Imbroda anuncia el inicio de las obras del nuevo instituto de Albolote para la primavera de 2022

El consejero de Educación ha adelantado esta noticia en la inauguración de las nuevas instalaciones del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral

Granada.- Educación.- Imbroda anuncia el inicio de las obras del nuevo instituto de Albolote para la primavera de 2022
Inauguración de las nuevas instalaciones del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral | Foto: Junta
Gabinete
0

Los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado el inicio de las obras del nuevo instituto de Albolote, en el área metropolitana de Granada, para la primavera de 2022, en un acto con la titular de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en que han inaugurado las nuevas instalaciones del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral, que pasa además de una a dos líneas.

El nuevo colegio ha supuesto una inversión de 3.474.735 euros, con 3.196 metros construidos en una parcela de 4.465 metros. Las obras se iniciaron en julio de 2019, según ha detallado la Junta en una nota de prensa. Javier Imbroda ha mostrado el compromiso de la Junta de Andalucía por llevar a cabo un impulso sin precedentes en las infraestructuras educativas, "a través de la construcción de nuevos centros o sustitución de otros que no cumplen con los estándares de la educación de calidad que queremos para nuestros alumnos y profesores". El consejero ha resaltado además que al comienzo de la legislatura, este Gobierno se encontró con más de 2.700 actuaciones pendientes, y en menos de tres años se han puesto en marcha 1.800 obras por valor de 900 millones, agilizando los trámites para hacer realidad proyectos como el del colegio San Isidro Labrador.

En este sentido, Imbroda ha anunciado a la comunidad educativa de Albolote que las obras del nuevo instituto de El Chaparral comenzarán en la primavera de 2022. Actualmente, la Agencia Pública Andaluza de Educación está terminando de supervisar el proyecto. Este nuevo instituto tipo D3, cuenta con un presupuesto programado de 4.095.576 euros.

Las nuevas instalaciones del colegio San Isidro Labrador, con capacidad para 450 alumnos, cuenta este curso con 367 estudiantes y ha permitido la eliminación de tres edificios modulares (prefabricadas) con un total de cinco aulas.

Este colegio público estaba constituido por seis edificaciones dispersas, en su mayoría de una planta, de los años 50 y 60 del siglo pasado. La antigüedad y estado de la edificación, unido a la enorme dispersión existente, hacía necesaria la sustitución del centro, con la demolición del edificio existente y la construcción de un nuevo colegio que unifica a todo el alumnado en una única instalación.

La construcción se ha llevado a cabo en dos fases: en una primera se ejecutó la construcción de la nueva edificación y el gimnasio. Una vez terminada y realojado el alumnado en este nuevo edificio, se ejecutó la segunda fase, consistente en la construcción los espacios exteriores y la pista polideportiva.

La edificación consta de tres plantas de altura e incluye, en la zona docente, seis aulas de infantil con aseos, doce aulas de primaria, biblioteca, aula usos múltiples, sala de recursos, aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y aula de educación especial. Asimismo, cuenta con comedor, aula gimnasio dotada de vestuarios, almacén general, aseos no docentes, cuarto de limpieza y basura e instalaciones.

El área de administración se compone de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado con aseos docentes, sala para asociaciones de madres y padres del alumnado, conserjería y reprografía. En el exterior hay un porche cubierto, una zona de juegos y una pista polideportiva.

La Consejería de Educación y Deporte tiene programadas actualmente un total de 139 actuaciones de infraestructuras educativas en la provincia de Granada, por un importe total estimado de 68,6 millones de euros. Se trata de doce centros nuevos y sustituciones, 14 ampliaciones y 113 reformas.

De estas obras, hay 27 en construcción, 34 en contratación y 40 en proyecto. Las restantes 38 actuaciones están en fase de inicio (gestiones de suelo, o elaboración de programa de necesidades). Por su parte, en Albolote están programadas además del instituto actuaciones como la escalera y el ascensor de la Escuela Infantil Francisco Lucilo de Carvajal, actualmente en construcción, por 163.020 euros. Recientemente también se ha terminado la obra de mejora de la climatización del CEIP Tínar mediante la sustitución de carpinterías e instalación de protecciones solares, con un presupuesto de 99.960 euros.







Se el primero en comentar

Deja un comentario