Un informe solicitado por Cetursa advierte de supuestas irregularidades en obras en Sierra Nevada

El informe, sobre unas obras ejecutadas entre 2015 y 2019, estima el sobrecoste en unos 164.000 euros más IVA

Granada.- Temporal.- Sierra Nevada cierra por segundo día consecutivo por fuertes rachas de viento
Imagen de la zona de Borreguiles de la estación de esquí de Sierra Nevada | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

Un informe solicitado por Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, sobre unas obras ejecutadas entre los años 2015 y 2019 en la terraza de Borreguiles, ha detectado “numerosas deficiencias en cuanto a sobrecoste” así como un posible incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público.

Las conclusiones de este informe de ejecución y supervisión de adjudicaciones de la terraza de Borreguiles estiman el sobrecoste en unos 164.000 euros más IVA, y apuntan a que “se ha falseado por completo la obra”.

Con fecha 26 de noviembre, las conclusiones del informe, elaborado por una empresa externa y adelantado este miércoles por Onda Cero, indica que “se han detectado numerosos defectos de proyecto, dirección técnica y de seguimiento de obra” que “han conducido a los problemas que tenemos a fecha de hoy en cuanto a las filtraciones en las zonas inferiores de la Galería de Borreguiles”. Asimismo, “deberán ser depuradas las correspondientes responsabilidades”.

En respuesta a esta información, y la relativa a otras supuestas irregularidades en obras acometidas en anteriores legislaturas, Cetursa Sierra Nevada S.A. ha señalado que, desde que Jesús Ibáñez fuera nombrado el año pasado consejero delegado de la compañía, está llevando a cabo “diversas actuaciones internas de control de obras para conocer con exactitud la situación de la empresa a fin de mejorar todos los procedimientos administrativos de aplicación”.

Dichas acciones de control interno de obras, ordenadas por el consejero delegado, son “reservadas” y, hasta tanto no estén todas concluidas, no se dará traslado de las mismas al consejo de administración y a las instancias que correspondan, así como de “las medidas de orden interno que pudieran derivarse”.

Cetursa Sierra Nevada ha aplicado ya normas de corrección en los procedimientos, que, por lo demás, están sometidos a lo que marca la legislación de transparencia y control de aplicación. Todas las licitaciones de la empresa están publicadas en su perfil del contratante y en el de la Junta de Andalucía, incluidas aquellas a cuya publicación “no está obligada”.

Por último, ha precisado que los servicios jurídicos de la empresa han supervisado las acciones de control de interno para “preservar los derechos de las personas y las empresas”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario