José Entrena, reelegido presidente de la Diputación con el apoyo de PSOE, Ciudadanos, IU y Adelante

El socialista, que logró 18 votos de los 27 corporativos, estuvo arropado por la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz

Jose-Entrena
José Entrena (PSOE), después de ser elegido presidente de la Diputación Provincial de Granada | Foto y vídeo: Javier Gea
Europa PressEuropa Press
0

El socialista José Entrena ha sido reelegido este martes presidente de la Diputación de Granada con mayoría absoluta, tras haber obtenido los votos a favor de 18 de los 27 corporativos, con el respaldo de los 14 diputados del PSOE, a los que se han sumado los de Ciudadanos, IU y Adelante, frente a los ocho votos que ha obtenido José Antonio Robles (PP) y el obtenido por Cristina Jiménez (Vox).

El PSOE logró tras las elecciones municipales la mayoría absoluta en la institución provincial con 14 de los 27 corporativos; el PP consiguió ocho diputados, seguido de Ciudadanos, con dos; y de IU, la confluencia Adelante y Vox, que han logrado uno cada uno. Tanto Adelante como Vox entran por primera vez en la institución provincial.

Al acto de constitución de la Diputación de Granada han acudido, entre otros, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona.

En total, 27 diputados de seis grupos políticos han prometido este martes sus cargos. Por el PSOE, que cuenta con mayoría absoluta y por tanto tendrá la responsabilidad de formar el gobierno, han sido José Entrena (Villanueva Mesía), Enrique Medina Ramírez (Pinos Puente), Fátima Gómez Abad (Alfacar), José María Villegas (La Malahá), Ana Muñoz (Granada), Olvido de la Rosa (Cúllar Vega), Mercedes Garzón Ruiz (Gójar), Antonio García Leyva (Maracena), Pedro Fernández (Baza), José García Giralte (Huéscar), Adela María Álvarez López (Pedro Martínez), Francisco Manuel Guirado Izquierdo, María del Carmen Fernández Fernández (Jete) y María Ángeles Blanco (Órgiva).

Por el PP, José Robles (Güéjar Sierra), Inmaculada Hernández (La Zubia), Carmen Lidia Reyes (Lanjarón), Antonio Narváez (Churriana), Eduardo Martos (Cogollos de Guadix), María Angustias Cámara (Benalúa de las Villas), Fernando Pérez (Jete) y Joaquín Ordóñez (Loja).

Los representantes de Ciudadanos son Francisco Rodríguez Ríos (Armilla) y Fran Martín (Quéntar). Por IU, María del Carmen Pérez (Chauchina) y por Adelante, Alejandra Durán Parra (Padul); y por Vox, Cristina A. Jiménez (Maracena).

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha acompañado este martes a José Entrena en la sesión constitutiva de la Diputación de Granada, en la que ha sido reelegido presidente de la institución provincial por segundo mandato, y ha destacado su labor por “garantizar la igualdad de oportunidades en todos los municipios”, situándolo como “un ejemplo” en el municipalismo.

Susana Díaz ha señalado que es “un honor” acompañar a Entrena en su reelección y ha destacado el “magnífico” resultados de las pasadas elecciones municipales, después de que el PSOE haya logrado la mayoría absoluta en la institución provincial con 14 de los 27 corporativos.

A su juicio, estos resultados se deben al trabajo que hizo al frente de la dirección provincial del partido y de la presidencia de la institución, “poniendo en valor lo que es la cohesión social y territorial de la provincia”.

“Es un presidente ocupado y preocupado por los pueblos pequeños, por garantizar la igualdad de oportunidades en todos los municipios de Granada. Se ha volcado permanentemente para generar oportunidades laborales, de crecimiento y de futuro y para garantizar que los servicios públicos se puedan prestar en todo el territorio con los mismos niveles de calidad”, ha agregado la secretaria general del PSOE-A.

Según ha incidido, esto es “reconocido incluso por aquellos” que no han votado al PSOE, pues ha habido “un antes y un después en la Diputación de Granada con su presidencia”. “Es un ejemplo de lo que nosotros representamos en el municipalismo de lo que queremos hacer al frente de las instituciones y de las diputaciones provinciales y un espejo en el que se miran otros muchos presidentes de Andalucía y muchos alcaldes”.

Por su parte, la diputada provincial de Adelante Granada Alejandra Durán ha hecho público durante el pleno de constitución de la diputación provincial de Granada una serie de acuerdos alcanzados con el PSOE provincial de José Entrena y avisa de que su grupo hará “una oposición constructiva y crítica cuando se adopten medidas que vayan contra los intereses de la mayoría social”

Los acuerdos alcanzados entre Adelante y PSOE que se han abordado durante dos encuentros van desde infraestructuras hasta servicios sociales, pasando por un cambio en el modelo energético de la provincia, un plan de vivienda pública y alternativa habitacional, mejoras en la prestación de los servicios complementarios a la dependencia o el desarrollo de planes de movilidad comarcales.



Se el primero en comentar

Deja un comentario