Investigadores de la UGR realizarán un estudio medioambiental del Puerto de Motril

Investigadores del Grupo de Física de la Atmósfera harán un seguimiento anual de las partículas del aire

Firma de acuerdo entre el Puerto de Motril y la Universidad de Granada
José García Fuentes, presidente del Puerto de Motril, y Pilar Aranda, rectora de la UGR, en su encuentro de hoy | Autor: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

Investigadores de la Universidad de Granada realizarán un estudio medioambiental del Puerto de Motril en virtud del contrato de colaboración que han firmado ambas partes para esta iniciativa, que en una primera fase abordará el estudio de calidad del aire.

El estudio lo desarrollarán investigadores del Grupo de Física de la Atmósfera (GFAT) de la Universidad de Granada, que realizarán el seguimiento anual de las partículas del aire, bajo la dirección del profesor Francisco Olmos.

En posteriores fases se abordarán los estudios en el medio acuático, con la finalidad de llevar a cabo un seguimiento tanto de los parámetros químicos del agua, como de los organismos marinos, según informa en una nota la autoridad portuaria después de que su presidente, José García Fuentes, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, hayan firmado este contrato de colaboración.

La aproximación biológica no se había realizado con anterioridad y permitirá conocer tanto su biodiversidad como el carácter bioindicador de los mismos en el Puerto de Motril, además de otras facetas de interés.

La explotación sostenible y racional de los recursos litorales podría ser la base para la siguiente etapa en el desarrollo del litoral, bajo el nuevo paradigma del crecimiento azul, en el que el Puerto de Motril puede ser un motor excepcional.

El Aula del Mar, como parte del Campus de Excelencia Internacional del Mar, está formada por los grupos de investigación de la UGR adscritos al mismo, hasta ahora en torno a treinta, que se ocupan del estudio de la biodiversidad, las propiedades de los alimentos del mar, las ingenierías, nuestro patrimonio cultural y los derechos del mar, entre otros.

Su función no se circunscribe únicamente a los estudios científicos, sino que tiende a ser el punto de conexión entre los investigadores y las empresas, pretendiendo ser un centro de transferencia de conocimiento que impulse el desarrollo de nuestra costa.



Se el primero en comentar

Deja un comentario