Invierten 30.000 euros en mantenimiento y conservación de la Casa de los Tiros

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destina presupuesto para las colecciones y el inmueble, ubicado en el barrio del Realejo.

MCTcarteles
La Junta visita la Casa de los Tiros | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha invertido cerca de 30.000 euros en trabajos de mantenimiento y conservación tanto de las colecciones del museo Casa de los Tiros como del propio inmueble, ubicado en el granadino barrio del Realejo.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha destacado que “son labores menos conocidas por el gran público pero muy necesarias para evitar el deterioro de las piezas y los espacios”.

Entre las intervenciones que se han llevado a cabo en 2020 ha destacado la realizada en la colección de carteles de la institución que constituye “una valiosa aportación” a la comprensión de la cultura granadina desde mediados del siglo XIX en sus más variadas manifestaciones (fiestas del Corpus, toros, conciertos, o teatro) “tanto desde un punto de vista documental como estilístico y formal a través del análisis de su iconografía, autores y estilos”.

Ya en el proceso de creación de la entidad museística, Antonio Gallego Burín mostró una gran sensibilidad por este tema, incorporando a sus fondos un amplio abanico de materiales con referencia a la ciudad y su cultura: carteles, folletos, litografías con representaciones de arquitecturas efímeras (altares de Corpus Christi) que ha sido completada en años posteriores, según ha informado este miércoles la Junta en una nota de prensa.

Destacan en esta colección los carteles dedicados al Corpus como Fiesta Mayor de la ciudad. Muchos están firmados por artistas destacados del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX: Bernadino Ruiz Sánchez Morales, José Carazo, José Ruano e Isidoro Marín, sin olvidar la huella de la saga de impresores Ventura Traveset, Paulino, y posteriormente su viuda e hijos, encargados de la producción de la mayoría de ellos.

Su evolución estilística y formal junto a sus grandes dimensiones les confiere un atractivo científico y divulgativo de primer orden.

La temática en muchos de ellos es neorromántica con personajes vestidos a lo árabe enmarcados en arquitecturas nazaríes. Otros prescinden de la ilustración apareciendo en ellos exclusivamente el texto con gran variedad de tamaños, tipos de letras y colores.

Los carteles custodiados en el área de reserva están almacenados en un planero. Los ejemplares de mayor tamaño son mucho más grandes que el contenedor que los alberga por lo que en el momento de su almacenaje se doblaron, algunos de ellos más de una vez, “provocando su deformación”.

El soporte se ha secado excesivamente perdiendo elasticidad y capacidad mecánica, presentando acidez e impidiendo su manipulación sin producir daños. Muchos de ellos presentan un grado de deterioro “bastante elevado”.

Asimismo, Granados ha anunciado que se han realizado labores de estabilización y conservación en cinco ejemplares bibliográficos expuestos en la exposición permanente y de 61 grabados y estampas de la colección del Museo.

Los principales objetivos que se persiguieron con los tratamientos de restauración fueron la paralización del avance de la degradación de los materiales, la consolidación de los soportes y la recuperación de su visión estética de los mismos.

En cuanto al propio inmueble, el director del Museo Casa de los Tiros, Emilio Escoriza, ha destacado la restauración de las columnas del patio principal que han requerido realizar labores de limpieza “en las que se han combinado los métodos manuales, y químicos permitiendo retirar los estratos de suciedad sin causar daño alguno al material pétreo”.

También se ha intervenido en el conjunto de retratos y marcos de la mitad del siglo XIX y primera mitad del XX, que forman parte del montaje museográfico actual.

“Partiendo de la base que cada obra necesitará una intervención concreta en general sigue los pasos de reintegración de la capa de preparación, eliminación de deformaciones en el lienzo, limpieza y fijación de la capa pictórica, adhesión de costuras, reintegración cromática, protección de la capa pictórica, intervención y restauración puntal en marcos”, ha explicado el director del Museo Casa de los Tiros, quien ha precisado que “se ha intervenido un total de cinco obras de autores como Manuel Ángeles Ortiz, Antonio Merino, Gabriel Morcillo y Andrea Giuliani”.

Otra de las intervenciones ha sido la conservación y almacenaje de parte de las piezas de la hemeroteca en la que se han llevado a cabo Corrección de alteraciones físico-mecánicas. Se ha intervenido en: El Noticiero Granadino, El Defensor de Granada, La Verdad, El Popular, Heraldo de Granada, La Alianza y Diario Patria.







Se el primero en comentar

Deja un comentario