IU presenta en Granada doce “acciones contundentes” contra la emergencia climática

La campaña, encaminada a frenar el cambio climático, se desarrollará durante todo el año en el conjunto de la provincia

12 ACCIONES 3
Un momento de la presentación de la campaña en Granada | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La diputada y coordinadora provincial de Izquierda Unida, Mari Carmen Pérez, junto al diputado de IU y parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Chus Fernández, y miembros del Área de Medio Ambiente de IU Granada, han presentado la continuación de la campaña para frenar los efectos del cambio climático en la provincia. La propuesta, bajo el nombre ‘Doce acciones contundentes, frenando el cambio climático’, consiste en “llevar a cabo cada mes una serie de acciones distintas, pero todas ellas encaminadas al mismo fin, esto es colaborar para que la temperatura media del planeta no aumente más de un grado y medio”, ha explicado la diputada.

Al hilo del resultado de la pasada Cumbre del Clima celebrada en Madrid, Pérez ha incidido en los pésimos resultados, por lo que “hay que revertir este escenario realizando las medidas oportunas y así paliar los efectos del cambio climático” a lo que ha añadido que Andalucía será una de las comunidades más perjudicados, por lo que “hay que tomar medidas con carácter urgente”.

Para ello, “Izquierda Unida Granada, en los ayuntamientos donde gobierna, va a realizar una serie de acciones que se desarrollarán a lo largo del 2020 y que van encaminadas a paliar estos efectos”. Entre las iniciativas que ha destacado la diputada y coordinadora se encuentran la plantación de árboles y arbustos, la dotación de caminos escolares seguros a los centros educativos para que los escolares puedan ir a pie o en bicicleta, rehabilitar enérgicamente edificios, contratar energía de origen renovable, revisar los Planes de Ordenación Urbana desde el punto de vista energético así como instaurar huertos urbanos, potenciar la agricultura ecológica, y otras varias que desde la organización pretenden implantar a lo largo del año.

Mari Carmen Pérez también ha anunciado que llevarán a Diputación Provincial una moción que contempla la necesidad de fomentar las plantaciones de árboles en la provincia para mitigar los efectos del cambio climático, “buscaremos el apoyo de los grupos provinciales para fomentar en todos los municipios de Granada la conciencia ambiental y la participación de todos los vecinos en el diseño de campañas contra la emergencia climática”, ha explicado. Respecto a la colaboración de la institución provincial, “es necesario impulsar el diseño de campañas publicitarias y de educación a la población, así como conseguir involucrar a centros escolares facilitando el acceso a recursos técnicos y económicos”, aspectos que el grupo provincial recoge en la moción.

En los municipios donde Izquierda Unida no gobierna, los grupos locales también presentarán mociones en los consistorios para que se lleven a cabo estas actividades. Paula García, edil de Medio Ambiente de Pinos Puente, ha explicado que desde su pueblo continuarán con el proyecto “Plantabosques” desarrollado el año pasado y que “consiste en plantar miles de ejemplares autóctonos en montes, calles, plazas o jardines para así seguir aumentando las zonas verdes que depuren el aire y que actúen como sumideros de gases de efecto invernadero”. Además, ha recalcado que esta acción se realiza en colaboración con centros escolares, pero “se trata de que toda la población, todos los vecinos se conciencie del problema y colabores con las soluciones”.

El Parlamento Andaluz también conocerá las propuestas contra la emergencia climática que la formación de izquierdas desarrolla en Granada, ya que a través del grupo parlamentario Adelante Andalucía presentarán una Proposición No de Ley (PNL) para que todos los centros educativos de Andalucía celebren, con obligatoriedad, el “Día del árbol”. Chus Fernández, diputado y parlamentario, ha reivindicado el valor de esta efeméride y ha explicado que “instaremos a la Consejería de Medio Ambiente a que de forma obligada todos los planes de centro de los colegios públicos de Andalucía celebren esta jornada”. Además, “también demandaremos que se celebren más actividades a lo largo de esta jornada, a lo que añadimos la puesta en marcha de las plantaciones necesarias para reforestar tanto el entorno de los centros educativos como el de urbanos o rústicos de diferentes poblaciones, hecho que, sin lugar a dudas, fortalecería la conciencia ambiental de todas las generaciones”, ha apostillado.



Se el primero en comentar

Deja un comentario