Impulsan obras de restauración en la Alcazaba de Guadix con cargo al 1,5% cultural

El objetivo de este proyecto es que este monumento declarado Bien de Interés Cultural se integre como servicio público, turístico y sociocultural en el eje patrimonial y arqueológico

Firma de contrato de las obras en la Alcazaba de Guadix
Firma del contrato de las obras en la Alcazaba de Guadix | Foto: Ayto Guadix
Europa PressEuropa Press
0

El Ayuntamiento de Guadix ha formalizado este viernes con la empresa constructora el contrato para la ejecución de obras de restauración del recinto inferior de la Alcazaba, adecuación de accesos y apertura de su puerta con cargo al 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

La empresa Construcciones Otero S.L. ha resultado la adjudicataria de los trabajos una vez finalizado todo el proceso de licitación, según informa en una nota el Ayuntamiento.

El objetivo de este proyecto es que este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) se integre como servicio público, turístico y sociocultural en el eje patrimonial y arqueológico de Guadix.

Así, el proyecto propone que mientras se desarrolle la intervención sea posible visitar la Alcazaba tras un largo periodo en el que el recinto ha estado cerrado. La intervención incluye la recuperación de todo el perímetro y también del acceso al recinto desde la zona noreste que da a las calle Muralla y Amezcua. Se prevé además en la zona de San Miguel una recuperación y estabilización del derrumbamiento de parte de la muralla que se produjo en esa zona.

En la zona sur se prevé la consolidación del frente de ese lugar, de forma que se puedan reconocer esos restos y poner en valor lo que queda de ese acceso en época de la ocupación napoleónica.

Todo ello a través del establecimiento de una zona de actuación, otra de excavación y de una serie de catas arqueológicas para recuperar su fisonomía original. La intervención permitirá además establecer las bases para futuras actuaciones tal y como obliga este tipo de programas.



Se el primero en comentar

Deja un comentario