IU Granada aboga por un sistema tarifario único para el transporte público del área metropolitana

Desde la formación han añadido que se debe añadir bonificaciones a mayores, adolescentes, universitarios, niños y personas con discapacidad

Autobuses de Granada en huelga
Transporte publico en Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete
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IU Granada ha planteado una integración real de todos los sistemas de transporte público de la ciudad y área metropolitana a través de un sistema tarifario único, un modelo de billete único que además cuente con transbordos gratuitos entre autobuses urbanos, metropolitanos o metro. Con todo ello, han anunciado que elevarán la iniciativa a Diputación, ayuntamientos y Consorcio Metropolitano para conseguir un modelo de gestión pública “que reduzca la dependencia del vehículo privado y de verdad pueda implantarse la zona de bajas emisiones”.

El coordinador local de IU Granada y candidato a la Alcaldía de Granada por Granada Unida, Paco Puentedura, ha explicado que, según lo señalado por el Plan Metropolitano de Transporte, en la ciudad y área metropolitana de Granada hay hasta 600000 desplazamientos diarios siendo el 80% del área metropolitana. Por ello, ha tildado de “esencial” fortalecer el sistema de transporte público y erradicar la competencia entre los diferentes sistemas que “compiten entre sí a la hora de contabilizar viajeros, que además son financiados por la ciudadanía a través de los billetes o a través de impuestos que subvencionan el déficit tarifario”.

Del mismo modo, Puentedura ha explicado que este modelo de billete único, “implica que cualquier viajero de Granada o del área metropolitana pueda utilizar autobuses urbanos, metropolitanos y metro de forma indistinta tratando igual a todas las granadinas y granadinos independientemente de si viajan en la ciudad o pueblo”.

Para el candidato de izquierdas, “no tiene sentido que las administraciones no se pongan de acuerdo a la hora de unificar los sistemas tarifarios y permitan una verdadera intermodalidad”, ya que, ha añadido que tanto el metro como autobuses urbanos o metropolitanos, tienen el mismo gestor privado. Así, ha subrayado que hay que conseguir una “intermodalidad real” cumpliendo con la legislación de bajas emisiones y aplicando el modelo que ya se hace en ciudades como Jerez o Cádiz, “no entendemos cómo existe en estas zonas y la Junta vuelve a olvidarse de Granada”.

Por su parte, la diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha rescatado la Ley aprobada en 2021 para mitigar los efectos del cambio climático y conducir a una movilidad sostenible. Ante ello, ha exigido que Granada “adopte la normativa medioambiental y para ello es vital una coordinación entre las administraciones”.

Pérez ha anunciado que desde Izquierda Unida instarán a Diputación, ayuntamientos y Consorcio Metropolitano de Transportes a que “establezcan acuerdos para reducir la contaminación de la ciudad siendo imprescindible erradicar la discriminación a la hora de utilizar el transporte público”

“El esfuerzo de bonificación de transporte público adoptado desde el Gobierno central debe estar acompasado por las administraciones autonómicas, porque, de nuevo, la Junta ha hecho poco esfuerzo para que el público sea el medio de transporte más utilizado”, ha zanjado la coordinadora de izquierdas.







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