Unas jornadas virtuales en la Diputación difunden experiencias de la provincia en economía circular

En el encuentro se han presentado proyectos de producción agraria, innovación alimentaria y gestión del agua de residuos

FOTO EVENTO COLOR CIRCLE
Jornada virtual organizada por la Diputación de Granada sobre economía circular | Foto: Dipgra
GabineteGabinete
0

La Diputación de Granada ha organizado unas jornadas sobre economía circular en el marco del proyecto europeo ‘Color Circle’, articulando así un foro de aprendizaje e intercambio de prácticas “exitosas” en lo referente a esta modalidad de organización económica en la que han participado empresas y entidades de la provincia.

En ellas se han dado a conocer “buenas prácticas relevantes” que se realizan en la provincia, como es el caso de la empresa granadina Grupo La Caña, que cuenta con una producción agraria inteligente, “en consonancia con la lógica económica circular y respetuosa medioambientalmente”, según ha informado la institución provincial en una nota.

El Grupo La Caña ha presentado dos iniciativas; por un lado, un proyecto de innovación alimentaria, ‘Avocemtum’, que desarrolla guacamoles funcionales con propiedades saludables mediante la incorporación de nuevos ingredientes obtenidos a partir de la revalorización de coproductos, y por otro, su participación en el grupo operativo ‘Aguacavalue’, un consorcio de empresas y entidades como el Cidaf, que investiga el aprovechamiento de subproductos de la industria del aguacate para darles una salida comercial en los sectores de alimentación animal, y cosmética.

También se ha expuesto el caso de Biofactoría Sur (Emasagra e Hidralia), referente europeo sobre economía circular en la gestión del agua. Según explica la Diputación, este proyecto se ha convertido en “referente europeo de economía circular de su ámbito”, destacando la búsqueda de la autosuficiencia energética, el residuo cero y la reutilización del 100% del agua tratada.

Además, se ha podido conocer la gestión de residuos del municipio de Salobreña, con “una concepción integral de los residuos e inclusiva de sus habitantes”, así como se han presentado las propuestas de desarrollo económico sostenible de la potencial industria asociada a la producción del chopo impulsada desde la Universidad de Granada.

Las jornadas han contado con la participación de profesionales como Julio Berbel Vecino, patrono de la Fundación para la Economía Circular, y Judit Anda Ugarte, consejera técnica en la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y responsable de la Estrategia de Bioeconomía Circular de Andalucía, profesionales que han plasmado la situación regulatoria y estratégica existente.

Entre las actividades del proyecto, estaba prevista en junio una visita de estudio a Granada, donde poder transmitir el marco real de la economía circular en la región y mostrar a los socios algunas de las buenas prácticas realizadas en la provincia en el ámbito de la economía circular, incidiendo, entre otros ámbitos, en la gestión del agua, generación sostenible de energía y producción agraria.

Sin embargo, “debido a las actuales circunstancias”, esa actividad se reorientó, con la celebración de las jornadas virtuales en las que se han mostrado “acciones pioneras” en materia de economía circular en la provincia de Granada.

El proyecto incluye una nueva reunión transnacional para finales de octubre si las condiciones sanitarias lo permiten, donde los socios europeos de este proyecto podrán visitar y extraer nuevos aprendizajes sobre las buenas prácticas que se realizan en la provincia de Granada.

La Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada participa en el proyecto ‘Color Circle’ sobre economía circular, apostando así por la cooperación interregional con socios europeos procedentes de Francia, Países Bajos, Rumanía y República Checa se pretende empoderar a las entidades locales, conectándolas con equipos de investigación, hacia el pleno desarrollo de la economía circular.

Esta acción se desarrolla en el marco del programa europeo ‘Interreg Europe’, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).





Se el primero en comentar

Deja un comentario