De Otura a Arabia Saudí: la historia de Isidro Muros, creador de los materiales de la única réplica exacta de La Alhambra

El alfarero, ya retirado, colaboró además en la construcción de los materiales que actualmente visten múltiples monumentos nacionales

Alfarero de la replica de la alhambra Carlos Gijon _
Isidro Muros ya está retirado, pero la alfarería seguirá siempre en su corazón | Foto y vídeo: Carlos G. / GD
Rosa NúñezRosa Núñez
0

El alfarero Isidro Ruiz Muros es una leyenda en su Otura natal. Como él mismo relata de manera orgullosa, “para mí es una satisfacción, y estoy contentísimo con todos los del pueblo. A mí me mira muy bien la gente aquí, y me quieren. Incluso fuera de Otura”. Así lo cuenta en el reportaje que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

Y es que muchos de los suelos y paredes que se pueden ver en múltiples monumentos de toda Andalucía los ha fabricado este ceramista, nacido en 1936, en su fábrica, cerrada hace ya unos años. Además, en los azulejos de muchas calles de toda la provincia de Granada se puede leer abajo en pequeñas letras ‘Alfareros de Otura S.L.’, el nombre de la empresa familiar, que Isidro gestionaba junto a su hermano, Manuel, ya fallecido, y el hijo de éste, Manuel Francisco.

En su taller de este municipio del Área Metropolitana, él y su hermano han fabricado los materiales que las constructoras correspondientes han colocado después en monumentos de la talla de La Alhambra (en la que trabajaron durante más de 25 años), la Silla del Moro, Corral del Carbón, Arco de Elvira, Basílica de las Angustias o el Hospital Real, entre otros. ¡Y eso sólo en Granada! Además, participaron en la restauración de la Mezquita de Córdoba, la Cartuja de Sevilla, la Catedral y el Sagrario de Málaga y el Monasterio de la Purísima Concepción de Almería, y otros tantos fuera de la comunidad andaluza, como el Acueducto de Segovia.

Cómo un príncipe saudí le cambió la vida

Cabe destacar en su carrera la participación en la creación de todos los materiales para la construcción de una réplica exacta de La Alhambra a finales de los pasados años 80. Isidro cuenta que el entonces príncipe de Arabia Saudí, Abdelaziz Bin Fahd, hijo del rey Fahd, quiso construir un monumento exactamente igual al granadino en el desierto de Riyadh, y que contactaron con ellos para que les ayudaran. “Pidieron un permiso al Patronato de la Alhambra y el Generalife para medir de noche cuarto por cuarto, cada pieza, para hacer una Alhambra igual”, explica el otureño, de ascendencia albaicinera, ya que su familia, alfareros de toda la vida, comenzaron trabajando en la calle San Luis del barrio granadino en el siglo XVI.

La réplica de la Alhambra que hay en Arabia Saudí tiene una extensión de 12.000 metros cuadrados, y para ella se emplearon 1,6 millones de ladrillos fabricados y más de 4.500 metros cuadrados de loza de barro para los suelos.

Una vida dedicada a la artesanía

Actualmente, Isidro vive retirado, aunque no del todo, del mundo de la alfarería, ya que imparte cursos en la Asociación Afammer y enseñó durante muchos años el oficio a la hija del fundador de Cerámicas Viceira y Muñoz, empresa familiar situada en Las Gabias, que a día de hoy colabora en la restauración de patrimonio monumental nacional e internacional. Si bien las hijas del otureño no han seguido sus pasos en el taller, la ahora azulejera y ceramista gabirra se implicó en el aprendizaje del oficio que Ruiz Muros le ofreció. “Esa fábrica fue una de las que se contrató para hacer los materiales de la réplica de La Alhambra, y nos unió la amistad“, expone Isidro.

Isidro ha recibido desde que anunciara hace años su jubilación varios homenajes, tanto por parte del Ayuntamiento de Otura, como de otras asociaciones. Entre ellos, destaca en 2018 el premio ’28 de Febrero’, la distinción más alta que otorga el municipio, concedido a la Ollería de los hermanos Ruiz Muros.

El alcalde otureño, Nazario Montes, recuerda que la Ollería de los hermanos Ruiz Muros “ha sido y es toda una institución en Otura, a pesar de que dejó de funcionar como tal hace años”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario