Un informe de la Sedap afirma que la atención primaria es la principal arma contra el Covid-19

Abogan por refocalizar la atención primaria hacia la prevención, la salud pública y la educación para la salud

Atención primaria
Atención primaria. | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) considera que la discriminación positiva hacia Primaria en cuanto a presupuestos, tecnología, liderazgo y autonomía es la base para abordar la urgente transformación sanitaria pos-covid-19. Así se desprende del Informe “Atención Primaria: la oportunidad es ahora”, presentado hoy, donde SEDAP vierte sus aprendizajes en la gestión de la covid-19 y prioriza una treintena de cambios urgentes y viables en este ámbito asistencial.

“La covid-19 nos ha descubierto que una Atención Primaria fuerte es la mejor arma, no sólo contra esta pandemia sino contra cualquiera que venga en el futuro, sea un virus o una enfermedad crónica”, señala Manuel Bayona, Presidente de SEDAP, y añade que “los profesionales y directivos de AP hemos acometido en tres meses transformaciones que llevábamos una década tratando de impulsar: la salud digital, la coordinación entre niveles asistenciales, el teletrabajo… y hemos descubierto que los cambios eran posibles y las barreras, en gran medida, radicaban en el mantenimiento de nuestra la zona de confort”. Para SEDAP es el momento de, a partir de los aprendizajes obtenidos de la gestión de la Covid-19, poner en marcha o consolidar los cambios prioritarios, viables y urgentes en cuanto a gestión de tecnología, de personas y de procesos.

En una llamada a la acción, con la que concluye el informe, los directivos de Atención Primaria urgen a tomar su responsabilidad en facilitar y posibilitar la transformación, entre cuyas prioridades se encuentran en gestión tecnológica, de personas y procesos.





Se el primero en comentar

Deja un comentario