Las instituciones granadinas se unen para luchar contra el paro y promover el autoempleo

Desde este lunes y hasta el viernes se organizan una treintena de acciones en la Semana del Empleo y el Emprendimiento de Granada

Inauguración I Semana Empleo y Emprendimiento de Granada 14.12.20
Imagen de la reunión telemática entre las distintas partes | Gabinete
Gabinete
0

La unidad y la suma de esfuerzos como estrategia contra el paro y para facilitar el emprendimiento. Así se resume el empeño que ha llevado a Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Universidad de Granada, Confederación Granadina de Empresarios y Cámara de Comercio a organizar la I Semana del Empleo y el Emprendimiento que hoy se ha inaugurado online.

A lo largo de los próximos cinco días, todas las entidades van a poner a disposición de desempleados, trabajadores, universitarios en sus últimos años de formación, empresarios y emprendedores todos los recursos de que disponen para, de un lado, ayudar a mejorar la empleabilidad y afrontar mejor el proceso de búsqueda de trabajo y, de otro, para contratar o financiar nuevos proyectos emprendedores.

En total serán una treintena de actividades que podrán seguirse gratuitamente previa inscripción en la web www.semanadelempleo.es y que irán desde la mejora en la elaboración de currículums, hasta la presentación de los distintos servicios de empleo y emprendimiento de todas las instituciones, pasando por sesiones sobre financiación de nuevos proyectos o sobre ayudas a la contratación. En el momento de iniciarse la Semana había más de un millar de inscripciones registradas.

Universidad, Diputación, Ayuntamiento

La semana la ha abierto el vicerrector de Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR, José Antonio Naranjo, que se ha referido al actual escenario, “difícil y complejo” y ha considerado que éste hace “más importante que nunca el compromiso y la unión de todas las instituciones, aunando esfuerzos y recursos, públicos y privados, porque ello nos va a permitir amplificar nuestras actuaciones en beneficio de todos y todas, de nuestra ciudad y de nuestra Provincia”

“Los jóvenes necesitan de nuestra complicidad en estos momentos tan difíciles y es necesario dotarlos de herramientas para afrontar el futuro con confianza”, ha declarado Naranjo quien ha añadido que esta iniciativa es solo el principio.

“Iremos mucho más allá e intentaremos llegar a todo aquel que nos busque y nos necesite. Vendrán mejores tiempos sin duda, porque ganaremos esta maldita batalla y vosotros y vosotras estaréis preparados para afrontarlo con una mejor formación e ilusión”, ha declarado el vicerrector en referencia a los universitarios.

Por parte de la Diputación Provincial, la encargada de participar en la sesión inaugural ha sido la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz. Muñoz ha insistido en la importancia que tiene la colaboración, el entendimiento y el trabajo en equipo, cuestiones que han permitido la organización del evento.

“Esta feria es una especie de ventanilla única de todo lo que hacemos todas las instituciones para y por el empleo en Granada”, ha señalado para destacar que con el programa que ofrece esta feria “se puede acceder a una información que les hubiera supuesto semanas tocando a una puerta y otra para enterarse”. “Desde Diputación defendemos este tipo de eventos porque logramos llegar a toda la provincia”, ha afirmado. La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible ha indicado también que “si este evento ayuda a una sola persona en la provincia a mejorar sus condiciones de empleabilidad habrá merecido la pena el esfuerzo para llevarla a cabo”.

Cámara Granada, Confederación Granadina y Junta de Andalucía

El concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha intervenido a continuación para destacar que la celebración de la Semana del Empleo supone “un paso más en la apuesta de Granada por establecer estrategias y foros desde los que afrontar con éxito las exigencias de los nuevos modelos productivos y del tejido empresarial”.

En este sentido, ha considerado de “vital importancia” la oportunidad que la Semana del Empleo brinda tanto a demandantes como a ofertantes a la hora establecer puentes de conexión desde el que dar a conocer tanto las nuevas propuestas productivas como las demandas, “un mecanismo imprescindible”, según ha dicho, “si tenemos en cuenta que los nuevos ciclos productivos son más ágiles y rápidos”.

Especial mención ha dedicado a la cada vez mayor importancia en la economía de la figura de los autónomos, “los verdaderos generadores de empleo, pero también los grandes olvidados, ante los que se están abriendo multitud de oportunidades y debemos ser capaz de verlas y concretarlas en proyectos de futuro”.

Amalia Torres-Morente, vicepresidenta de Cámara Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, se ha referido a los 103.000 parados y los dos millares de empresas perdidas por la provincia como consecuencia de la pandemia como una razón más que evidente para la celebración de la Semana. “Esta iniciativa es fruto del compromiso permanente de las instituciones granadinas con el empleo, la mejora de la empleabilidad y el emprendimiento. Un compromiso que dadas esas cifras es más importante que nunca”.

“En la CGE y la Cámara tenemos claro que el trabajo coordinado y la unión de esfuerzos serán la base de la recuperación económica, que debe empezar, como no puede ser de otra manera, por la recuperación del empleo”, ha señalado Amalia Torres-Morente, que ha destacado que durante los próximos cinco días también se pondrá el foco en el emprendimiento. “Hoy más que nunca necesitamos facilitar el camino que va desde que surge una idea de negocio hasta que se convierte en una empresa con capacidad para generar empleo y riqueza”, ha apuntado.

La clausura del acto de inauguración ha correspondido a la Delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, que ha subrayado que “no podemos dejar que la actual situación nos lleve a la inacción y de ahí que hoy estamos inaugurando este evento”.

La delegada ha destacado que el Servicio Andaluz de Empleo se ha volcado para que sus técnicos ofrezcan el mejor servicio posible a los participantes. “El SAE estará representado por técnicos de nuestras oficinas; de la red Eures, instrumento que facilita la libre circulación y mejora el funcionamiento del mercado de trabajo europeo; las Unidades Orienta, cuyo objetivo es siempre mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo; y los Agentes de Empresa, que prestan una atención personalizada a las entidades empleadoras en materia de recursos humanos y de empleo”.

Para Virginia Fernández, aunque haya sido necesario adaptar estas acciones a las nuevas circunstancias, “el objetivo es el mismo. El formato da igual, lo importante es que dé sus frutos y que sea útil tanto para demandantes de empleo y emprendedores como para las empresas que participen”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario