Investigan la supuesta dispensación de medicamentos ilegales al Hospital Virgen de las Nieves

En la causa están investigadas un total de 14 personas, el propietario de la empresa distribuidora y 13 cargos del centro hospitalario en el momento de los hechos, entre 2014 y 2016

Hospital-Virgen-de-las-Nieves-Universitario-3
Hospital Virgen de las Nieves de Granada | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada investiga la supuesta dispensación de medicamentos sin control de trazabilidad desde el Hospital Virgen de las Nieves de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia hace varios años.

Según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la causa están investigadas un total de 14 personas, el propietario de esta empresa distribuidora de medicamentos y 13 cargos del Hospital Virgen de las Nieves en el momento de los hechos, entre 2014 y 2016, estando previsto que declaren por este asunto en la primera semana de diciembre.

La investigación, que ha estado bajo secreto de sumario hasta el pasado 24 de septiembre, parte de una denuncia que la Fiscalía presentó hace prácticamente un año y ha incluido la entrada y registro en las empresas de este empresario, que tiene sociedades en Canarias y Granada, según han detallado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

Las mismas fuentes precisan que serían las empresas que operan en Granada las que no contarían con la autorización de la Agencia Española del Medicamento para la distribución de los fármacos. La querella de la Fiscalía se dirige, entre otros, contra el empresario, sus tres sociedades y contra quienes gestionaban la compraventa de los medicamentos.

La investigación está siendo realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que está analizando el contenido de los dispositivos informáticos intervenidos en los registros, según añaden fuentes judiciales.

Según ha avanzado ‘El Confidencial’, el caso afecta a la empresa Centro Farmacéutico Canario, que durante varios años ha servido medicamentos y productos sanitarios en Granada, donde se perdía la trazabilidad, lo que los convierte en productos ilegales. Según este medio habría servido desde antitumorales a productos sanitarios como vendas entre 2014 y 2016 y la cantidad que el hospital reclama ahora al distribuidor supera el medio millón de euros.

Desde la Fiscalía explican que la investigación se inició a raíz de que fuera el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) el que presentara diversa documentación señalando que existía una pérdida de trazabilidad en algunos medicamentos, que son los que provienen de las sociedades con las que este empresario opera en Granada.

Desde el Hospital Virgen de las Nieves de Granada han rehusado pronunciarse sobre este asunto al tratarse de una investigación abierta, si bien han recalcado, en declaraciones a Europa Press, que están a disposición de la Justicia para seguir colaborando en lo que sea necesario.



Se el primero en comentar

Deja un comentario