Instituciones, partidos y sindicatos celebran el 8M

Granada se vuelca con el Día Mundial de la Mujer con actos por toda la provincia

mANIFIESTO8M_5
Manifestación del 8M | Foto: R. Martínez / dipgra
Gabinete
0

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado hoy, durante la lectura del manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que la igualdad "comienza en cada uno de nosotros y nosotras, en todas y cada una de las personas que forman parte de la sociedad, de nuestros pueblos". También ha subrayado que "hoy no es un día de celebración sino de reivindicación y de lucha".

"Se muestran cambios esperanzadores, pero no son más que el camino emprendido por una sociedad aún lejos de la igualdad real y efectiva", ha dicho Entrena durante el acto de lectura del manifiesto, que se ha celebrado en el salón de plenos de la sede de la Diputación, y que fue aprobado por todos los grupos de la Corporación provincial, salvo Vox, y consensuado con el resto de diputaciones andaluzas.

José Entrena en la manifestación del 8M | Foto: R. Martínez / dipgra

José Entrena en la manifestación del 8M | Foto: R. Martínez / dipgra

Entrena ha estado acompañado por la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, y por los los portavoces de los grupos políticos con representación en la institución, Inmaculada Hernández (PP), Francisco Rodríguez Ríos (Ciudadanos), Alejandra Durán (Podemos) y María del Carmen Pérez (IU). También han estado presentes los responsables sindicales de la Diputación, en representación de los trabajadores y trabajadoras.

Este año el manifiesto se centra en poner de relieve que, frente a la "apariencia de igualdad" en la que vivimos, todavía hay muchas situaciones, comportamientos y actitudes discriminatorios, que hacen necesario seguir trabajando para conseguir la igualdad.

Tal y como apunta el texto, estos cambios positivos han provocado que muchas personas crean que la igualdad entre hombres y mujeres está ya conseguida, cuestionando la necesidad de que siga existiendo el Día Internacional de las Mujeres y las políticas de igualdad de género. Por eso el lema es 'No me puedo creer que cuestiones el día internacional de las mujeres'.

Sin embargo, expone el manifiesto, siguen existiendo motivos reales por los que seguir reclamando la igualdad. Es el caso de la brecha salarial y la segregación laboral, que mantiene a las mujeres en los trabajos peor remunerados y les dificulta el desarrollo de su carrera profesional; la falta de un reparto equitativo de tareas en el hogar que siguen sin verse como una responsabilidad necesariamente compartida; el desequilibrio en las esferas de poder, ya sean de naturaleza económica, política, cultural, social o deportiva; o la a violencia machista, estructural y simbólica, que en los casos más graves llega a acabar con las vidas de las mujeres y la de sus hijas e hijos.

Campaña del 8M

En el marco del 8M, la Diputación de Granada se ha sumado a una campaña conjunta de las ocho diputaciones provinciales de Andalucía para conmemorar este día desde el lema común 'No me puedo creer que cuestiones el Día Internacional de las Mujeres', con el que se pretende concienciar a la población sobre la necesidad de seguir luchando para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

La campaña se desarrolla en redes sociales y se completa con otras acciones para promover la igualdad, como la distribución en los ayuntamientos de la provincia de un vídeo y una guía didáctica para trabajar en la igualdad con los menores de los centros escolares, o la lectura del manifiesto, que se difunde, además, a través de la web y las redes sociales.

Además de esta campaña, la Diputación de Granada colabora con las asociaciones de mujeres y plataformas reivindicativas de la provincia en los actos que preparan con motivo del 8 de marzo y ofrece a los ayuntamientos asesoramiento y apoyo para el desarrollo de sus actividades.

Libros feministas

Además, la institución provincial presentará, durante el mes de marzo, dos libros que pretenden visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad. El primero de ellos, titulado Haberlas haylas: campesinas en la historia de España del siglo XX, es un relato de la catedrática del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Teresa Ortega López, que reivindica el trabajo de las mujeres rurales de España. Se presentará el próximo 17 de marzo en el Palacio de los Condes de Gabia.

El segundo libro, cuya presentación tendrá lugar el 30 de marzo también en Condes de Gabia, se titula Trata de Seres Humanas e Infancia. Este relato, escrito por la pedagoga y doctora en Antropología Social por la Universidad de Granada Habiba Hadjab Boudiaf, narra la dura realidad de muchas niñas que viajan en condiciones infrahumanas para llegar a Europa.

Además, el 28 de marzo la sede de cultura de la Diputación acogerá la presentación de Bernarda frente al espejo, un cortometraje elaborado por el CEIP Juan Pablo I de Valderrubio que tiene como objetivo promover la igualdad de género entre la población infantil y adolescente.

Manifestación del 8M | Foto: CCOO y UGT Granada

Manifestación del 8M | Foto: CCOO y UGT Granada

Comisiones Obreras y UGT Granada denuncian la desigualdad que sufren las mujeres en el ámbito laboral

La secretaria de la Mujer de CCOO Granada, Clara Castarnado, ha denunciado los sesgos de género que afectan en gran medida a las mujeres, empezando por la parcialidad como "fórmula de contratación" predominante. Concretamente, en Granada, las mujeres soportan un 27% de parcialidad frente al 8% de los hombres. En su opinión, las mujeres sufren la desigualdad laboral, primero, en el acceso al trabajo, con peores contratos, más jornadas parciales, en ocupaciones y sectores claramente feminizados; segundo, en la promoción y la trayectoria laboral con "techos de cristal" que les impiden promocionar. Un dato a destacar, explica Castarnado (CCOO) es el de las excedencias por cuidados de familiares que recaen mayoritariamente sobre las mujeres, concretamente de 625 que se solicitaron en Granada en 2020, 571 fueron solicitadas por ellas. Desde CCOO, exigimos políticas públicas valiosas, valientes y eficaces para el sector de los cuidados, cuyo alto valor, aseguró Castarnado (CCOO), "debe compensarse con protección social y buenas condiciones de trabajo".

En materia salarial, afirma la responsable de Mujer de CCOO Granada, el salario medio anual de los hombres en Granada supera en 2.700 euros al de las mujeres, lo que se traduce en una brecha salarial de género del 15% y, consecuentemente, ellas cobran menores pensiones al finalizar su vida laboral (en Granada la brecha en materia de pensiones es del 22%).

Por todo ello, urge la aplicación cuanto antes de la reforma laboral que incluye la vuelta a la prevalencia del convenio del sector sobre el de empresa. Para Castarnado (CCOO) "la aplicación de estas condiciones salariales en las subcontratas, y la recuperación de la ultraactividad mejorarán el salario de las actividades de subcontratación feminizadas". Asimismo, ha destacado la responsable de Mujer de CCOO Granada la obligatoriedad de los planes de igualdad en las empresas con más de 50 trabajadores como "herramienta fundamental para hacer frente a la brecha salarial".

Por su parte, Elisenda Sánchez, Secretaria de Igualdad de UGT Granada, ha subrayado que, a pesar de los avances en materia de igualdad, siguen siendo necesarias medidas para luchar contra la feminización de la precariedad y la temporalidad. Sánchez ha incidido en que el acuerdo sobre la reforma laboral y la nueva subida del SMI beneficiarán especialmente a las mujeres, que son quienes más sufren la precariedad laboral y tienen los salarios más bajos, pero siguen siendo necesarias medidas específicas dirigidas a fomentar el empleo de las mujeres y reducir las brechas por género, como, por ejemplo, actuar de manera decidida contra la feminización del contrato a tiempo parcial, dirigido mayoritariamente a las mujeres.

La reforma laboral, opina la ugetista, es un acuerdo muy positivo ya que supone avances en muchos ámbitos, de hecho, con esta reforma se recupera la plena ultraactividad y el convenio de empresa deja de tener prioridad en materia salarial y esto, supondrá un claro beneficio para las mujeres. Además, añade, el hecho de que el convenio sectorial recupere su posición de supremacía en materia salarial, y en las subcontratas solo prevalezca el convenio de empresa si tiene mejores condiciones salariales que el sectorial, es fundamental para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras en general y de las mujeres en especial.

Ha finalizado subrayando que los avances legislativos son primordiales pero que es necesario que las empresas cumplan con la ley, para lo que es imprescindible no sólo impulsar la inspección de trabajo y endurecer las sanciones, sino dotar de los recursos necesarios al desarrollo de las medidas de igualdad, porque si el trabajo de las mujeres se valora igual que el de los hombres será bueno para el impulso de la economía y el empleo.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García | Foto: Archivo

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García | Foto: Archivo

Salud y Familias promueven la equidad de género en las necesidades sanitarias

Bajo el lema 'Igualdad de género hoy para un mañana sostenible', ONU Mujeres conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el que recuerda que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático, y por ello, es preciso promover la igualdad de género para poder lograr un futuro sostenible y equitativo.

La Consejería de Salud y Familias se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con la campaña 'Salud con perspectiva de género', promovida por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En esta campaña de mensajes en formato audiovisual y para redes sociales, se ofrece información sobre cómo el género es un determinante social de salud y cómo los sistemas sanitarios deben abordar la salud de hombres y mujeres desde la perspectiva de la equidad de género, es decir, tratando de manera adecuada las necesidades asistenciales de un sexo u otro. Así, los planes de prevención y de promoción de la salud y de atención asistencial deben diseñarse teniendo en cuenta la equidad de género, estableciendo prioridades y diferenciaciones cuando sea necesario.

Entre los mensajes de esta campaña figuran cómo la desigualdad de género conlleva desigualdad en salud, incrementa la mortalidad y el riesgo de enfermar o tener una discapacidad, y disminuye las oportunidades de acceder a la atención sanitaria. Asimismo, las mujeres presentan un mayor riesgo de sufrir pobreza y peor salud a lo largo de sus vidas. El género es un determinante social de salud, por razón de género las mujeres tienen menos ingresos, salarios más bajos, más temporalidad en el empleo, sobrecarga por cuidados familiares y mayor dependencia económica, etc.

En este sentido, muchas de las enfermedades que padecen las mujeres vienen determinadas por los roles sociales y estereotipos, que ocasionan que las mujeres sean más vulnerables a sufrir, por ejemplo, ansiedad o depresión, trastornos musculoesqueléticos, algunos tipos de cáncer o infecciones de origen sexual. También se ofrece información sobre la prevención de la violencia de género.

Los materiales elaborados en esta iniciativa se han financiado con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y estarán disponibles a través de las cuentas de la Consejería de Salud y Familias en redes sociales.

Concentración del 8M en la sede de CSIF Granada | Foto: CSIF

Concentración del 8M en la sede de CSIF Granada | Foto: CSIF

El CSIF critica la brecha salarial y los situaciones laborales que perjudican a la mujer

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, denunciando las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

Durante la mañana, el sindicato se ha concentrado en la puerta de su sede para "poner voz" a todas las mujeres que, a pesar de las dificultades añadidas a las tradicionales desigualdades y situaciones de discriminación, continúan en primera línea velando por los servicios que recibe la ciudadanía como la sanidad, educación, residencias de mayores, prestaciones, empleadas del hogar, trabajadoras del campo, hostelería, entre otros. Esta tarde, a partir de las 18:30 horas, el sindicato se sumará, como en años anteriores, a la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer que recorre el centro de la capital desde los Jardines del Triunfo.

Durante la lectura del manifiesto por el 8 de marzo, la responsable de Igualdad de CSIF Granada, Ascensión Serrano, ha puesto el acento en que "la falta de conciliación familiar y profesional no sólo dificulta el acceso al empleo, sino que también obliga a muchas mujeres a acogerse a reducciones de jornada e incluso a excedencias, así como a ocupar mayoritariamente contratos a tiempo parcial".

Serrano ha recordado que "en la provincia de Granada el desempleo tiene rostro de mujer, donde seis de cada diez personas sin empleo son mujeres". Así, durante el pasado mes de febrero el 57% de las personas desempleadas en nuestra provincia fueron mujeres. Junto a esta cifra, la responsable sindical ha remarcado que en la provincia las mujeres ganan un 15% menos ya que mientras el salario medio de las granadinas es de 15.156 euros, el de los hombres asciende a 17.850 euros anuales, lo que evidencia que las mujeres perciben al año 2.694 euros de media menos que los hombres".

En el ámbito de las administraciones públicas, la diferencia en la contratación temporal entre hombres y mujeres ha subido a nivel nacional un 33,8%. Del mismo modo, el número de mujeres que se acoge a excedencias por cuidado de familiares triplica al de hombres y lo quintuplica en el caso de las reducciones de jornada.

Por último, la responsable de Igualdad de CSIF Granada ha destacado que, según datos de Trabajo, la mayoría de las empresas de más de 50 trabajadores aún no cuentan con planes de igualdad, pese a que desde el pasado 7 de marzo están obligadas. Asimismo, “desde CSIF hemos constatado que las administraciones públicas tampoco cumplen ya que sólo cinco de las 17 comunidades autónomas cuentan con planes de igualdad. Andalucía se encuentra entre las que están pendientes de aprobarlo", ha añadido. Esto implica que "los centros de trabajo carecen de directrices para abordar la brecha salarial, el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en igualdad de condiciones, la conciliación o medidas contra el acoso sexual o la violencia de género".

Sensibilización social ante una lacra insoportable

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género relativos al tercer trimestre de 2021, Andalucía fue entre julio y septiembre la comunidad con más denuncias recibidas por violencia de género (9.482). También fue la región donde los juzgados adoptaron más órdenes y medidas de protección y seguridad de las denunciantes (1.675), mientras que en la proporción de víctimas por cada 10.000 mujeres ocupó el quinto puesto con un promedio de 20,2, también por encima del indicador nacional (18,2).

Por ello, el sindicato ha puesto también el acento en este 8 de marzo en la Violencia de Género, "una lacra insoportable que no da tregua y sigue golpeando con dureza a las mujeres con casos en edades cada vez más tempranas". CSIF Granada considera que es el momento de dar un nuevo impulso a la sensibilización social y colectiva, avanzando hacia una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda | Foto: UGR

La rectora de la UGR, Pilar Aranda | Foto: UGR

La UGR crea el Observatorio de Igualdad para abordar las políticas de género

Con fecha de 8 de marzo de 2022, la rectora de la Universidad de Granada ha firmado la resolución por la que se crea el Observatorio de Igualdad de la Universidad de Granada y se dispone su estructura y funciones. Dicha resolución se publicará en el próximo Boletín Oficial de la Universidad de Granada.

En el II Plan de Igualdad de la UGR se prevé la creación del Observatorio de Igualdad, órgano colegiado a través del cual se puedan abordar todos los retos a los que deben hacer frente las políticas de igualdad, y cuya composición refleje la pluralidad de la comunidad universitaria.

La creación del Observatorio de Igualdad constituye un avance en el compromiso institucional de la UGR en la promoción de la igualdad y corrección de las manifestaciones de la desigualdad, al que corresponde el asesoramiento, evaluación, colaboración interna y externa, elaboración de informes, estudios y propuestas en materia de igualdad.

El Observatorio de Igualdad de la Universidad de Granada será un órgano colegiado adscrito al Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y al que corresponde el asesoramiento, evaluación, colaboración interna y externa, elaboración de informes y estudios y propuestas de actuación en materia de igualdad.

El Observatorio de Igualdad de la Universidad de Granada se crea para atender las siguientes funciones:

  • Colaborar en materia de Igualdad en todas las iniciativas de la UGR, así como promover la colaboración entre el resto de las estructuras universitarias implicadas.
  • Actuar como órgano de valoración de las medidas y propuestas relacionadas con la Igualdad en la UGR trasladas por la Unidad de Igualdad, otras estructuras de la UGR, o de fuentes extrauniversitarias que soliciten la consideración de la temática remitida.
  • Formular recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar medidas relacionadas con la Igualdad.
  • Recabar información sobre medidas y actuaciones puestas en marcha sobre Igualdad que consideren necesarias para realizar sus funciones.
  • Evaluar el impacto de las políticas y medidas que se desarrollen con el fin de erradicar la desigualdad y promocionar la Igualdad.
  • Elaborar los informes y estudios sobre Igualdad que se soliciten.
  • Asesorar a las estructuras universitarias implicadas en materia de Igualdad, así como actuar como foro de intercambio y comunicación entre la UGR y la sociedad en los temas que se planteen.
  • Constituir grupos de trabajo sobre cuestiones concretas, en los cuales podrán participar personas especializas, aunque no pertenezcan al Observatorio.
  • Realizar propuestas de actuación, en distintos ámbitos, tendentes a promocionar la Igualdad y erradicar la desigualdad y sus consecuencias.
  • Elaborar, difundir y remitir al Consejo de Gobierno, anualmente, un informe sobre la evolución y situación de las medidas de Igualdad desarrolladas y su impacto.
  • Analizar los datos e información remitidos por los servicios competentes para estudiar específicamente la situación de los casos de acoso en la UGR.
  • Realizar cuantas actuaciones le sean encomendadas para el mejor cumplimiento de sus fines.

