IU lleva a Diputación la pobreza energética de la zona Norte

La organización de izquierdas busca apoyo para instar a las administraciones a diseñar un plan para que Endesa "cumpla con lo prometido"

chus_fernández_maricarmen_pérez
La diputada y coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, y el diputado y parlamentario de IU, Chus Fernández | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha registrado en la Diputación de Granada una moción que recoge la situación que padecen los vecinos y las vecinas de la zona Norte de Granada, que aún siguen enfrentándose a cortes de luz continuos y a campañas de estigmatización y criminalización que distorsionan la situación de pobreza energética del barrio. Debido a que Endesa no ha llevado a cabo las propuestas anunciadas a finales de 2019, el grupo provincial de izquierdas elevará esta situación a la institución para recabar apoyos e instar a las administraciones a llevar a cabo acciones coordinadas que tengan como resultado que “Endesa garantice el suministro eléctrico a la zona Norte de Granada”.

En la consideración de la problemática, Izquierda Unida ha recogido entre sus propuestas la elaboración de un plan integral de acceso y rehabilitación de viviendas, inserto en un proyecto de ‘Barrios ignorados’ que fomente actuaciones en la Zona Norte. “La pobreza energética es una de las principales lacras que afecta, cada vez más, a miles de vecinos y vecinas en Granada, por ello hay que conseguir erradicarla y destinar todos los recursos posible. Para ello, así el acceso a suministros básicos esenciales es indiscutible en cualquier sociedad democrática”, ha explicado Pérez, a lo que ha añadido que el acceso a la luz “debe ser una garantía para todos los vecinos y vecinas de la zona Norte de Granada” y que las administraciones “no pueden seguir el juego a las grandes empresas, que poco tienen en consideración la salud y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas”, tal y como ha explicado la diputada en relación a esta problemática que ha llegado hasta el Parlamento Europeo.

Episodios como el de Angelitas, vecina del barrio que no podía subir a la novena planta de su bloque de pisos debido a los apagones rutinarios, “no pueden seguir siendo el tópico general que llene de titulares nuestros días, y encasille esta realidad en un retrato estático de uno de los barrios más característicos de Granada”, ha apostillado la diputada. Por ello, la diputada provincial ha explicado que es “fundamental diseñar campañas de sensibilización sobre esta problemática de los cortes de luz para eliminar la estigmatización y criminalización de la zona Norte de Granada”.

Por último lugar, las propuestas de Izquierda Unida traen a colación la importancia de contar con los vecinos y vecinas en la elaboración de los proyectos y “apoyar de forma directa las diferentes asambleas y asociaciones vecinales que trabajan para dinamizar el barrio”. Según ha destacado la diputada provincial, “es fundamental conocer e impulsar las redes y tejidos asociativos que llevan luchando años por mejorar las condiciones del barrio y que han creado todo un entramado de herramientas basadas en la solidaridad y respeto entre vecinos”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario