Izquierda Unida Granada diseña una campaña en apoyo al pequeño comercio

La formación impulsa en los ayuntamientos la demora de las obligaciones tributarias de los comercios afectados por la pandemia de Covid-19

maricarmenpérez_IU
Mari Carmen Pérez, coordinadora de IU-Granada | Izquierda Unida Granada
Gabinete
0

Izquierda Unida Granada ha diseñado un paquete de propuestas para impulsar desde los ayuntamientos el apoyo al pequeño comercio local y resolver las dificultades que encuentran los pequeños establecimientos debido a la brecha digital. Según han defendido, "se trata de medidas muy sencillas que se pueden fomentar a nivel municipal y que suponen un pequeño balón de oxígeno a las tiendas de nuestros barrios y pueblos".

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha explicado que es necesario apostar porque los pequeños establecimientos de la provincia tengan los recursos suficientes para competir en redes con las grandes empresas, por ello ha considerado como "prioritario" la eliminación de barreras arquitectónicas, sensoriales y digitales. "Los poderes públicos debemos poner a disposición de nuestros vecinos y vecinas todas los recursos, la formación y asesoramiento necesario para crear, por ejemplo, plataformas digitales que ayuden a posicionar al comercio local consiguiendo romper con la brecha digital que posee actualmente", ha añadido Pérez.

Por otro lado, la máxima dirigente de la formación en la provincia ha afeado la gestión del Ejecutivo andaluz puesto que, según ha explicado, una de las medidas presentadas por el Consejero de Economía "era la nueva medida de liberalización de los horarios para que puedan abrir más festivos y domingos aquellos comercios de más de 300 metros". Una propuesta que ha calificado de "unilateral" puesto que se ha planteado sin escuchar a los sindicatos del sector. Así, "exigimos que se revoque la liberalización de horarios que va en detrimento de los pequeños comercios y contra el consumo local, y se limite la concesión de licencias de grandes superficies".

Desde la formación de izquierdas han apostado, en cambio, "por favorecer planes de revitalización de los negocios en los barrios de nuestros municipios y ciudades, así como medidas directas para favorecer el comercio tradicional en nuestros barrios históricos". Además, han instado a la Junta de Andalucía a que "establezca el impuesto a las grandes superficies".

Pérez ha reivindicado la labor de "cohesión social y solidaridad" que desarrollan los pequeños comercios en nuestros pueblos y ha instado al gobierno de Moreno Bonilla a "que vuelva la mirada a nuestros municipios y no ningunee el trabajo y esfuerzo de nuestros vecinos y vecinas que se enfrentan a un panorama desolador agravado por la obligatoriedad de adquirir competencias digitales para visibilizar sus productos en el comercio digital".

La coordinadora provincial ha destacado la riqueza cultural y económica de los comercios de nuestra provincia que necesitan "de nuestro apoyo y ayuda más que nunca". Ante ello, también han subrayado como medida estrella la apuesta por las cocinas in situ en los centros escolares de titularidad pública que utilizan alimentos de proximidad.

De igual modo, entre las propuestas para implantar desde el Gobierno central, han rescatado la necesidad de regularizar el proceso de las rebajas y simplificar los trámites administrativos. "Todas las medidas que defendemos están encaminadas a proteger a los trabajadores y trabajadoras y crear empleo de calidad desterrando la precariedad de este sector vital para nuestra economía", han aclarado desde el partido.

"Desde Izquierda Unida entendemos que hay que desarrollar, además, nuevos mecanismos de financiación y priorizar el crédito de la Banca Pública", ha continuado Pérez.

Por último, han defendido programas para favorecer las contrataciones por parte de una empresa o autónomo que suponga el 30% de la retribución bruta durante el primer año y de un 20% durante el segundo año. "Además, abogamos por la modificación de la ley de contrataciones públicas para establecer mecanismos de discriminación positiva para las pymes".







Se el primero en comentar

Deja un comentario