El Observatorio de Igualdad de la Universidad de Granada como órgano de representación estará integrado por una representación plural y abierta en la que tengan entrada todos los colectivos, y estén presentes todos los intereses desde la docencia, la investigación y la gestión universitaria. En todo caso, se procurará mantener una presencia equilibrada entre mujeres y hombres.

Curso de de defensa personal para mujeres | Foto: Ayuntamiento de Granada

Curso de de defensa personal para mujeres | Foto: Ayuntamiento de Granada

El Ayuntamiento organiza un curso de defensa personal para las mujeres

Con motivo del Día de las Mujeres, las Concejalías de Deportes y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada han organizado un curso de defensa personal para mujeres que se ha celebrado en el Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios Norte. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, señaló que "esta iniciativa, que no ha tenido coste para las participantes, tiene como objetivo dotar a las mujeres de conocimientos de autoprotección y defensa personal. Además, se pretende reforzar la autoconfianza mediante técnicas de respuesta ante situaciones de riesgo, adaptándolas a las condiciones físicas de cada participante".

Por su parte, Nuria Gutiérrez, concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, declaró que "junto a las competencias sobre defensa personal, en este taller también se fomenta el compañerismo y las relaciones sociales". Gutiérrez dijo que "esta actividad fue una propuesta del centro de servicios sociales del distrito Norte porque considerábamos importante que las mujeres adquirieran las técnicas necesarias para enfrentarse a situaciones difíciles".

El curso ha sido impartido por Ramiro Sampedro, responsable deportivo del Ayuntamiento de Granada y entrenador nacional de defensa personal, y Carolina Ortega, también entrenadora nacional de defensa personal. El año pasado, la Concejalía de Deportes organizó cuatro cursos de este tipo con más de 200 mujeres participantes que pudieron iniciarse en las técnicas de defensa personal.

Huertas destacó que "de los usuarios de actividades deportivas de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada, un 62% son mujeres. La mujer también ha entendido mucho mejor el binomio deporte y salud y prueba de ello es que en las actividades que programa el Centro de Medicina Deportiva de la Concejalía de Deportes hay un 74,6% de mujeres".

Armilla lanza la campaña 'Atrévete, sé un hombre'

La Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad pone en marcha  una campaña de difusión tanto en mupis como en vídeo bajo el título “Atrévete, sé un hombre” en la que participan niños y niñas de 8 años, alumnado de institutos, Protección Civil, parejas de la localidad, ampas, deportistas y cada uno de ellos se dirige a la sociedad con diferentes mensajes como “Atrévete, sé un hombre, juguemos [email protected] Crezcamos iguales”; “Atrévete, sé un hombre: respetemos nuestras redes. Amenos la igualdad”; “Atrévete, sé un hombre, respetemos nuestro deseo”,  Atrévete, sé un hombre, luchemos por la igualdad salarial”; “Atrévete, sé un hombre, compartamos tareas”, “Atrévete, sé un hombre, eduquemos [email protected]”, son algunas de ellas.

