación o aplazamiento de cuatro Opens internacionales: China, Tailandia, Italia y Jordania; y por la estrategia, pues el sistema de sumar y restar puntos de ranking en función de la posición del rival, ha llevado al palista accitano a competir a países a los que aún no había ido, como son Costa Rica, Chile o Egipto.





Se el primero en comentar

Deja un comentario