La importancia de concienciar sobre el VIH: “La gente prefiere tomarse algo antes que ponerse un preservativo”

Carmen Hidalgo Tenorio, integrante de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen de las Nieves, hace hincapié en la necesidad de tomar precauciones

Entrevista VIH Carlos Gijon-27
Carmen Hidalgo Tenorio, facultativa especialista de área en medicina interna y experta en enfermedades infecciosas | Foto: Carlos Gijón
Sergio Rodríguez Acosta
0

En el mundo hay 37 millones de personas con VIH, el síndrome de inmunodeficiencia humana avanzado. Sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna son los cuatro fluidos por los que se puede contagiar el virus que causa el SIDA, aunque las personas que tienen VIH no siempre tienen SIDA, pues el riesgo abarca otras enfermedades. Carmen Hidalgo Tenorio, facultativa especialista de área en medicina interna y experta en enfermedades infecciosas suma muchos años tratando con el VIH. La integrante de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen de las Nieves hace hincapié en la importancia de usar preservativo y habla sobre otras ETS que deben ser tenidas en cuenta cuando se habla de prevención y salud sexual.

La profesional sanitaria destaca que “desde que se utiliza el tratamiento antirretroviral se vio que los pacientes que estaban tomando tratamiento y estaban indetectables, eran intransmisibles”. Eso es algo que la comunidad científica hemos intentado transmitir porque hay que quitar el estigma de la infección de VIH. Que esos pacientes vivan con normalidad”, agrega.

Carmen Hidalgo señala que muchas personas han dejado de usar preservativos, lo que abre la puerta a otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o la clamidia. La médica granadina defiende a capa y espada el uso del preservativo, pero admite que es “una estrategia fallida” porque no ha servido para detener al VIH, que continúa siendo “una pandemia en expansión”. La ciencia dio un paso más con la profilaxis pre exposición, que consiste en un “tratamiento con una pastilla con unos antirretrovirales que van en un solo combo”. La especialista del Virgen de las Nieves detalla que reduce mucho el riesgo con el VIH.

La implicación de la miembro de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen de las Nieves es notable. Asegura que “se está dando juego a que otras ETS vayan en aumento” porque la ciudadanía no hace caso a la concienciación. Ante esta circunstancia se dan pasos como la participación del hospital granadino en un ensayo de la vacuna de la gonorrea. Las ETS van más allá de la penetración, pues en algunos casos el contagio se produce a través de las mucosas. “Un 0% de la población utiliza preservativo en el sexo oral”, clama Carmen Hidalgo.

Educación sexual en las escuelas

La sanitaria manifiesta que “la educación sexual tiene que estar en las escuelas” porque así “la gente podría disfrutar del sexo de otra manera y mejor”. Las cifras dicen que el VIH ha perdido fuerza en Granada. “Este año en Ruiz de Alda hemos tenido en torno a 25 casos”, explica Carmen, que reitera que el preservativo puede ahorrar infecciones y efectos secundarios adversos de otros remedios. “La gente prefiere tomarse algo antes que ponerse un preservativo”, lamenta la doctora, que recuerda con anhelo los años en los que la prevención alcanzó niveles sobresalientes. También se muestra indignada con que se anteponga la toma de la pastilla del día después al uso del condón.

Recientemente se ha conseguido en Estados Unidos el tercer caso de remisión del VIH en toda la historia. Carmen Hidalgo celebra este logro, pues es la primera vez que se da la cura en una mujer. “Esta persona se sometió a un trasplante de cordón. Son células más inmaduras y no es necesario que haya tanta compatibilidad con el donante”, explica la experta en VIH. Destaca que este nuevo paso es un “gran avance” y que “la cura se está viendo”. “Se supone que se va a conseguir la esterilización a partir de 2045”, apunta la profesional sanitaria, que cree que se alcanzará la meta “con una combinación de tratamientos”. “Lo que mata es el miedo a hacerte la prueba y que la enfermedad avance”, concluye Carmen, que espera lograr una mayor concienciación en la juventud para prevenir y mejorar así su salud.







Se el primero en comentar

Deja un comentario