La campaña tiene como objetivo concienciar  a toda la sociedad armillera desde diferentes ámbitos privados, profesionales que hay que trabajar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Se han repartido banderolas “8M La Igualdad por bandera” que se han colgado en  ventanas o balcones durante el día 8 de Marzo, como símbolo de unión ante la necesaria lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Baza pasa el testigo de la igualdad

Hoy no es un día más. Así lo ha sentido la ciudad de Baza al completo, que se ha volcado en la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Tejer redes, trabajar de forma coordinada, compartir objetivos y planteamientos para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Esas y muchas otras ideas han estado presentes a lo largo de toda la mañana en una jornada que arrancaba como una original carrera de relevos entre todos los centros educativos de primaria y de secundaria de la ciudad. Una potente forma de unir las inquietudes de los niños y niñas, de los jóvenes que son el presente y que garantizan avanzar hacia un futuro en igualdad. Cada uno de los centros colocaba en el testigo una serie de reflexiones e ideas que trasladaban corriendo de un centro a otro para intercambiarlo con sus compañeros, para hacer que esas ideas recorrieran toda la ciudad “formando el gran cordón de la Igualdad entre mujeres y hombres de la ciudad de Baza”. Ideas que luego han sido compartidas en el acto institucional celebrado en la Plaza Mayor a partir de las 12h.

“Hoy es el día que conmemoramos la consecución de los derechos de las mujeres en plena igualdad con nuestros compañeros los hombres. Ellos también nos acompañan en este camino tan injusto en el que aún las mujeres tenemos menos salario, menos oportunidades laborales, más tareas en casa, menos valor en el deporte, en el que somos agredidas por ser mujeres y en el que, aunque las leyes nos reconozcan la igualdad formal, aún no tenemos la igualdad real”, reflexionaba la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mariana Palma, al inicio.

Tanto ella como el acalde, Manolo Gavilán, han destacado la especial implicación de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en su profesorado, en este trabajo que se visibiliza de forma especial cada 8 de marzo, pero que es constante a lo largo de todo el año. “Deseo que este día sea un día para la esperanza y para pensar que el horizonte que viene será violeta, pero violeta cuando no haya nada que remarcar porque todo se vea de forma natural”, reconocía en su intervención el alcalde bastetano.

Colectivos de toda la ciudad se han dado cita en este acto planteado este año bajo el lema “La Igualdad no es un deseo, debe ser una realidad”. Un lema elegido en un concurso desarrollado entre los centros educativos en el que ha resultado elegido el trabajo de María García lozano de 2º de la ESO del IES Alcrebite. La frase y el dibujo ganadores se han estampado en las camisetas que los escolares lucían con orgullo hoy; primero en la carrera de relevos, más tarde en esa concentración en la que se han compartido frases cargadas de fuerza reivindicativa.

El manifiesto de este año ha sido elaborado por alumnado del Colegio La Presentación y magníficamente leído por una de sus alumnas. En él se recordaba a todas las personas presentes que todavía en la actualidad “hay mujeres que siguen estando oprimidas, explotadas sexualmente y en una posición de desigualdad con respecto a los hombres. Tenemos que recordar que no podemos quedarnos calladas ya que nunca volverán a tener la comodidad de nuestro silencio y vamos a gritar por las que, desde la tumba, no pueden hacerlo. Miremos la vida con gafas de género para que la igualdad tenga un acento importante en la sociedad. El amor no duele. El amor no juzga. El amor no maltrata. Para que un día digan Continuaron luchando y lo consiguieron. Mujeres, por las que ya no están, por las que estamos y por las que estarán, hoy más que nunca, seguimos aquí y hemos venido para quedarnos”.

El alumnado bastetano ha dejado patente hoy que es la fuerza y el motor del cambio igualitario. Junto a ellos, asociaciones, autoridades, corporación municipal, autoridades sanitarias, cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencias y, cómo no, las asociaciones de mujeres que, como ha destacado Manolo Gavilán, realizan un gran trabajo durante todo el año: Amudima y Clara Campoamor.

Durante la jornada de hoy, además del reparto de camisetas, el Ayuntamiento ha repartido mascarillas violetas, así como una mochila morada por la igualdad (en este caso entre los participantes en la marcha semanal de la AECC y Siete Leguas, y entre las trabajadoras de la empresa de Ayuda a Domicilio).

No hay que olvidar que el acto de hoy ha sido el acto central de una completa programación que arrancaba ya en febrero y que se prolongará a lo largo de todo el mes de forma transversal, con propuestas dirigidas a toda la sociedad.







Se el primero en comentar

Deja un comentario