Andalucía suma 672 infectados y 82 fallecidos en residencias de mayores

Representan el 23,9 por ciento del total de 343 muertes contabilizadas hasta la fecha en el conjunto de la región por esta enfermedad

fotonoticia_20200402163414_1920
Vecinos del barrio saludan desde sus ventanas a los ancianos de una residencia de mayores | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

Las residencias de mayores de Andalucía cuentan actualmente con 672 residentes confirmados como casos positivos de infectados en el coronavirus Covid-19, y han registrado 82 fallecimientos hasta este jueves, 2 de abril, que representan el 23,9 por ciento del total de 343 muertes contabilizadas hasta la fecha en el conjunto de la región por esta enfermedad.

Así se desprende de los datos que ha aportado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una comparecencia a petición propia en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz, en la que ha subrayado que su departamento manifiesta una “especial sensibilidad” hacia las residencias de mayores, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y en coordinación con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Así, ha detallado que desde la Consejería de Salud se ha habilitado una coordinadora enfermera gestora de casos para las residencias de mayores, que están todas –tanto públicas como privadas– “medicalizadas” actualmente y con “control” por parte de dicho departamento.

Ha concretado que desde los centros de Atención Primaria se está prestando atención de estas residencias, con médicos y personal de enfermería en cada uno de estos centros para un “seguimiento continuo” de la situación, y que realizan “visitas también a demanda” y prestan “formación” a los trabajadores de las residencias.

De esta manera, según ha resumido Aguirre, “la adecuada atención a las necesidades de salud de las personas de los centros residenciales” de mayores pueden materializarse en tres escenarios, como son el “seguimiento proactivo” por parte de la referida enfermera gestora de casos y los equipos de Atención Primaria; la medicalización de residencias y la evacuación a centros residenciales habilitados.

El consejero también ha aludido al caso de la residencia de personas mayores Fundomar de Los Bermejales, ubicada en la avenida de Italia de Sevilla capital, en la que este pasado lunes se inició su medicalización después de que 114 residentes hayan dado positivo en el coronavirus, si bien sólo 30 presentan “síntomas respiratorios”, de forma que el resto permanece “asintomático”, según ha concretado.

El titular andaluz de Salud ha explicado que, entre los pasados días 20 y 31 de marzo, se ha realizado el seguimiento proactivo, desde el sistema sanitario, a 1.021 centros residenciales y sociosanitarios, con 1.572 visitas para valorar la situación y 7.830 seguimientos, tanto telefónicos como con visitas presenciales.

Igualmente, ha explicado que, hasta el pasado martes, 31 de marzo, se han distribuido un total de 402.595 mascarillas y 90.000 guantes a residencias de mayores y de personas con discapacidad, así como se han repartido 150.000 mascarillas a servicios de atención domiciliaria, y ha avanzado que “durante los próximos días” continuará repartiéndose más material.

También ha recordado que se han empezado a habilitar residencias y hoteles gracias a acuerdos con la cadena Ilunion, del Grupo ONCE, como se ha hecho ya con el Hotel Alcora de la provincia de Sevilla, para acoger a residentes contagiados.

Finalmente, el consejero ha indicado que “se han hecho gestiones con el Gobierno de España para que clarifique si es posible que los mayores en residencias donde no haya positivos por Covid-19 puedan residir temporalmente en casas de sus familiares”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario