Ismael Perea: "Ha habido una transformación de no saber qué es un ratón, a la generación de contenidos"

A comienzos de abril el sevillano Ismael Perea le tomaba el relevo a Juan Francisco Delgado como director del Consorcio Fernando de los Ríos, una organización encabezonada en hacer de la Sociedad de la Información algo universal para los andaluces | Esta es la primera entrevista que el nuevo director concede a un medio de comunicación y así presenta sus estrategias de futuro.

Ismael Perea | Guadalinfo | Consorcio Fernando de los Ríos
Los centro Guadalinfo cuentan con más de 800.000 usuarios en en toda Andalucía | Foto: Jaime Martín
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Si le pregunto a usted, lector, por el Consorcio Fernando de los Ríos, lo más 'normal' es que no tenga muy claro de qué le hablo... pero si le menciono los centros Guadalinfo posiblemente le suenen o incluso haya utilizado sus servicios alguna vez, sobre todo si vive en algún pueblo de la provincia de Granada. Una vez situados, es momento de presentar a su nuevo director, Isamel Perea, quien recoge el testigo de Juan Francisco Delgado para seguir impulsando un proyecto que dispone de 756 centros en los que se puede, desde acceder a internet, hasta aprender a manejar herramientas informáticas o incluso emprender un negocio digital.  En todo el conjunto de Andalucía son ya 842.00 los usuarios que utilizan esta basta red de telecentros -más de 160.000 en la provincia de Granada-. De todo eso, del presente y futuro de Guadalinfo y de los demás proyectos que lleva a cabo el Consorcio, trata la primera entrevista que concede Ismael Perea.

Hace pocos días hizo tres meses en el cargo. ¿Cómo ha sido ese periodo de adaptación?

Bien porque el proyecto Guadalinfo es maravilloso, de verdad. Cuando hablo de este tema siempre transmito que cada día que pasa me enamoro más del proyecto. Es tan cercano, es tan de la gente… que es fácil acercarse a él.

¿Se esperaba algo así cuando le propusieron hacerse cargo de este ‘barco’?

El Consorcio Fernando de los Ríos es uno de los entes más públicos que hay en Andalucía porque participan las ocho diputaciones provinciales y la Junta. Creo que no hay ningún ente u organismo público que abarque a todas esas instituciones.

Cuando me informaron de que iba a ser el director general, empecé a mirar qué era el Consorcio… yo no conocía todo el alcance que tiene Guadalinfo a nivel nacional e internacional pero sí es cierto que a la gente tiene que saber en qué se gasta el dinero el Consorcio. Es lo que yo planteaba cuando llegué aquí: tenemos que dar a conocer el Consorcio porque no solamente gestiona Guadalinfo, tiene otra serie de proyectos.

¿Cómo estábamos hace diez años, que es cuando empieza el proyecto, y cómo estamos ahora?

Primeramente, esta iniciativa comenzó con distintos consorciados. Estaban las universidades, RTVA, creo que las Cámaras de Comercio y la Junta de Andalucía. Hubo un cambio en 2004, efectivamente, pero este proyecto venía de mucho antes, de 1999.

¿En qué ha evolucionado? Esto comienza como unos centros en los que había unos ordenadores para romper la brecha digital. Ya la brecha, mayoritariamente, está eliminada. Ahora ya estamos en que esos ciudadanos quieren que les demos competencias digitales: “oye, dame herramientas, conocimientos para poderme mover en el ámbito del gobierno abierto, en teletramitaciones, en redes sociales…” Ha habido una transformación de no saber qué es un ratón a la generación de contenidos.

¿Esa sería la foto de cómo se encuentra la Sociedad de la Información ahora mismo en Andalucía?

Claro, es que en Andalucía, un porcentaje muy importante de la población, de no saber escribir, estamos pasando a que un porcentaje muy alto ya sabe manejar perfectamente un ordenador; y personas mayores que hace unos años no sabían escribir ahora saben utilizar un móvil o abrirse un perfil en las redes sociales. Y eso Guadalinfo lo ha permitido.

Guadalinfo en Granada

 

  • La provincia tiene 172 centros que, a fecha de mayo del año pasado, contaban con 169.757 usuarios.

 

 

 

  • El índice de penetración en la provincia ha pasado del 25% de 2010 al 33% de 2013.

 

 

 

  • Desde 2010 los proyectos de innovación social se han incrementado de 120 a 242 en 2013.

Me interesa el tema de la brecha digital porque ha sido uno de los mantras que se han venido repitiendo en Andalucía durante muchos años. ¿Cuáles son esos núcleos en los que todavía falta por actuar?

Hay municipios en los que no ha calado del todo que las personas entiendas que tienen que acercarse a las nuevas tecnologías.

Mi pregunta iba más en el sentido de los estratos sociales. ¿Hasta qué punto las diferencias de renta afectan al acceso a estar tecnologías y cómo Guadalinfo actúa ahí?

En ese sentido, uno de los proyectos que tenemos son los centros CAPI que están en barrios con riesgos de exclusión social. Te tengo que decir que la primera visita que yo hice a un CAPI fue en Almería, en la parte de El Toyo, y me llevé una grata sorpresa. Llegué a ese barrio en medio del campo, veo como era aquella zona… y cuando yo llego a ese centro adaptado con todos los elementos tecnológicos que se puedan tener, no sólo ordenadores o pantallas sino elementos para que personas con discapacidad puedan acceder a la Sociedad de la Información…  No es solamente que esa brecha digital se haya roto para esas personas que no saben leer, sino que se ha roto para personas que no podían ver, para personas que no tenían manos para tocar un teclado: esa persona puede hacer perfectamente una web.

teclados accesibles

Comentábamos antes de la entrevista que Guadalinfo tiene dos ramas: por un lado se encuentra la formación y en el otro la ayuda a emprendedores y a la creación de negocios…

En la época en la que estamos, Guadalinfo se ha centrado en el emprendimiento y la empleabilidad. Nosotros tenemos el proyecto ‘Inicia’ en el cual una persona tiene una idea y nosotros conseguimos que, a través de los centros Guadalinfo, llegue a ser un proyecto. ¿Cómo? Los centros Guadalinfo tienen todo el material tecnológico necesario para poder llevar a cabo esa idea, le damos mentores para que colaboren con estas personas y les posibilitamos recursos económicos a través de ‘Goteo Andalucía’… también les damos espacios y foros donde pueda presentar su proyecto. Finalmente, una vez que el proyecto está ya en funcionamiento, le damos la posibilidad de que toda esa formación, recursos y conocimiento, lo pueda revertir en una comunidad de emprendedores: te damos la posibilidad de entrar de nuevo en el círculo para ayudar a más emprendedores.

Decimos que las comparaciones son odiosas pero creo interesante conocer cómo está Andalucía situada en el conjunto de España en cuanto al desarrollo de este tipo de centros.

Andalucía tiene la mayor red de telecentros –Centros Guadalinfo- de toda Europa. Nosotros tenemos alrededor de 900 centros y la siguiente comunidad es Cataluña, a una diferencia muy grande, con 300 y pico.

Hablábamos antes de la entrevista de que todo está muy imbuido en la filosofía de la Unión Europea. ¿Cómo estáis interconectados?

El Consorcio Fernando de los Ríos es miembro de la Asociación de Telecentros de Europa y de una asociación en la que participan muchos países del mundo que está poniendo en marcha lo que ellos llaman ‘living lab’, lo que aquí es Guadalinfo.

Parece que así suena mejor…

(Risas) Sí, sí… cuando nosotros informamos a la comunidad internacional de nuestros ‘living lab’, quieren este tipo, es el modelo que están buscando. De hecho, hemos estado en Bruselas la semana pasada explicando el proyecto ‘Inicia’ y ellos preguntan: “¿todo esto se lo dais?” Todo eso es lo que ofrecemos porque lo tenemos. Aquí el elemento diferenciador es la administración, no con el resto de comunidades autónomas sino con el resto de países, que no tienen el apoyo que tenemos aquí. Es muy importante. Es un proyecto de innovación social y tiene un coste económico importante.

Y todo eso… ¿Cómo se conjuga con el tema de la crisis?

Tanto la Junta de Andalucía como las ocho diputaciones han apostado desde el minuto 1 por Guadalinfo. Han visto siempre claro que es un proyecto que le llega a la gente, que es un proyecto eficiente.  Tanto es así que tres de cada diez ciudadanos de municipios en los que hay un centro Guadalinfo han sido usuarios o son usuarios. Esa es la media. ¿Situación de crisis? Sí, pero es que la Junta y las ocho diputaciones han tenido siempre clarísimo que Guadalinfo es un instrumento de acercamiento a la ciudadanía para facilitarles el acceso a la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Es una de las pocas áreas en que se ponen de acuerdo los partidos de diferente signo político.

Claro, cuando algo afecta directamente a la ciudadanía, aquí no puede haber color político y efectivamente, nuestro consejo rector está formado por diputaciones y Junta y el consorcio funciona y no hay problema.

Pero Guadalinfo no es el único proyecto que se promueve desde el Consorcio...

Guadalinfo es lo que más suena, claro, pero tenemos más proyectos, como por ejemplo ‘Wikanda’. Me acuerdo del vídeo de presentación de Manu Sánchez…

También tenemos otros proyectos como ‘Participa en Andalucía’… al final todos son proyectos de participación en el ámbito de las TICs.

OTROS PROYECTOS

  • Routes 4: El objetivo del proyecto es transferir el concepto de Mentor de e-learning para el apoyo de la enseñanza “online” en las regiones rurales de España y otros países socios desde el punto de vista estructural: el grupo objetivo principal son los propios formadores, que adquirirá nuevas habilidades para adquirir el perfil de mentor. 
  • Eplace: permitirá a través de la generación de dos plataformas de gestión del consumo energético, obtener información sobre consumos en edificios públicos y privados. Además proporcionará consejos y buenas prácticas para los usuarios/as, con la recomendación de medidas y costumbres de uso, para el logro de una reducción en los consumos energéticos.

Precisamente hablando de las TIC, parece que Granada vive un ‘boom’ con iniciativas como Granada On Tech City, el propio desarrollo del PTS o la potente facultad de Informática. ¿Cómo se contempla desde la vista privilegiada del Consorcio esta nueva situación para la ciudad y la provincia?

El Consorcio tiene firmados acuerdos con la UGR para la colaboración entre instituciones, para ayudar a que, con nuestras herramientas, se puedan canalizar vías de formación, de empleo, de emprendimiento… afortunadamente las administraciones locales nos tienen muy en cuenta para ir de la mano.

Granada es la provincia más potente a nivel de Guadalinfo, con 174 centros. Desde 2008 la provincia ha tenido 170.000 usuarios. Actualmente contamos con 389 proyectos puestos en marcha por usuarios de Guadalinfo aquí en Granada –el 59% puestos en marcha por mujeres-. En toda la provincia hay 650 entidades asociativas que han participado en la puesta en marcha de proyectos. Eso quiere decir que  ese ‘boom’, cuando tú pones todo el entramado… Al final nos encontramos en que empresarios, tejido asociativo, administraciones y ciudadanos de toda la provincia hacen que se impulse este fenómeno para que las nuevas tecnologías sean el nuevo modelo económico.

No es casual…

Granada es la provincia andaluza donde más viviendas hay con acceso a internet, donde hay más recursos tecnológicos. En ese sentido, Granada es pionera y eso no es casual claro.

Una pregunta de las fáciles: ¿Qué queda por hacer?

Nos queda mucho por hacer, mucho. Existe algo que nosotros llamamos el ‘cerebro colectivo’, los ciudadanos. Tenemos una red que está interconectada que hace que ciudadanos de distintos municipios de varias provincias puedan llevar a cabo un mismo proyecto. Pero quedan todavía por abrir muchas vías para que se siga fomentando el emprendimiento.

Ahora estamos en la innovación social, que no es ni más ni menos que crear, crecer, difundir… Todas aquellas iniciativas que otros órganos no han sido capaces de hacerlas.

Comenzábamos haciendo balance de estos meses que ya lleva en el puesto y me gustaría terminar con los proyectos que usted, personalmente, querría sacar adelante. Le pregunto por alguna apuesta personal.

La verdad es que es muy complicado sacar un proyecto adelante porque cualquier proyecto que se te pase por la cabeza seguro que es un proyecto de Guadalinfo: más de 82.000 se han puesto en marcha – algunos con buen fin y otros no- y cualquier iniciativa de emprendimiento que se te pueda ocurrir ya se ha hecho.

Así que… ¿Una iniciativa mía? Que el proyecto Guadalinfo siga ampliándose a más municipios de Andalucía y que haya más centros CAPI, eso es fundamental.







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