IU pide a la Junta que mejore el transporte el el Área Metropolitana en vez de hacer una “autopista” en la Vega

El parlamentario Chus Fernández recuerda que Granada es una de las ciudades más contaminadas de España, sobre todo por el humo de los coches

IMG-20190722-WA0002
Representantes de Izquierda Unida en Granada, ante la sede de la Delegación de la Junta en la provincia | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Chus Fernández, diputado granadino en el Parlamento de Andalucía, ha registrado una proposición solicitando al Gobierno andaluz un cambio en la política de movilidad y apueste por el transporte público, social y sostenible. En concreto, se le pide a la Consejera de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Fomento, Marifrán Carazo, que no se retome el proyecto del VAU 09 (una autopista en la Vega Sur) y se invierta todo el presupuesto que se pretende usar en la construcción de nuevas carreteras para la mejora del transporte público en el área metropolitana.

Según Fernández, “la comunidad científica nos advierte que vivimos una situación de emergencia climática, fundamentalmente por culpa de las emisiones contaminantes. El IDAE atribuye el 40% de estas emisiones al transporte, que en Granada, una de las ciudades más contaminadas de España, se basa en el coche; para revertir esta situación tenemos la obligación de dejar de obligar al uso del vehículo privado y mejorar sustancialmente el transporte público”.

Junto a Chus Fernández, Pablo Beltrán, responsable de urbanismo y movilidad de IULV-CA en Granada, advierte que “el coche contamina el doble que el autobús o siete veces más que el tranvía, y cuesta cuatro veces más que estos medios de transporte público, por pasajero y kilómetro recorrido” y, por tanto, es mucho más eficaz dedicar el presupuesto público a la movilidad sostenible. La puesta en marcha del Metropolitano demuestra que si se invierte en servicios públicos de calidad, la ciudadanía los prefiere, pero no puede servir como excusa para eliminar líneas de autobús; más bien al contrario, se han de conectar todos los modos de transporte público para que éste sea más eficiente.

También los grupos municipales de IU en los municipios afectados, Huétor Vega, Monachil, Cájar, La Zubia y Gójar, así como Mari Carmen Pérez, diputada provincial, han presentado una Moción en el mismo sentido. En ella se señala que el VAU-09 no sería una respuesta eficaz a los problemas de movilidad de la zona, ya que en el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana se dice que esta autovía conectaría los pueblos de la Cornisa Sur entre sí, no con Granada, que es el destino mayoritario de las personas que viven en estos municipios.

“Es fundamental que la Junta asuma su responsabilidad y no obligue a los ayuntamientos de Granada a cofinanciar los servicios de transporte público entre los municipios y la capital, que es competencia exclusiva autonómica. Para ello, debe publicar el borrador del Plan de Transporte Metropolitano y aplicarlo aumentando exponencialmente el presupuesto que ahora dedica al transporte público”, ha señalado Pérez.



Se el primero en comentar

Deja un comentario