Se inician las obras de la estación depuradora de aguas residuales en Zújar

Hasta el momento, la localidad, de 2.600 habitantes, recibía el vertido sin tratamiento alguno, por lo que la actuación está declarada de Interés de la Comunidad Autónoma

EDAR Zújar_08 JMG_8153
Presentación del plan que llevará a cabo la Junta en Zújar este lunes | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Este lunes se iniciarán las obras de ejecución de la estación depuradora de aguas residuales de Zújar, con una inversión de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de la obra de 13 meses, a los que hay que añadir 6 meses más de puesta en marcha, según ha informado la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín.

Actualmente las aguas residuales de la aglomeración urbana de Zújar, con una población de más de 2.600 habitantes, son vertidas directamente sin ningún tipo de tratamiento al Arroyo del Carrizal por lo que esta actuación está declarada de Interés de la Comunidad Autónoma por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y su financiación corre a cargo del canon de mejora autonómico.

Según la explicado la delegada, se ha diseñado una depuradora para una población actual de 3.100 habitantes y para el año horizonte (+20 años) de 3.600 habitantes. El caudal diario a tratar será de 697 metros cúbicos al día en la actualidad y de 810 meros cúbicos al día para el año horizonte. El agua de la depuradora será vertida a cauce público, una vez tratada, aguas arriba de la toma que tiene la Comunidad de Regantes la cual se podrá aplicar para riego de sus olivos. Se calcula que el agua residual urbana generada podrá regar más de 15.000 olivos.

El 19 de julio de 2017 se suscribió entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía un protocolo general por el que se definen las líneas a seguir por ambas Administraciones para el cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, incluyéndose la aglomeración urbana de Zújar.

“Una de las prioridades del nuevo Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla es que se le de celeridad absoluta a las actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas declaradas de interés general de la Comunidad autónoma”, indicó la delegada.



Se el primero en comentar

Deja un comentario