Vídeo | El Infoca continúa con las labores de extinción en el entorno de la Ermita del Cristo del Zapato

La carretera que une las localidades de Saleres y El Valle, otro punto conflictivo durante la madrugada, se ha cortado este lunes por la tarde

Granada.-Incendios.-Condiciones meteorológicas permiten avanzar en las labores extinción del incendio de Los Guájares
Efectivos del Infoca trabajan sobre el terreno en Los Guájares | Captura y vídeo: Infoca
Miguel López Rivera
0

El incendio forestal que ha calcinado ya más de 3.000 hectáreas en Los Guájares tiene su punto más conflictivo este lunes en el entorno de la Ermita del Cristo del Zapato y en la carretera GR-3204, que une las localidades de Saleres, en el municipio de El Valle, y Guájar Faragüit, según ha informado el Infoca. La vía ha tenido que ser cortada al tráfico a primera hora de esta tarde, entre los kilómetros 10 y 24, debido al fuego forestal, según ha informado el servicio de emergencias 112. Se ha prohibido el paso a todo tipo de vehículos salvo a los de extinción de incendios, para que éstos puedan transitar sin problemas.

Las llamas continúan en la zona en la que los efectivos del Infoca llevan trabajando desde por la noche. "Lo que está ardiendo está dentro de la superficie quemada, es parte del perímetro que no tenemos cerrado. Va a seguir creciendo el viento, lo que dificulta las labores. Es una zona de barranco y no hay manera de controlarlo. Nos queda un 30% para estabilizarlo", aseguran desde el Infoca a GranadaDigital.

Sobre el terreno hay desplegados 200 bomberos forestales, ocho vehículos autobomba y cinco bulldózer. Además hay 14 medios aéreos que sobrevuelan la zona. También diez técnicos de operaciones, un técnico de la Unidad de Sistemas en Emergencias (USISEM), dos técnicos de extinción, seis agentes de medioambiente, un encargado del Grupo Regional de Mando (GREMAF), dos directivos del Centro Operativo Provincial (COP), una unidad meteo y dos de Análisis y una Unidad Médica Incendios Forestales (UMIF).

David Rodríguez, director de extinción, explicó este domingo que la dificultad de luchar contra las llamas en este incendio viene favorecida por las altas temperaturas, la complicada orografía del terreno y las múltiples reproducciones. La falta de caminos y la escasa visibilidad tampoco ayudan en el quinto día ya de incendio.

Debido a esta dificultad en la orografía de la zona, el avituallamiento no se puede llevar por tierra, por lo que un helicóptero helitransporta bebidas, bocadillos y fruta para que los equipos de tierra recuperen fuerzas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario