Investigado por provocar un incendio forestal en Güéjar Sierra

El autor ha utilizado un mechero para limpiar la hierba seca de linde de la finca y, tras un descuido, han ardido más de 20.000 metros cuadrados de monte bajo

coche agente guardia civil
Desde el día 1 de junio y hasta el 15 de octubre se prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales) y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de Andalucía por el alto riesgo de incendio | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado no detenido a una persona de 20 años como presunto autor de un delito de incendio forestal en el término municipal de Güéjar Sierra. El incendio se inició este pasado viernes día 7 de agosto, sobre las 14:30 horas en la zona conocida como Los Castañuelos Altos en el término municipal de Güéjar Sierra. Una patrulla de la Guardia Civil de esa localidad acudió al lugar donde se coordinó con el personal del INFOCA que trabajó en la extinción.

La sequedad del terreno y el viento propiciaron la rápida expansión de las llamas por las fincas colindantes, afectando una vía pecuaria y quemando zona forestal. El trabajo eficaz de los bomberos y personal del INFOCA con el despliegue varios camiones motobomba, una avioneta y un helicóptero dotado con medios de extinción, hizo que el incendio quedara controlado en la misma tarde del viernes. En total ardieron algo más de 2 hectáreas de monte bajo afectando también a masa arbórea. De la investigación resultó la identificación del responsable del incendio, que ante la Guardia Civil admitió su imprudencia por haber prendido fuego con un mechero al pasto seco de la linde de su finca, pensando que por haber regado la zona conseguiría que no se extendiera.

La Guardia Civil instruyó atestado para su entrega al Juzgado de Guardia de Granada, poniendo a disposición judicial al presunto autor del incendio por imprudencia grave al incumplir las condiciones de la quema, establecidas en el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales. Un elevado porcentaje de los incendios forestales son provocados por negligencia del ser humano. Por ello la Guardia Civil pide la concienciación ciudadana para evitar actitudes que ponen en riesgo vidas humanas y además producen cuantiosas pérdidas económicas, sociales y medioambientales asociadas a los incendios en entornos forestales.

Desde el día 1 de junio y hasta el 15 de octubre se prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales) y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma por el alto riesgo de incendio. La finalidad de esta prohibición es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante estos meses en los que, por sus características meteorológicas, el peligro y la propagación de los incendios aumenta considerablemente. Afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas aunque estén acondicionadas para ello. Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor en todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.







Se el primero en comentar

Deja un comentario