Investigadores del CSIC descubren una bacteria capaz de eliminar el ibuprofeno de aguas residuales

Este medicamento es un contaminante emergente, detectado con frecuencia en el medio acuático y con efectos negativos para la salud pública

medicamento-pastillas
El ibuprofeno es un medicamento muy consumido a nivel mundial | Foto: Archivo
GabineteGabinete
0

Personal investigador del Departamento de Protección Ambiental de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) ha descubierto y caracterizado una nueva bacteria capaz de degradar y eliminar el ibuprofeno, un medicamento antipirético y antiinflamatorio que se detecta cada vez con mayor frecuencia como contaminante en el medio acuático debido a su alto consumo a nivel mundial y su limitada eliminación en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Los efectos potencialmente negativos para el medioambiente y la salud pública de este contaminante emergente han suscitado preocupación, impulsando la demanda de tecnologías que permitan un tratamiento más avanzado de las aguas residuales, según ha informado la EEZ-CSIC en una nota de prensa.

Esta investigación de carácter multidisciplinar, realizada en colaboración con otras instituciones científicas, gracias a la financiación de un proyecto nacional en el programa Retos de la Sociedad, ha permitido caracterizar metabólica y genéticamente una nueva cepa bacteriana, denominada ‘sphingopyxis granuli RW412’, capaz de “mineralizar el ibuprofeno”.

Tras analizar las estructuras químicas de los intermediarios de la vía catabólica del ibuprofeno, se ha obtenido información necesaria para conocer mejor los mecanismos de degradación de este contaminante.

Los resultados demuestran que esta bacteria puede sobrevivir en sistemas de biopurificación complejos tras repetidas contaminaciones, así como en el efluente secundario de una planta de tratamientos de aguas residuales. Además, es capaz de degradar rápidamente el ibuprofeno sin la acumulación de metabolitos derivados del mismo que incluso podrían ser más nocivos para el medio ambiente, evitando así sus “posibles efectos tóxicos”. Esto representa una gran innovación frente a otros procesos de remediación de este tipo de contaminantes.







Se el primero en comentar

Deja un comentario