Jesús García, un granadino al frente de la organización de la Titan Desert

El consejero delegado de RPM asegura que esta prueba, que se celebra en Almería en noviembre, “es la más dura del mundo por las condiciones extremas en la que se celebra”

ENTREVISTA JESUS GARCIA - Dani B
El consejero delegado de RPM-MKTG, empresa organizadora de la Titán Desert, durante su entrevista con GranadaDigital | Foto y vídeo: Dani B
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La Titan Desert se ha convertido en una de las pruebas ciclistas más importantes del mundo y, sin duda, la más dura de este deporte. Recorrer con la bicicleta de montaña zonas muy complicadas es parte de su atractivo. Tras catorce años celebrándose en Marruecos, por primera vez se trasladará a España, concretamente a Almería, que acogerá una edición muy especial con motivo de la pandemia. No obstante, los organizadores esperan que no pierda ni un ápice de interés y que la Titan Desert posea ese atractivo que hace que tenga difusión en más de 190 países y sea retransmitida por 80 canales de televisión.

Gran parte de culpa de este éxito la tiene un granadino, Jesús García, consejero delegado de RPM-MKTG, empresa organizadora de la prueba y copropietaria de la misma junto a ASO (Amaury Sport Organisation), la entidad que organiza el Tour de Francia, la Vuelta a España o el rally Dakar, entre otros muchos eventos deportivos, y que también es dueña de los periódicos l'Équipe y Le Parisien.

Jesús García, que posee una dilatada y exitosa carrera en el mundo del marketing, la publicidad, la organización de eventos y la dirección deportiva, ha afrontado numerosos retos, pero se percibe que la Titan Desert le apasiona de forma especial a este granadino que sueña con que la prueba algún día pueda desarrollarse por el Geoparque del norte de Granada. En esta entrevista concedida a este periódico explica todo lo relacionado con esta dura prueba.

Pregunta (P): ¿Por qué han decidido celebrar este año la Titan Desert en Almería en vez de en Marruecos?

Respuesta (R): El pasado 28 de agosto, tras evaluar los riesgos que corríamos de organizar la prueba en Marruecos, que ya estaba prevista que se celebrara en la primera semana de noviembre, y al no tener la convicción de una plena seguridad para los deportistas, patrocinadores y organización por el tema de la pandemia, decidimos encontrar un entorno que nos diese esas garantías para todos. Pensamos que era una oportunidad de oro traer a Almería una carrera que llevaba 14 años en África, en el desierto del Sáhara. Es llevarla a un sitio con más garantías y que nos soluciona seguir con el ADN de la prueba, que es desierto, arena, ramblas, terrenos pedregosos y más de 500 kilómetros rodando con cinco o seis mil metros de desnivel.

Todos coincidimos que el sur de España era la opción con mejores condiciones, tanto desde el punto de vista sanitario, de logística, de entorno y, por supuesto, de los emplazamientos para poder la carrera. Es por ello que la prueba se correrá del 2 al 6 de noviembre centrada en los espacios más significativos de la provincia de Almería, como Cabo de Gata, Tabernas, Filabres y esas zonas que tienen mucho que mostrar al mundo.

P: ¿Qué medidas de seguridad van a adoptar contra el Covid-19?

R: Nos hemos puesto en manos de las administraciones públicas andaluzas, tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación y ayuntamientos, para cumplir con todos los protocolos que tienen establecidos para poder llevar a cabo eventos deportivos. Sabemos que hay una limitación de 500 corredores para eventos públicos en estos momentos en Andalucía con lo cual hemos hechos una reducción de participantes. Teníamos 700 inscritos para Marruecos y lo hemos reducido permitiendo a los corredores que los que no quieran estar en Almería puedan mantener su inscripción para el futuro. Tenemos unos protocolos muy estrictos. Todos los proveedores que trabajen con nosotros tienen que tener una certificación 'Covid free' y, además, todos los que participen o trabajen en la prueba van a hacer un curso de formación online de un instituto certificado por la OMS y tendrán que superar el test final que hace el curso como requisito indispensable para poder estar.

Nos hemos dotado también de un stock de test PCR para poder intervenir en el caso de que haya cualquier positivo para poder actuar inmediatamente. Hay que tener en cuenta de que vamos a tener una cápsula en un hotel en El Toyo, en el que todo aquel que entre o salga va a tener que estar acreditado y se le van a aplicar todas las medidas de seguridad y, después, nos trasladaremos a un campamento en Tabernas que está cien por cien cerrado y sellado, con lo cual vamos a actuar parecido a una burbuja como la que la NBA ha preparado para que se puedan disputar las series finales de su competición.

P: ¿Qué destaca del recorrido?

R: La primera etapa sale de El Toyo y va por el entorno de Cabo de Gata. Es una etapa preciosa que va a poder mostrar al mundo las excelencias de los paisajes y los entornos de contrastes de las playas con el mar, con las dunas de los desiertos. En la segunda etapa ya nos dirigimos al campamento que estará ubicado en el MiniHollywood de Tabernas, donde los deportistas dormirán en jaimas, con sus sacos de dormir. Desde ahí haremos tres etapas en bucle distintas que van mostrando distintas geografías de Almería. La última etapa, además, atraviesa el Campo de Maniobras de la Base de la Legión en Viator, y queremos hacerla como homenaje al centenario de la Legión, que se ha caracterizado por apoyar mucho el deporte y, en especial, el mountain bike.

P: ¿Qué importancia tiene ahora mismo esta prueba a nivel mundial?

R: La Titan Desert ha sido bautizada como la prueba más dura del mundo por las condiciones extremas en las que se hace: desierto, navegación con GPS, es una prueba sin señalizar y se dan unos tracks los deportistas tienen que elegir por dónde van, con lo cual la navegación agrega un valor a la propia capacidad física del ciclista, y se ha instalado como una de las tres pruebas más potentes y famosas del mundo. El sistema de difusión internacional de esta edición, ya que nuestro socio y copropietario de la prueba es ASO, que propietario del Tour de Francia, Vuelta a España o del rally Dakar, va a tener una difusión en 190 países, con más de 80 cadenas de televisión retransmitiéndolo. En España tendrá cobertura también en TVE y TV3 e informativos.

P: ¿Cuál es el nivel de los corredores participantes?

R: Tiene un cartel de corredores de primerísimo nivel. Tenemos confirmados el ganador de las cuatro últimas ediciones, Josep Betalú, así como la también ganadora Silvia Roura, pero además viene Miguel Indurain, que es una historia muy bonita ya que es su regreso a la competición y lo va a hacer con su hijo, ambos con el ánimo no de ganar, sino de vivir la experiencia.  Es algo bueno que tiene la Titan Desert, que conviven deportistas anónimos que aman la bicicleta con deportistas de elite. Todo el que termina el reto es feliz, ha logrado su reto personal y recibe una recompensa emocional muy grande.

También estarán Sylvain Chavanel, que es el ciclista que ha corrido más veces el Tour de Francia, con 18 participaciones, Melchor Mauri y una nómina de deportistas profesionales de primer nivel de mountain bike que nos han representado en Juegos Olímpicos y que estarán en la competición. Tengo el sueño, que estamos intentando cumplir, de que participe David Valero, el bastetano que es nuestro mejor ciclista local, pueda estar. Lo hemos invitado y veremos si su calendario se lo permite para estar con nosotros.







Se el primero en comentar

Deja un comentario