Intensifican las labores de restauración y adecuación de cauces en varios municipios de Granada ante el peligro de lluvias

Las reformas se producen tras la demanda de los alcaldes de localidades por donde discurren los cauces de los ríos, como de numerosos agricultores cuya siembra está cercana a estas zonas y que podrían verse afectados por lluvias torrenciales

191105_restauracion ambiental Granada
En concreto, la inversión programada para adecuación y limpieza de cauces en la provincia de Granada en 2019 es de 1,7 millones de euros | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo ha visitado, junto a la alcaldesa de Motril (Granada), Luisa García Chamorro, las labores de restauración ambiental y reducción de riesgos de inundación que se están desarrollando en los cauces del término municipal. En la provincia de Granada ya se habían invertido de forma preventiva más de 700.000 euros en estas tareas, que permitieron reducir significativamente los efectos de la DANA del pasado mes de septiembre. A esta dotación se añade un millón de euros del presupuesto del denominado Plan Restaura, para reparación de daños y recuperación de la capacidad hidráulica necesaria para reducir el riesgo de inundaciones.

Carmen Crespo ha resaltado que el actual Gobierno andaluz está respondiendo a una demanda tanto de los alcaldes de los municipios por donde discurren los cauces de los ríos, como de numerosos agricultores que desarrollan su actividad en la cercanía de estas zonas y podrían verse afectados por lluvias torrenciales. “Teníamos que actuar y estamos actuando”, ha recalcado la consejera, que ha puesto en valor el esfuerzo de los técnicos del Departamento que dirige para poder poner en marcha estas actuaciones “lo antes posible” y adelantarse así a posibles precipitaciones que harían las tareas más complicadas.

En referencia a las medidas en las que se encuentra inmersa la Junta de Andalucía, la titular de Desarrollo Sostenible ha explicado que “jamás se habían hecho” a este nivel a pesar de tratarse de acciones que redundan en la seguridad de los ciudadanos en general, y de los productores agrarios en concreto. Asimismo, Crespo ha resaltado que estas actuaciones se estén llevando a cabo “cuidando especialmente el ámbito medioambiental” de las labores.

En concreto, la inversión programada para adecuación y limpieza de cauces en la provincia de Granada en 2019 es de 1,7 millones de euros. Este montante incluye  725.000 euros procedentes exclusivamente del Gobierno andaluz a los que se suma un millón de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dirigido a la realización de actuaciones de emergencia en este territorio. En total, se contemplan alrededor de 50 actuaciones de términos municipales granadinos.

En el marco del Plan Restaura, cuya dotación total asciende a 48 millones de euros, la Consejería destinará dos millones de euros en ayudas a los municipios de la provincia de Granada afectados por el temporal de lluvia y viento del pasado mes de septiembre. Los fondos asignados a esta planificación se dirigen a la recuperación agraria y ambiental, a través de ayudas para recobrar el potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes en los términos previstos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.







Se el primero en comentar

Deja un comentario