Insuficiencia respiratoria y afección en el periodo perinatal, principales causas de muerte en Granada

El perinatal es el espacio de tiempo que va de la semana 28 de gestación al séptimo día de vida fuera del útero materno del bebé

Granada.- Sucesos.- Trasladados al hospital cuatro heridos, dos menores, en un accidente de tráfico en Pulianas
Fachada del Hospital Virgen de las Nieves de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Las afecciones en el periodo perinatal, la insuficiencia respiratoria y el envenenamiento accidental por psicofármacos o drogas son, por este orden, las tres principales causas de muerte en Granada, según se recoge en el Atlas de la Mortalidad en España, que ha explorado casi diez millones de fallecimientos producidos en nuestro país entre los años 1989 y 2014 y cuyos resultados han sido publicados este jueves 6 de febrero por el periódico El País en su edición digital.  En Granada se han estudiado 25 causas de muerte, incluidas las tres mencionadas.

El periodo perinatal es el espacio de tiempo que va de la semana 28 de gestación al séptimo día de vida fuera del útero materno del bebé. En este periodo va a tener lugar el momento trascendental del parto, según los especialistas. Según el mapa, en Granada la incidencia es mayor que la media nacional en un 92 por ciento. Los motivos por los que la prevalencia de esas afecciones precisamente en Granada pueden ser varios y no han sido especificados.

En cuanto a la insuficiencia respiratoria, es un 74 por ciento más elevada que en el conjunto del país y, aunque sería arriesgado establecer una relación directa entre lo uno y lo otro, no hay que perder de vista que Granada es la tercera capital más contaminada de España, por detrás de Madrid y Barcelona, y que expertos en neumología advierten de que en Granada hay más ingresos hospitalarios por esta causa que en Andalucía y resaltan que se incrementan cuando hay “picos contaminantes”, por ejemplo en los días más fríos. Cada granadino aspira al día 1.500 bacterias contaminadas y susceptibles de ser nocivas, agregan.

Por lo demás, el consumo de psicofármacos o drogas eleva aquí el riesgo de muerte un 44 por ciento por encima de la media. No tiene que interpretarse con esto que aquí pase algo especial, puesto que la media computa municipios de todos los tamaños. En Barcelona, por ejemplo, ese porcentaje es un 136% superior a la media nacional.

Según el estudio publicado en el citado periódico, las cifras son una estimación a partir de las muertes registradas en cada localidad y sus alrededores, ajustada teniendo en cuenta la edad de cada población. La información que se muestra indica riesgos relativos, no absolutos. El riesgo de fallecer por una enfermedad inusual puede ser cuatro veces mayor en un pueblo que en otro y seguir siendo un riesgo bajo.

 

 

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario