Intervenidas unas 200 obras de arte conventual en un domicilio particular de un pueblo de Granada

La operación se encuentra en fase de explotación para tratar de averiguar la procedencia de todas ellas

Entregan a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, la obra 'San Jerónimo oyendo la trompeta del Juicio Final' recuperado por la Policía Nacional
El comisario jefe de la Brigada Central de Delincuencia Especializada, Félix López, durante su intervención en el acto de entrega de La obra 'San Jerónimo oyendo la trompeta del Juicio Final' | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

La Policía Nacional investiga la aparición de cerca de 200 obras de arte en un domicilio particular de una población cercana a Granada capital, las cuales, por sus características, son todas conventuales.

Así lo ha indicado, en una rueda de prensa en Sevilla este miércoles, el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico, Fernando Porcel, en relación con una operación que ha señalado que se encuentra en fase de explotación para tratar de averiguar la procedencia de estas obras.

La operación se deriva, según ha detallado Porcel, de la que supuso la detención el pasado diciembre de un hombre como presunto autor del robo de una talla barroca de Santa Margarita de Cortona, atribuida al escultor José de Mora y perteneciente al Convento de Los Ángeles de Granada, que iba a ser subastada en Nueva York (Estados Unidos).

Según informaron entonces fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Granada a Europa Press, el hombre quedó posteriormente en libertad con cargos. Fuentes policiales también aseguraron que esta investigación continuaba abierta desde la Brigada de Patrimonio en Madrid, mientras que la obra fue recuperada y se encuentra custodiada en el Museo de Bellas Artes de Granada.

De las obras aparecidas en el domicilio particular de la localidad cercana a Granada, más del 90 por ciento son “auténticas”, si bien continúa la investigación sobre las mismas, ha detallado Porcel, quien ha indicado que “no hay patrón para recuperar obras de esta manera, sino que depende de la situación y del tipo de obras de las que se trate”.

Ha sido en declaraciones a los periodistas en una rueda de prensa con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en que han informado de la recuperación de una obra pictórica del siglo XVII y su entrega al Museo de Bellas Artes de Sevilla.

En concreto, la Policía Nacional ha entregado en depósito al Museo de Bellas Artes de Sevilla la obra ‘San Jerónimo oyendo la trompeta del Juicio Final’, del pintor Sebastián Martínez del siglo XVII, después de haberla recuperado cuando estaba prevista su subasta por 120.000 euros.

El acta de cesión temporal de la obra ha sido firmada por García y Del Pozo en presencia del jefe superior de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez, y el jefe de la Brigada Central de Delincuencia Especializada de la Comisaría General de Policía Judicial, Félix López Rivera.







Se el primero en comentar

Deja un comentario