IU denuncia que la nueva normativa de venta de entradas de la Alhambra desprecia su valor cultural

Mari Carmen Pérez ha incidido en que la Alhambra no es un bien de mercado, sino un bien cultural que debe protegerse de la mercantilización absoluta

CHUS FERNÁNDEZ MARI CARMEN PÉREZ
Mari Carmen Pérez y Chus Fernández, a las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta | Foto: Gabinete
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La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, y el diputado y parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Chus Fernández, han denunciado la nueva medida que pretende implantar el Patronato de la Alhambra para “reforzar” el sistema de venta de entradas, pero que destierra el valor cultural de uno de los principales motores económicos y de desarrollo turístico de la provincia y de Andalucía.

Al hilo de esta nueva medida, la coordinadora provincial ha añadido que “se ha pasado de un 22% a un 18% del total de entradas destinadas a la cultura, una rebaja muy significativa considerando que de las 2.763.000 entradas han suprimido un 4% a esta parte cultural”. Respecto a la reducción de este porcentaje, destinado a favorecer las actividades culturales, “hay que señalar que el turismo social se verá perjudicado, ya que los convenios serán para empresas que salen a licitación y no tienen por qué favorecer la pernoctación en Granada”, ha apostillado la diputada.

Así, la coordinadora provincial ha reivindicado el valor cultural de la Alhambra y ha incidido en la necesidad de considerarla como “un Bien de interés general que proporciona riqueza a Granada y a Andalucía, y cuya actividad cultural no puede ser arrojada al mercado sin ninguna regulación”. Respecto a esta medida, Pérez ha explicado que parece ser que “la Consejería pretende trasladar a las grandes empresas y al mercado neoliberal la gestión de un Bien del Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Por ello, ha explicado la necesidad de establecer “cotos y restricciones sin que la Agencia de Competencia pueda inmiscuirse, ya que esta nueva normativa afectará al desarrollo local de Granada y a las empresas, sucumbiendo a un mercado que se vende al mejor postor y desterrando el reparto social de esta entrada”. Además, ha soslayado que “la Consejería ha manifestado que cuenta con el visto bueno de la Agencia de Competencia, pero ésta cuando emite un informe lo publica en la web, y en este caso no está disponible por lo que nos preguntamos si realmente la agencia se ha manifestado”.

El diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha anunciado que llevará al Parlamento andaluz esta nueva iniciativa de la consejería que “solo favorece que los particulares tenga que recurrir a agencias que, de nuevo, acapararán toda la venta de entradas”. Así, el parlamentario interpelará a consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, sobre los mecanismos que van a adoptar para “beneficiar al mediano y pequeño empresario que será el principal perjudicado”.







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