Aguirre pide “armas” para seguir aplicando “cirugía de precisión” en los municipios

El consejero de salud espera que la semana que viene haya un "aporte normal de vacunas" para compensar el déficit de esta semana

El consejero de salud de la Junta de Andalucia Jesus Aguirre en la rueda de prensa de la inauguración de la nueva sala UCI del Centro de salud Doctor Oloriz en Granada
Jesús Aguirre en el Centro Doctor Olóriz | Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
0

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha vuelto a pedir al Gobierno central este lunes “armas” como la posibilidad de adelantar el inicio del toque de queda para seguir aplicando “cirugía de precisión, no de amputación” en los municipios andaluces para frenar la expansión de la pandemia del Covid-19.

Así lo ha señalado Aguirre, en el Centro Doctor Olóriz de Granada, en declaraciones a los periodistas, en que ha abogado por que no “paguen justos por pecadores”, y ha explicado que no ha recibido respuesta a la última carta que ha enviado al Ministerio de Salud sobre este tema, que espera se debata en una reunión del Consejo Interterritorial prevista para el próximo miércoles.

La Junta, según ha proseguido Aguirre, trabaja de “forma proactiva” a la hora de tomar medidas, y el objetivo es fijar el inicio del toque de queda a las 20:00 horas con una “autorización” encuadrada en el “decreto de alarma del Gobierno”, sobre la base de que se ha limitado la actividad no esencial hasta como máximo las 18:00 horas.

Los comités territoriales de alto impacto, además, se reunirán cada lunes y cada jueves para evaluar la situación de los municipios para decidir qué municipios se cerrarán perimetralmente –aquellos que tengan una tasa de más de 500 contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días–, o verán clausurada su actividad no esencial –los que superen los 1.000 casos en esa misma tasa.

Asimismo, ha detallado el consejero, el comité territorial de alto impacto, cuya reunión está prevista en el ámbito autonómico para el próximo viernes podría implementar “nuevas medidas coercitivas”. En este grupo de trabajo también hay expertos en economía, ha apuntado Jesús Aguirre preguntado sobre las críticas que ha suscitado la admisión de esquiadores andaluces de fuera de Granada, pese al cierre perimetral de las provincias desde este pasado domingo, en la estación de esquí de Sierra Nevada, que sigue abierta.

Así las cosas, en resumen, Aguirre ha defendido esta “medicina de precisión”, y ha contextualizado en la misma la petición al Gobierno de que, en aquellos municipios con tasa por encima de 1.000, se pudiera ordenar el “aislamiento domiciliario” de sus vecinos. “Esa arma me la tiene que dar también el Gobierno de la Nación”, ha agregado.

Se ha referido a otros temas de actualidad como el desarrollo de la campaña de vacunación, en la que ha defendido que no hace falta ningún “vacunómetro” que confirme la “capacidad” del sistema sanitario andaluz, teniendo en cuenta también la llegada próximamente de las vacunas de Oxford.

MÁS DEL 70% DE VACUNAS ADMINISTRADAS

Hasta este pasado domingo, Andalucía ha recibido un total de 216.320 vacunas, de las que se han administrado 152.914. Así “más del 70% de todo lo recibido está administrado”, a lo que Aguirre ha sumado un 20% que conforma el “fondo de maniobra” con que la Junta va a garantizar la segunda dosis.

“Las reserva estratégicas son 41.900 vacunas que pondremos en circulación esta semana para garantizar la segunda vacunación a todos los vacunados en residencias” a los que les corresponde, “pasados los 21 días”, así como a trabajadores sanitarios, ha agregado el consejero, que ha detallado que, de las vacunas puestas, 69.500 han sido en residencias, y 82.000 a profesionales sanitarios.

Ha indicado también que este lunes se esperaba la llegada de 69.225 vacunas de Pfizer, según la planificación que había trasladado a la Junta el Gobierno central, si bien las que van a llegar a los centros habilitados de Sevilla y Granada finalmente son 34.125, y ha lamentado, en este sentido, que esta semana haya habido 35.100 dosis menos de vacunas de Pfizer que la semana pasada, “de ahí la importancia de la reserva estratégica”.

Ha dicho esperar que la semana que viene haya un “aporte normal de vacunas” y que el déficit de esta semana se compense la siguiente y “poder ampliar al máximo el nivel de vacunación a todos los andaluces”.

CEPA BRITÁNICA

En cuanto a la denominada cepa británica, para el titular andaluz de Salud, es esencial tener en cuenta “el aumento explosivo de incidencia acumulada en Reino Unido y el volumen de hospitalización que aquello provocó”, lo que, a primeros de enero, se vio también en Gibraltar. Así, se están haciendo “secuenciaciones genéticas” en Sevilla y Granada.

De este modo, se observa un “aumento importante” en las zonas de Málaga, Cádiz y “algo” en Sevilla, mientras que ha confirmado que en Granada, en la última quincena de noviembre, ya hubo constancia de su “incidencia en los estudios de aguas residuales”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario