Jorge Drexler y el homenaje a Rafael Habichuela marcan la agenda musical

Los Punsetes, El Barrio, Pájaro o Anni B. Sweet son otras ofertas interesantes de la semana que comienza

jorge drexler
Imagen promocional del cantautor uruguayo Jorge Drexler | Foto: GD
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Si la pasada semana no fue demasiado pródiga en actividades musicales en Granada, de ésta no se puede decir lo mismo, porque la oferta es rica y variada. Y está marcada por dos actuaciones de verdadero nivel que, por desgracia, coinciden en el tiempo. El viernes 31 se celebra, por un lado, un homenaje a Rafael Habichuela, en el que estará el quién es quién del flamenco granadino (y casi nacional) de la actualidad, y por otro, aterrizará el cantautor uruguayo Jorge Drexler, un creador con una sólida carrera a sus espaldas y compositor de un buen puñado de temas estupendos.

Cronológicamente, se podría destacar la intervención, este miércoles, de Juan Pinilla en el salón de actos de la Facultad de Ciencias (19,00 horas). Pinilla, ganador en 2007 de la Lámpara Minera del Festival del cante de Las Minas de La Unión (Murcia), es un cantaor de voz aguda y llena de inflexiones que merece la pena saborear. Hombre comprometido ideológicamente, no sólo se dedicará en esta ocasión a cantar, porque su concierto se anuncia como “charla y recital”.

El jueves se rinde homenaje a un genio granadino, Val del Omar. Será a las 21,00 en el Teatro CajaGranada y reúne a un buen número de artistas que se agrupan bajo el nombre de Don Alhambro. Se trata de un proyecto que gestaron los artistas Ángel Arias y Mónica Martínez y al que progresivamente se han ido sumando gente como Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, o Popi, de Los Ángeles. El espectáculo anuncia “música experimental”.

El viernes es el día en el que se concentran más actuaciones. El homenaje a Rafael Habichuela está previsto a las 21,30 horas en el Teatro Isabel La Católica y ya no hay entradas disponibles. Ahí van algunos de los artistas del cartel, para que los aficionados saliven un poco: Ketama, Pepe Luis Carmona Habichuela, David de Jacoba, Jaime el Parrón, Curro Albayzín, Carlos de Jacoba, Pepe Habichuela, Kiki Morente, Eva la Yerbabuena… Para hacerlo aún más atractivo, se anuncia un fin de fiesta con la familia Habichuela al completo (o casi) en el escenario.

Esa misma noche, a las 22,00 horas y en el Palacio de Exposiciones y Congresos, estará Jorge Drexler, que presenta un espectáculo protagonizado únicamente por su voz y su guitarra. Intimista, le dicen algunos. Puro, preferirán otros. Será Jorge Drexler en su esencia y repasará una discografía casi impecable.

También el viernes, a las 22,00 horas, se presenta en la sala Aliatar Pájaro, un superviviente de la escena rock sevillana de los años ochenta. De nombre real Andrés Herrera, el guitarrista tocó con el mítico Silvio y también acompañó a Kiko Veneno o Raimundo Amador. Desde hace una década desarrolla una carrera en solitario con buena acogida de la crítica especializada y plasmada en tres álbumes.

Para finalizar, el sábado hay tres focos de atención para públicos en principio distintos y distantes. El Barrio y su flamenco heterodoxo con letras poco convencionales estará en el Palacio de Deportes a las 21,00 horas. Una hora después, pero en la sala Industrial La Copera, actuará Anni B. Sweet, malagueña muy vinculada (por vía popera y sentimental) con Granada que, en su cuarto álbum, Universo por estrenar, se pasa al castellano como vehículo de expresión.

En cuanto a Los Punsetes, son de Madrid y han visitado Granada en bastantes ocasiones. Destacan por sus guitarras contundentes, sus letras viscerales y, en directo, por la hierática actitud de su cantante, Ariadna Panigua, que se pasa todo el concierto sin mover un músculo. Es un enigma cómo consigue no terminar contracturada. De todas formas, además de prestarle atención a eso (es inevitable) conviene escuchar lo que dice. La crítica (y también la autocrítica) es una constante en su repertorio. Quien lo dude, o simplemente sea un supuesto entendido (en lo que sea) con ganas de recibir una ración de realidad, que oiga Opinión de mierda. Su bolo es a las 21,30 en la sala Planta Baja.

GranadaDigital trae todas las semanas la agenda de actuaciones musicales en la capital y en la provincia de la mano de la página web conciertosengranada.es







Se el primero en comentar

Deja un comentario