¿Inacción o acción premeditada?

ludoteca
Interior de una ludoteca | Foto: GD
Avatar for Juncal Gutiérrez
0

Han pasado ya los primeros 100 días del actual equipo de Gobierno, Ciudadanos y Partido Popular, en el Ayuntamiento de Granada. Podríamos pensar que en estos días que llevamos de mandato, hay cierta desidia de su parte, pero no, hay una acción premeditada para eliminar todas las medidas y medios que velan por la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres de Granada.

El pasado viernes las mujeres granadinas salimos a la calle para denunciar que nos están asesinando por el hecho de ser mujer, así como por otras formas de violencia machista que persisten y se recrudecen cada día. ¿Cómo responde esta corporación? Pues con varias medidas en contra de la Igualdad y la Violencia.

Gracias a la denuncia de la edil socialista Raquel Ruz hemos sabido que se ha pasado de 15 policías municipales a 8 para luchar contra la violencia de género. El gobierno de Ciudadanos y PP deja desamparadas a las mujeres que sufren o han sufrido esta violencia, a merced de su maltratador. No basta con salir en las pancartas denunciando los casos sino que el equipo, que es el que gobierna en Granada, debe tomar medidas para que la violencia de género disminuya en la ciudad y que todas las mujeres se sientan seguras en su vida diaria. El trabajo de la policía local, que puede tener un contacto más directo y cercano con las víctimas, es esencial en la erradicación y protección de las mismas, de hecho la propia insatisfacción del cuerpo de policías municipales ante la medida muestra la concienciación que existe en el cuerpo.

Pero eso no es todo, en esta semana también conocíamos que desde el pasado viernes se cierran las ludotecas de Zaidín, Chana y Ronda. Esto es un grave atentado con la conciliación entre mujeres y hombres, que además va en contra del segundo eje del V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres que, por cierto, fue aprobado por unanimidad de todos los partidos en el mandato anterior, incluido PP y Cs.

Las ludotecas municipales son un servicio creado hace 3 años para contribuir a la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de todas las granadinas y granadinos. Como bien sabemos, vivimos en una sociedad patriarcal en el que gran parte de las mujeres soportan los cuidados de la familia y que, por tanto, medidas como estas les permiten poder conciliar otros quehaceres que sin ellas se hacen imposible. Además, debemos tener en cuenta que el uso de estos recursos suelen hacerlo aquellas personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad y que no tienen otros medios económicos y familiares para el cuidado de la familia.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada no puede legislar en Igualdad, eso ya lo sabemos, pero su máxima función es hacer una ciudad amiga para sus conciudadanos y conciudadanas, el V Plan Municipal provee de medidas y acciones que con su cumplimiento prevé una mayor equiparación de derechos entre mujeres y hombres. Nos quedan muchos pasos por hacer y no nos podemos permitir dar ningún paso hacía atrás.



Se el primero en comentar

Deja un comentario