Inmaculada Hernández, alcaldesa de La Zubia: “Vamos a arreglar la carretera a Cumbres Verdes”

La primera edil zubiense explica los proyectos de un equipo de gobierno liderado por tres mujeres: “Sumamos y tenemos la capacidad de resolver los problemas de otra manera”

Alcaldesa La Zubia_Sara Castaño
Inmaculada Hernández, en su despacho en el Ayuntamiento de La Zubia | Fotos: Sara Castaño
Manu BayonaManu Bayona
0

Tras un breve escarceo con la alcaldía durante unos meses -de octubre de 2014 a mayo de 2015, tras la dimisión del anterior alcalde- Inmaculada Hernández (La Zubia, 1976) es desde junio de este año la nueva alcaldesa de La Zubia, honor que ostenta como cabeza de lista del Partido Popular y gracias al apoyo de otras dos mujeres, Rosa Gamero (Ganar La Zubia en Común) y Gema González (Ciudadanos). Ambas, además, son tenientes de alcalde en un equipo de gobierno municipal liderado por mujeres. Con ese pacto, la nueva regidora pretende dar una imagen renovada del pueblo, con inversiones importantes en limpieza, seguridad, turismo y medio ambiente, entre otros sectores. Sobre estos y otros temas se manifiesta Inmaculada Hernández en esta entrevista con GranadaDigital en la que, en primer lugar, se refiere a la violencia machista.

Pregunta (P): La Zubia sufrió hace poco sufrió la lacra de la violencia de género con el asesinato de una de sus vecinas y mostró el rechazo unánime y enérgico contra la violencia machista.

Respuesta (R): Todas las administraciones y todos los partidos políticos tenemos que cerrar filas frente a la violencia de género. Tenemos que ir todos a una, no puede haber ni una fisura, debemos poner a disposición de las mujeres todos los medios de la administración para frenar esta lacra social, que sigue aumentando. Como ha quedado patente, el pueblo condena enérgicamente la violencia de género. Este es un pueblo puntero en esta lucha y tiene sus propios servicios municipales, como el Centro de la Mujer, con financiación propia, donde hay una abogada y una psicóloga especialistas en violencia de género, y donde formamos y asistimos a las mujeres en todos los ámbitos. Somos un pueblo muy concienciado tanto en violencia de género como en derechos sociales e igualdad. Ponemos a disposición de las mujeres recursos para favorecerlas, darles salida, atención, cariño, asesoramiento e invitarlas a que denuncien. No están solas.

P: En un ámbito más político, han sido capaces de pactar tres mujeres un gobierno en tiempos en los que el diálogo no está de moda.

R: Precisamente por eso nos tendrían que poner de ejemplo a nosotras. Lo que no me puedo creer es que Pedro Sánchez fuese incapaz de formar un gobierno y nos haya llevado a otras elecciones. No fue capaz de sentarse a hablar con distintos grupos políticos. Aquí se ha hecho, como se puede hacer en cualquier lugar si existe voluntad política. Lo que pasa es que hay que dejar el orgullo y las cuestiones partidarias y partidistas de un lado y mirar por el interés general. Hay gente que piensa que nosotras hemos hecho un pacto extraño, porque la plataforma ciudadana Ganar La Zubia en Común es más de izquierdas. Pero nosotras lo que hemos puesto en valor ha sido el pueblo. Con los programas electorales hemos cogido lo que nos une a todos, nos hemos sentado a hablar y hemos visto que somos capaces de liderar un proyecto político donde quienes ganen sean los vecinos. Hemos antepuesto el interés general del pueblo. Pienso que, en política, las mujeres tenemos un plus añadido, porque tenemos ese sentido común y esa capacidad de resolver problemas hablando y negociando. Nuestro acuerdo de gobierno está basado en los principios y, sobre todo, en el respeto a los proyectos políticos de cada uno y a las personas. En estos meses de gobierno hemos funcionado muy bien, estoy muy satisfecha con este proyecto.

P: ¿Ve ventajas en que el proyecto esté liderado por tres mujeres?

R: Es un gobierno muy potente. Además de por la ilusión que tenemos y las ganas de trabajar, creo que es un factor añadido que seamos tres mujeres quienes lo lideremos. Sumamos y tenemos esa capacidad de resolver los problemas de otra manera, de ir más allá, del factor humano, de la parte sentimental. Yo me he ofrecido a liderarlo y ellas han aceptado. Es verdad que tengo más experiencia en la gestión, porque llevo muchos años ya en política y he ejercido en muchos cargos. Con la sensibilidad especial que tienen cada una de ellas y con la capacidad de organización hemos hecho un equipo perfecto.

P: ¿Qué balance hace de estos casi cinco meses de gestión?

R: Muy positivo. Estoy con un equipo de gobierno muy fuerte que tiene muchos proyectos sobre la mesa, muchos de los cuales ya se han puesto en marcha y se están fraguando. Otros se están planificando para desarrollarlos a lo largo del mandato, porque no se puede hacer todo en los primeros meses ni en el primer año. Una buena planificación es clave, porque los cuatro años pasan rápido y nos perdemos en la burocracia y en la administración, que es lo que le está pasando al presidente de la Diputación, que sigue perdido en su burocracia administrativa y no saca inversiones adelante. En este pacto, cada uno aportó inquietudes importantes y se van a realizar todas. Ya se está plasmando en el proyecto de presupuesto de 2020, que personalmente estoy montando.

“Queremos poner en valor

los baños árabes”

 

P: ¿Y cuáles son esas inversiones que quieren desarrollar?

R: El Partido Popular llevaba en su programa electoral algo que va a ser una realidad: arreglar la carretera de Cumbres Verdes. Ya se está licitando la obra. Es un proyecto que, además, todos los grupos lo llevaban en su programa electoral, por lo que todos estarán felices. Será un proyecto del Ayuntamiento y de toda la corporación. Al fin y al cabo, lo que nos une es más que lo que nos separa. Además, Ganar La Zubia en Común tenía otro proyecto en su programa electoral: la rehabilitación de los baños árabes. Y nosotros también lo llevábamos. De hecho, impulsamos ese proyecto cuando estuvimos gobernando aquí de 2011 a 2015. Todos queremos poner en valor los baños árabes porque la administración nunca le ha echado ni un céntimo. Gobiernos anteriores lo recuperaron de las manos privadas y ahora hace falta dar un paso más. Me he puesto en contacto con la Junta de Andalucía. Si no nos echan una mano, porque no hay presupuesto, este Ayuntamiento los va a arreglar con fondos propios. Es un objetivo porque creemos que, desde el punto de vista turístico, tienen mucho potencial. Los programas buenos y de calidad los vamos a mantener, como Poesía en el Laurel. Y los que sean menos buenos se van a mejorar, ya sea en cultura, deporte, turismo… en todo. La Zubia tiene muchísimo potencial.

P: ¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento?

R: En estado de parálisis, pero por un motivo quizá ajeno al gobierno que estaba, y es que ellos estaban en minoría, estaban encorsetado y no podían tomar decisiones importantes como aprobar un presupuesto. Tenemos renovado el de 2016 y los créditos están agotados. Está absolutamente desordenado. Nos hemos encontrado el ayuntamiento con 1,2 millones de euros de facturas sin reconocer ni pagar. Poco a poco lo estamos arreglando y el 1 de enero entrará en vigor el nuevo presupuesto en el que estamos trabajando. Y ahí se va a notar el verdadero cambio que le queremos dar al municipio, ese impulso se va a notar en cuestión de dos meses.

P: ¿A cuánto va a ascender ese nuevo presupuesto?

R: Poco más de 13 millones de euros. Es un presupuesto importante porque es un pueblo con mucha población. No pasamos la barrera de los 20.000 habitantes porque hay muchos ciudadanos que no están censados.

P: ¿Es un objetivo alcanza los 20.000 habitantes, con todo lo que ello supone?

R: Este es un municipio muy atractivo para vivir y vienen muchas personas a quedarse. Esperamos seguir creciendo en población, y estamos aumentando poco a poco. En la época de crisis no se construía vivienda nueva, pero ahora son continuas las licencias de obra que estamos tramitando. En la zona de lo alto del pueblo, que hace diez años estaba totalmente despoblada, ya se ven urbanizaciones. Seguro que es cuestión de poco tiempo que pasemos la barrera de los 20.000 habitantes.

“Vamos a construir un centro cívico

en el barrio de La Cañá”

 

P: ¿Cuáles son sus tres proyectos claves para este mandato?

R: Tenemos muchos más que tres. Vamos a construir un centro cívico, un centro de desarrollo social en una zona que ahora mismo puede ser la zona más deprimida de La Zubia, en el barrio de La Cañá. Allí hay unas viviendas de Visogsa y hemos tenido problemas puntuales de convivencia con algunos vecinos. El prestigio de esa zona está un poco deteriorado y lo vamos a reformar realizando una inversión de 700.000 euros con fondos Feder de la Unión Europea. Además, queremos reforzar esa zona con una oficina de la Policía Local, para que sea disuasoria su presencia continua.

P: ¿El segundo proyecto?

R: El ya mencionado de la carretera de Cumbres Verdes. Es necesario porque esa carretera es una más de las calles del pueblo. Es transitada no solo por los vecinos de Cumbres Verdes, sino por todos los que subimos los fines de semana a caminar. Reivindico que nuestro pueblo es la puerta de entrada al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, aunque por temas políticos la carretera de acceso se hiciera por otro lado. Pero son cientos de senderistas los que vienen todos los fines de semana. Dejan el coche en Cumbres Verdes y desde ahí empiezan a caminar. Por eso queremos construir un centro de recepción de visitantes y de interpretación de esta zona con la ayuda de la Junta de Andalucía.

P: ¿Y el tercero?

R: La mayor reivindicación. Como anterior alcaldesa y diputada impulsé la carretera de La Zubia y se desdobló hasta donde me dejaron. Tenía la financiación y el proyecto, pero la Junta prohibió seguir. Sin embargo, ahora que en la Junta está el Partido Popular, vamos a retomar el proyecto que nos va a permitir terminar la carretera y construir el trozo de carril bici que falta. Tenemos muchos proyectos que dependen de otras administraciones pero que van a ser una realidad, y también otros proyectos propios como el arreglo del campo de fútbol de Los Hoyos, que está muy deteriorado. En 2020 se va a arreglar.

“La Zubia siempre ha sido el referente

de la cornisa sur del área metropolitana”

 

P ¿Cuáles cree que son las principales virtudes de La Zubia?

R: Tiene muchísimas. La Zubia siempre ha sido el pueblo referente en esta cornisa sur del área metropolitana. Por ejemplo, por su comercio, que tiene una actividad comercial importantísima. O por disponer de un centro de salud con urgencias 24 horas, o también Policía Local las 24 horas. En un municipio muy seguro, referente, habitable. Hay servicios de calidad para todos y no es necesario bajar a Granada. Además, estamos muy bien comunicados. Por eso tanta gente se quiera venir a vivir aquí.

P: ¿Y dónde está el margen de mejora?

R: Todo es susceptible de mejorar en la vida. Nosotros queremos mejorar los servicios y trabajar dos factores fundamentales con los que me he comprometido casa a casa con los vecinos: la limpieza del municipio y la seguridad. Es lo que más nos ha pedido la gente, que limpiemos el pueblo, y un plan de desbroce para parques y jardines, que era bochornoso como estaban algunos. Y también la seguridad porque es un pueblo seguro, pero quiero que la comisaría de Policía vuelva a estar dentro del pueblo, en el centro. También vamos a incrementar la plantilla de la Policía Local y ya hemos hecho una oferta de empleo público para dos nuevos policías.

P; ¿Qué reivindicaciones tiene que hacer a diferentes instituciones como Junta de Andalucía, Gobierno central o Diputación?

R: Terminar la carretera de La Zubia y el carril bici, para que podamos bajar en bicicleta en condiciones de seguridad a Granada o caminando, que mucha gente lo reivindica. También terminar la construcción de las depuradoras, porque una parte del pueblo no está depurando las aguas residuales todavía. Nuestras inversiones están hechas y falta que la Junta termine de construirlas. Por otro lado, queremos que mejore el medio ambiente en el municipio y que la construcción de ese edificio tan necesario con fondos Feder sea una realidad. Quisiera que la delegación de Medio Ambiente tuviera La Zubia como puerta de entrada al Parque Natural y que el centro de recepción de visitantes y de turistas se hiciera aquí. Peticiones hay muchísimas.

“Aquí la mujer tiene

mucha iniciativa empresarial”

 

P: ¿De dónde debe venir el crecimiento y el principal motor de La Zubia de cara al futuro?

R: Tradicionalmente la industria del municipio era el telar y la alpargata. Hace 30 años y había 5000 habitantes. Todas las señoras del pueblo trabajaban en el telar y todos los señores en la alpargata. La ciudad se tuvo que reinventar, pero sí es verdad que, producto de aquella época, en la que la mujer sostenía la economía familiar, ahora la mayoría de comercios están regentados por mujeres. Aquí la mujer tiene mucha iniciativa empresarial. Nosotros, desde el Ayuntamiento, les damos todas las facilidades. Otro puede ser potenciar nuestro polígono industrial, que es pequeñito, pero todavía quedan muchas parcelas disponibles. Hacer al municipio atractivo para que inversores extranjeros quieran venir a montar sus empresas y a generar empleo y riqueza. Somos un pueblo un poco especial, porque no queremos perder la idiosincrasia de pueblo a pesar de que estamos rozando la categoría de ciudad, pero tenemos mucho potencial que desarrollar. La industria turística, por ejemplo, que La Zubia siempre ha estado de espaldas al turismo. No lo entiendo, porque tiene un potencial espectacular y uno de los proyectos estrellas que tenemos es poner en valor el turismo. Nuestra historia es exquisita. Hay que contarla, ponerla en valor y, además, sacarle partido a nivel turístico.

P: ¿Usted es de La Zubia?

R: Sí. Lo que pasa es que en mi infancia venía aquí a veranear y para mí era el paraíso, tres meses de piscina, de bicicleta por las calles, sin apenas coches. Salía de mi casa y ya estaba en la montaña. Para mí era una maravilla. Me vine a vivir con 16 años. Mi padre es de aquí y mi abuelo era alpargatero y tenía un negocio de alpargatas con mucha gente trabajando. Soy de la familia de Pajarico, que así es como me conocen.

P: ¿Qué es lo que hace en su tiempo libre, si es que lo tiene?

R: Disfrutar de mi hijo y de mi marido, estar con ellos, con mi familia. El servicio público nos lleva muchísimas horas. Una es alcaldesa las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Pero si tengo algo de tiempo libre, es para estar con ellos, pasear con mi perro y con mis niños.

P: ¿Un sueño para La Zubia?

R: Conseguir pleno empleo para las 2.500 personas que están desempleadas en el municipio. Que consigamos que sea un pueblo donde el 100% de las personas que lo necesiten estén atendidas. Me refiero a dependientes, a mayores, a personas en riesgo de exclusión social, a mujeres víctimas de violencia, a jóvenes que necesitan una primera oportunidad… alguien que confíe en ellos. El sueño es que La Zubia sea el municipio perfecto, donde todos tengan una oportunidad y puedan desarrollarse personal y familiarmente.



Se el primero en comentar

Deja un comentario