Ingresado en el PTS de Granada un turista chino por un posible caso de coronavirus

Tal y como marca el protocolo estatal de salud, el paciente se encuentra aislado en el hospital Clínico San Cecilio

pts
Parque Tecnológico de la Salud | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Un hombre procedente de Wuhan (China) de vacaciones en España se encuentra ingresado en urgencias de aislamiento en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada con un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino.

Según informa la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, la Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía ha sido notificada esta tarde de este caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino.

La muestra de la analítica realizada en este hospital granadino ha sido enviada al Centro Nacional de Microbiología para su análisis y se espera contar con el resultado en las próximas 48 horas, según las mismas fuentes.

A la espera de los resultados definitivos, la Consejería de Salud y Familias ha iniciado los protocolos de actuación y ha adoptado las medidas preventivas oportunas, así como el inicio del estudio de contactos en el entorno de la persona afectada.

Del mismo modo, se ha puesto en conocimiento de la sospecha al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Como estaba previsto, el próximo lunes 27 de enero a las 10.00 horas se constituirá el Comité técnico de Prevención y Seguimiento para el Coronavirus de Wuham en Andalucía.

Medidas dirigidas a la prevención y control de la infección

El protocolo establecido por el Ministerio de Salud de España, se establecen una serie de medidas necesarias para prevenir y controlar la infección de coronavirus:

  • El personal sanitario debe identificar rápidamente si los pacientes con afecciones respiratorias cumplen los criterios de un caro de este virus
  • En la sala de espera deberá separarse a lo pacientes con esta posible afección del resto, se les trasladará a aislamiento y se le proporcionará una mascarilla quirúrgica
  • En caso de confirmar que se trate de un afectado por coronavirus, serán ingresado de forma inmediata y se le pondrá en aislamiento.
  • El personal que entre en contacto con el paciente, deberán llevar un equipo de protección con mascarilla quirúrgica, guantes y protección ocular de montura integral.
  • Es importante identificar a todo el personal que haya atendido casos confirmados y deberán ser analizados.
  • En caso de necesitar trasladar a un paciente a otro centro, será en una ambulancia preparada y aislada.
  • Se deben seguir los procedimientos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de los residuos utilizados
  • Se deben limpiar todas las superficies que han estado en contacto con residuos o por el propio paciente.

Se continuará ampliando información

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario