José Entrena llama a conmemorar “con fuerza” el 8-M y destaca el “extraordinario” papel de la mujer durante la pandemia

El presidente de la Diputación de Granada señala que la crisis del Covid-19 ha afectado más a las mujeres

presentacion de los proyectos de la Diputacion de Granada para 2021
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena | Foto: Antonio L. Juárez
Europa Press
0

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha expresado este domingo su apoyo a las reivindicaciones del movimiento feminista y ha apelado a la necesidad de unir fuerzas desde todos los frentes para que la actual crisis no se lleve por delante los derechos y libertades de las mujeres, que han desempeñado un papel “extraordinario” durante la pandemia y, sin embargo, han sufrido sus consecuencias devastadoras.

En vísperas de la celebración del 8M, Entrena ha apuntado a la necesidad de seguir avanzando en la consolidación de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y de seguir impulsando políticas públicas a favor de la igualdad salarial y en el empleo, medidas contra la violencia sexual o de protección a las mujeres víctimas de violencia de género, entre otras.

“Somos conscientes de los desafíos y objetivos que tenemos que alcanzar todavía para conseguir una sociedad justa pero también del camino ya recorrido en este ámbito”, ha considerado.

Para el dirigente provincial, “la igualdad siempre ha sido prioritaria en la agenda del PSOE, pero especialmente se hace urgente, en este momento, en el que la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha conllevado otra social y económica que ha afectado más a las mujeres, puesto que son muchas las que han perdido su empleo, sufrido un ERTE o autónomas que han visto frustradas sus expectativas”.

No podemos obviar, ha indicado Entrena, que esta crisis ha evidenciado la contribución de la mujer al día a día de esta sociedad –en ámbitos como el sanitario, la ciencia o los servicios esenciales– así como que son ellas las que siguen soportando cargas desproporcionadas en el ámbito privado.

“Son muchas las mujeres de la provincia que hacen malabares para atender a sus hijos, a sus padres o abuelas, para sacar adelante su trabajo profesional y las tareas del hogar, entre otras cuestiones. Sin duda han sufrido los efectos de la pandemia a costa de su propio bienestar”, ha dicho.

Un contexto, según avisa, en el que “el movimiento reaccionario de algunos partidos cuestionan los derechos de las mujeres e influyen para que gobiernos como el de las derechas de la Junta de Andalucía recorten los recursos públicos y los programas destinados a combatir la violencia de género”. “La igualdad y la libertad no son negociables en ningún ámbito”, ha aseverado.

A su juicio, “es el momento de desarrollar una agenda política potente para que la crisis no deje atrás a nadie y tampoco se lleve por delante ningún derecho de las mujeres. Necesitamos seguir impulsado políticas dirigidas a cerrar las muchas brechas que hay abiertas, a impulsar la corresponsabilidad o a corregir las situaciones de desigualdad en todos los ámbitos, desde el rural, al investigador o al tecnológico”.

Sin olvidar, ha añadido Entrena, que “el objetivo como socialistas sigue siendo luchar contra la pobreza infantil, la prostitución y la trata de mujeres y niñas, así como todo aquellos que suponga un ataque frontal a los Derechos Humanos de las mujeres”.

Por ello, el PSOE de Granada ha promovido una campaña para conmemorar con “fuerza” el 8M, una fecha especialmente significativa, y visibilizar la lucha feminista de manera responsable -atendiendo las limitaciones que nos impone la pandemia y atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias-especialmente a través de una acción en redes sociales bajo el hashtag #8MGranadaPsoe.







Se el primero en comentar

Deja un comentario