La UGR recibe más de 289.000 dólares en favor de la investigación de la distrofia muscular

El proyecto tendrá lugar durante los próximos tres años y busca profundizar en el conocimiento del metabolismo de la coenzima Q

investigadores
Imagen de los investigadores de la Universidad de Granada que formarán parte del proyecto | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La organización estadounidense dedicada a combatir las distrofias musculares y otras enfermedades del sistema nervioso y muscular, Muscular Dystrophy Association (MDA), ha concedido 289.865 dólares para la financiación de un proyecto del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada (UGR) coordinado por el investigador Luis Carlos López García, que tendrá lugar durante los próximos tres años.

Se trata de una convocatoria muy competitiva, debido a que tiene una tasa de éxito inferior al 12,5%, y para esta edición se han concedido un total de 36 proyectos, 31 de los cuales se desarrollarán en Estados Unidos y otros 5 en Europa (el de esta universidad en España, uno en Suecia, dos en Italia y uno en Chipre).

El investigador de la UGR ha señalado que tienen como objetivo “crear una terapia efectiva a medio plazo en enfermedades causadas por la deficiencia en diferentes grados de la coenzima Q”, la cual es una molécula producida por la mitocondria, que se encarga de proporcionar a las células la energía necesaria para funcionar correctamente.

Desde la universidad, han señalado que para crear este tratamiento no se puede utilizar la coenzima Q debido a que su absorción y biodisponibilidad es reducida y, por tanto, se puede aprovechar en muy pocas cantidades. En anteriores estudios del equipo del profesor López García, se generaron y caracterizaron modelos celulares y animales para estudiar estas enfermedades y se descubrió que ciertos ácidos fenólicos naturales tienen un mayor potencial para tratar algunos casos de deficiencia coenzima Q.

Ahora se pretende estudiar en profundidad los descubrimientos realizados entonces para lograr entender los mecanismos de acción de estos compuestos, además de profundizar en el conocimiento del metabolismo de la coenzima Q y sus mecanismos de regulación.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario