Javier Ruibal presenta este domingo en el teatro Isabel la Católica su nuevo disco, ‘Paraísos mejores’

Luar Na Lubre, máximos referentes del folk gallego, se pasan tres días antes por el mismo escenario

Portada
Portada del último disco de Javier Ruibal | Autor: Extraído de la web oficial del artista
GabineteGabinete
0

El ciclo “Granada es Música” acerca esta semana al escenario del Teatro Isabel la Católica al guitarrista, cantante y compositor Javier Ruibal, uno de los imprescindibles del panorama musical recientemente galardonado con el Premio Nacional de las ” Músicas Actuales”.

El creador nacido en el Puerto de Santa María presenta en Granada su último disco, ‘Paraísos Mejores’, un disco madurado, “con canciones estimulantes y positivas”, que resumen la sabiduría atesorada a lo largo de su carrera, según destaca su promotora.

El trabajo, grabado en Madrid, el Puerto de Santa María, Brasil y República Dominicana, refleja la eterna aspiración del ser humano de superar viejos y caducos paraísos, para dar paso a nuevas esperanzas y anhelos.

La propuesta de Ruibal “contiene una exquisita colección de canciones, desde Egipto a Saturno o de Nueva York a Orión, que convierten este trabajo en un auténtico placer para los sentidos y los sentimientos”. El resultado es un disco “festivo y colorista con mucho empuje y fuerza”, con temas con una frescura bailable, como ‘Mi bella navegante’ o ‘Tu divo favorito’. En este trabajo, la nostalgia se da la mano con la modernidad para convertir a las últimas creaciones de Ruibal en canciones que perdurarán en el tiempo.

De formación heterodoxa y autodidacta, Ruibal recoge en sus composiciones ecos y fórmulas sonoras de culturas alejadas y de la música moderna, con influencias del jazz y el rock. Desde hace más de 30 años, compone sus canciones, con una vinculación a la poesía española, en especial con los temas de poetas de la generación del 27, como Rafael Alberti y Federico García Lorca.

En el mes de marzo, los reyes de España le entregaron el Certificado acreditativo del Premio Nacional de las Músicas Actuales 2018, que le otorgó el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por “su excelencia como compositor, cantante y guitarrista”, y por el desarrollo “de un lenguaje propio que ha influido a artistas de varias generaciones”.

Por su parte, y como ya avanzó días atrás GranadaDigital, los gallegos Luar na Lubre, liderados por Bieito Romero, presentarán este jueves 2 de mayo, también en el teatro Isabel la Católica de Granada, su décimo octavo disco, ‘Ribeira Sacra’, un trabajo conceptual basado en la música y las tradiciones de esta comarca de Galicia comprendida entre el sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense. En la grabación de este disco han colaborado artistas destacados como Víctor Manuel, la cantautora gallega Ses, la Coral de Ruada, Nani García, la asturiana Marisa Valle Roso, Juan Antepazo de Astarot, Irma Macías Suárez y Brais Maceiras.

A lo largo de su carrera, Luar Na Lubre ha vendido más de 350.000 ejemplares de sus 18 álbumes, que han cosechado dos Discos de Oro, 9 Premios de la Música y otros reconocimientos, dentro y fuera de Galicia. En sus más de 30 años de trayectoria, el grupo ha ofrecido más de 1.500 conciertos en más de 30 países.



Se el primero en comentar

Deja un comentario