Imparten talleres online y gratuitos de fisioterapia respiratoria a los pacientes que hayan padecido Covid-19

La Universidad Europea y Oximesa han firmado un acuerdo para mejorar la función pulmonar de estos pacientes y la sensación de disnea

medical Consultation Online. Unrecognizable doctor using smartphone at workplace, messaging with patient, prescribing treatment
Los pacientes podrán acceder a estos talleres de forma online | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La recuperación del aparato respiratorio después de haber sufrido el Covid-19 es fundamental, máxime en personas con una enfermedad respiratoria crónica. En este contexto, la Universidad Europea y la empresa Oximesa, líder en oxigenoterapia a domicilio, han firmado un convenio de colaboración para ofrecer apoyo telemático a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas que han sufrido el Covid-19.

Desarrollado de forma online y con carácter totalmente gratuito, este programa de fisioterapia respiratoria post Covid-19 está basado en las guías SEPAR de fisioterapia respiratoria y otras recomendaciones internacionales específicas para los pacientes con COVID-19. A lo largo de varios bloques donde se utilizan diferentes técnicas de respiración, el objetivo es mejorar la función pulmonar y la sensación de disnea de los pacientes.

La iniciativa surge de la mano de la profesora Marta de la Plaza, fisioterapeuta respiratorio y co-directora del Curso de Experto en Fisioterapia Respiratoria de la Universidad Europea, quien, a título personal, empezó a hacer rehabilitación online durante el confinamiento a pacientes que habían padecido el Covid-19. Ante las prometedoras mejoras y beneficios que nos están reportando los pacientes, el objetivo ahora es hacer esta rehabilitación extensible a aquellos que se encuentra con oxígeno en casa y que pueden beneficiarse de nuevas realidades asistenciales como la rehabilitación respiratoria online, afirma.

Desde la Universidad Europea, el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia, Francisco López Varas, reconoce este acuerdo como “un paso más para reforzar los vínculos entre el mundo académico universitario y la sociedad a través de sus instituciones, empresas y demás representantes sociales”.

Por su parte, Jorge Huertas, Director General de Oximesa y Nippon Gases Healthcare, afirma que “este programa telemático de fisioterapia respiratoria es un claro ejemplo de cómo podemos implementar canales de atención y comunicación diferentes de los convencionales con los pacientes que padecen enfermedades respiratorias crónicas, aportando valor y permitiendo restaurar la autonomía del paciente así como las capacidades respiratoria perdidas, en un entorno de total eficacia y extrema seguridad, en estos tiempos de pandemia, al eliminar cualquier contacto presencial no necesario con el paciente.

La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) colaborará en el proyecto, según palabras de su presidente, Mariano Pastor, quien asegura que “la fisioterapia respiratoria sigue siendo una asignatura pendiente para los pacientes respiratorios en nuestro país”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario