IU exige medidas para evitar la despoblación que sufren los pequeños municipios de la provincia

Registra una moción en la Diputación en la que alerta de que en las comarcas del norte hay pueblos que han perdido la mitad de sus habitantes en sólo veinte años

IMG-20190726-WA0009
Representantes de IU en la Diputación, donde han registrado la propuesta | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El grupo de IIzquierda Unida en la Diputación ha registrado una moción para que desde la institución provincial se tomen medidas para evitar la despoblación que sufren algunos municipios de la provincia, “en especial los de la zona norte”.

Mari Carmen Pérez, diputada provincial de IU, ha señalado que en las comarcas de la zona norte de la provincia hay municipios que han perdido casi el 50% de su población en los últimos años 20 años, como es el caso de Cúllar, municipio con 18 anejos de los cuales se han vaciado 13 totalmente. “En algunos, como Venta Quemada o Venta del Peral, hay tan pocas niñas y niños que la escuela ha cerrado”, afirman.

Lo que desde la organización de izquierdas plantean, no sólo a Diputación, sino a los distintos ayuntamientos, es que se tomen medidas que no sean subsidiarias, como está sucediendo hasta el momento. “Tiene que haber una implicación de todas las administraciones, empezando por la local que es la que sostiene la prestación de los servicios públicos sin tener los recursos necesarios porque la participación en los tributos de la Junta, así como la participación en los tributos del Estado, son insuficientes para mantener dichos servicios”.

A juicio de la diputada provincial de IU, el abandono de muchos municipios por parte de la administración central y la autonómica está teniendo como consecuencia que parte de la población, sobre todo la más joven, emigre, y los municipios queden con una población envejecida, lo que supone una merma constante de habitantes.

La medidas concretas de Izquierda Unida se basan en un listado, por parte de Diputación, de las necesidades de los municipios, principalmente los del norte de la provincia que son los más castigados por esta problemática, para tener una base con la que empezar a trabajar y buscar medidas de asentamiento de la población en los territorios y que garanticen, con la participación en los tributos de las diferentes administraciones, la prestación de los servicios públicos básicos con una financiación justa.

Asimismo, piden que la Diputación de Granada inste al Gobierno Central a la firma y adopción de medidas contra la despoblación de la provincia de Granada a través de un Pacto de Estado “que tenga contenido y económico” en base a las necesidades expuestas por la organización de izquierdas.

“Esperemos que el resto de grupos apoyen la moción y, más pronto que tarde, empecemos a trabajar para parar la sangría que están sufriendo muchos municipios de nuestra provincia. Necesitamos medidas concretas para revitalizar estas localidades y que la juventud tenga un proyecto de vida en ellas”, concluye Mari Carmen Pérez, Diputada Provincial de IU.



Se el primero en comentar

Deja un comentario