Jara Heredia llega al Teatro Isabel la Católica con su espectáculo ‘Mariposilla de acero’

La bailaora granadina se sube al escenario este domingo acompañada por un gran elenco de artistas, como Curro Albayzín o Coco Reyes

jara heredia mariposilla de acero
Presentación del espectáculo 'Mariposilla de acero', de Jara Heredia | Foto: Antonio L. Juárez / GD | Vídeo: Carlos G / GD
Gabinete
0

‘Mariposilla de acero’, donde se fusiona flamenco, interpretación y poesía, es el espectáculo que la granadina Jara Heredia presentará el próximo 23 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Isabel la Católica. La bailaora del Sacromonte ofrecerá ese día al público asistente todo su arte, en una obra que exhibirá en el escenario la mezcla del flamenco y el baile con los poemas de Walt Whilman, Rosalía de Castro y la actriz y poetisa Coco Reyes.

El título, ‘Mariposilla de acero’, es la inspiración de un tema musical del bailaor y compositor Antonio Rodríguez. La obra está compuesta por tres actos en los que se hace un recorrido a las raíces del baile de esta artista, que pasa por la formación, sus batallas emocionales internas y un proceso de madurez en su puesta en escena.

El espectáculo ha sido presentado este martes en el Ayuntamiento de Granada, como se ve en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital, en un acto al que han asistido, además de Jara Heredia, el alcalde de la ciudad, Luis Salvador; la concejala de Cultura, Lucía Garrido; la poetisa y actriz en el espectáculo, Coco Reyes; y Curro Albayzín, quien también participa en ‘Mariposilla de Acero’ con una colaboración especial.

La bailaora granadina Jara Heredia ha señalado que “no es un espectáculo flamenco tradicional. ‘Mariposilla de Acero’ nace hace más de seis años, cuando empieza mi inquietud de crecimiento personal y de búsqueda hacia otros mundos, y aquí cuento la historia de mi vida. Hago lo que siento, cuento mis inquietudes, sin perder las raíces”.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha señalado que “se necesita cuanta más ayuda mejor para promover el arte y, concretamente, el flamenco” en la ciudad por lo que desde el Ayuntamiento se está poniendo el foco en esta actividad. En este sentido, se ha referido a este espectáculo que se ha presentado agradeciendo el esfuerzo e implicación de “Curro Albayzín, artista mayúsculo de nuestra tierra, a Coco Reyes, artista, poetisa y multidisciplinar, y Jara Heredia, gran bailaora, que lo que mejor sabe hacer, lo va a hacer en ‘Mariposilla de Acero’. Un espectáculo que la gente va a disfrutar muchísimo”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Lucía Garrido, ha destacado que Granada es una ciudad de grandes artistas y grandes talentos acogidos y creados en la propia ciudad y ha dado las gracias a los creadores del espectáculo por “recuperar la raíz, mezclándola con la innovación para seguir desarrollando el flamenco”.

El elenco de artistas que acompañarán en el espectáculo a Jara Heredia, además de Coco Reyes -galardonada con el Premio a Mejor Creadora 2018 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España-, y de Curro Albayzín, estará formado por Juan Ángel Tirado y Antonio Heredia al cante, José Cortés ‘el Pirata’ y David Heredia ‘el Marqués’ a la guitarra y Miguel ‘el Cheyenne’ a la percusión.

Algunos privilegiados ya pudieron ver parte de esta creación en la edición 2020 del Festival Flamenco Milnoff, donde jara Heredia llenó la Plaza de las Pasiegas y recibió el reconocimiento de los allí presentes por su emoción y sentimiento a los pies de la Catedral de Granada.

“La última vez que me subí a un gran escenario fue en el Festival Flamenco Milnoff, en septiembre de 2020. Para mi, volver significa mucha responsabilidad y nervios. Ahí demuestras si estás o no en activo. Porque por muchas horas que te metas en un estudio, ante el público la realidad es otra y hay que echarle muchos reaños. Pero, también tengo muchas ganas de bailar y de que nos dejen trabajar a los artistas”, ha subrayado Jara Heredia.

Esta artista nació en el barrio del Sacromonte, donde comenzó a bailar con tan solo ocho años. Se ha formado con figuras de la talla de Angustias Ruiz ‘la Mona’, Juan Andrés Maya, Manuel Liñán, Manolete, Eva ‘la Yerbabuena’, Antonio Canales, Farruquito o Manuela Carrasco. Además, ha participado en festivales como el VII Festival Internacional de Música Gitana de Parvoosa (Finlandia), el Festival Internacional de EEUU con Marina Heredia, el Festival Internacional de Carthage o el FEX del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Actualmente, demuestra su arte en el tablao flamenco La Venta del Gallo, además de por diferentes países europeos.

Las entradas para el espectáculo se pueden adquirir en www.redentradas.com, en la taquilla del Teatro Isabel la Católica (958222907 – 607586697) o en el restaurante del Sacromonte Casa Juanillo (647225974).







Se el primero en comentar

Deja un comentario