Ingeniería y Ciencia para los más pequeños

El objetivo principal de este centro es acercar esta materia a los más pequeños, niños y niñas de entre 6 y 16 años

escuela ingenieros niós
GabineteGabinete
0

La respuesta a la pregunta “¿qué quieres ser de mayor?” ha ido modificándose conforme surgían nuevas profesiones e intereses. Hoy en día muchos niños y niñas responden que serán ingenieros o ingenieras, astronautas o científicos y científicas. Es en este contexto es en el que surge la idea de poner en marcha la primera Escuela Junior de Ingeniería para niñas y niños que tiene su sede en Granada.

El objetivo principal de este centro es acercar la ingeniería y la ciencia a los más pequeños, niños y niñas de entre 6 y 16 años, para que conozcan estas disciplinas de primera mano, participando activamente en el proceso de aprendizaje, donde ellos son los protagonistas de los proyectos que desarrollan. Así, se convierten en pequeños ingenieros, de la mano de profesores cualificados, adquiriendo las habilidades técnicas y personales para llegar a ser grandes profesionales de estos campos.

Durante las clases de ingeniería se llevan a cabo proyectos que integran la robótica, el diseño e impresión 3D y la programación. Estos proyectos se realizan en equipos de dos o tres integrantes que cambian con cada nuevo proyecto. Así, estos pequeños profesionales aprenden a hacer frente a los retos de trabajar en equipo y a solucionar los diferentes problemas que puedan surgir, mientras se divierten y desarrollan al máximo sus capacidades creativas.

La EJI persigue también fomentar la inclusión de las niñas en las ramas más técnicas de las profesiones, donde tradicionalmente y debido a diversos factores socioculturales, les ha sido más complicado acceder. Realizando esta actividad extraescolar pueden descubrir si su futuro profesional es el de ingeniera civil, arquitecta, ingeniera química, aeronáutica, naval… descubriendo que son la nueva Marie Curie o una versión femenina de Albert Einstein.

Otra de las actividades que desarrolla la Escuela Junior de Ingeniería son las clases de experimentos científicos, donde se introducen la química y la física de forma divertida y completamente adaptada a la edad y los conocimientos de las niñas y niños. Todos los experimentos intentan realizarse con materiales que se encuentran fácilmente por casa para que puedan transmitir y reproducir todo lo aprendido con facilidad.

Además, desde la escuela se inculca la filosofía de reciclar y ser respetuosos con el medioambiente, utilizando en los proyectos material reciclado y reciclable principalmente.

La página web de la EJI https://www.junioringenieria.es/ recoge todos los detalles de esta actividad extraescolar diferente y divertida.



Se el primero en comentar

Deja un comentario